La transformación digital ha dado una clara ventaja para las organizaciones en esta época de incertidumbres globales, pues la tecnología es probablemente la única fuerza deflacionaria que permite hacer más con menos. En ese contexto, Microsoft obtuvo resultados globales positivos en su cuarto trimestre (junio 2022), alcanzando un crecimiento de 12% en rentabilidad frente al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, dice Miguel Penayo, Channel Sales para Andean South, “estamos acompañando a organizaciones de todos los sectores y tamaños a optimizar, reimaginar y construir resiliencia, para ayudarlas a mantenerse competitivas en un mundo cada vez más global y digital, en el cual cambiaron la manera en que vivimos, trabajamos, estudiamos, nos comunicamos, compramos y vendemos”.

Y agrega: “Reforzaremos nuestra apuesta por los sectores que han son críticos, como el trabajo híbrido, las soluciones de seguridad para enfrentar un escenario donde los ciberataques son cada vez más sofisticados. Por otro lado, perseveramos en nuestra intención de continuar democratizando la tecnología, para que todas las organizaciones y todas las personas aprovechen las oportunidades de crecimiento que trae la tecnología y que tengan acceso a las habilidades digitales indispensables en el Siglo XXI”.

En el caso del mercado paraguayo,  a través de todas las industrias, las organizaciones están enfrentando nuevos retos y buscando fortalecer sus procesos de transformación digital para mejorar sus capacidades y ser más eficientes. En ese sentido, la compañía se ha enfocado en la ciberseguridad, en empoderar a una fuerza de trabajo híbrida y flexible, en el desarrollo de aplicaciones de bajo código que permita a las organizaciones automatizar y usar la data sin necesidad de inversiones y grandes expertos. Asimismo, “vamos moviéndonos hacia una cultura organizacional más centrada en los datos que no sólo acumula sino que usa la información para agregar valor a sus operaciones”, comparte el ejecutivo.

En línea con lo dicho, Microsoft ha fortalecido su oferta tecnológica en diversos frentes para continuar impulsando la transformación digital. Penayo, enumera una serie de ejemplos que dan cuenta de ello:

  • “2022 fue el primer año de vida de Windows 11 y buscamos modernizar la PC para hacer de Windows el mejor lugar para conectarse, crear y jugar. Por ello, en septiembre se generó la actualización del sistema operativo con enfoque en mejorar la accesibilidad, productividad y la seguridad.
  • Pusimos a disposición nuestra plataforma Viva con varios componentes que buscan convertirse en un punto de encuentro de una fuerza de trabajo dispersa y remota. Allí se encuentran los espacios de aprendizaje, colaboración, los canales de equipos, de bienestar y de cohesión empresarial.
  • Para hacer más eficiente y fácil la transición a la nube, lanzamos entre el 2021 y el 2022, las nubes especializadas por industria. Son espacios digitales que atienden las necesidades de configuración, de cargas de trabajo, de regulación de cada sector específico, de manera a que no tengan que construir su patrimonio digital en la nube desde cero, sino que puedan migrar usando configuraciones adaptadas a sus necesidades. Así, hemos diseñado para nuestros clientes una nube especializada para el sector salud, el de manufactura, el sector financiero, el comercio, las ONG´s.
  • Otra de nuestras ofertas muy importantes es la Microsoft Sustainability Manager, una solución que permite medir la huella de carbono y los impactos ambientales de la operación y la de su ecosistema de proveedores. Esta herramienta ayuda a las organzaiciones a cuantificar su impacto y a diseñar acciones que les permitan cumplir sus objetivos de sustentabilidad».

La implementación tecnológica en el sector educativo 

El sector educativo fue uno de los más afectados durante la pandemia. Al inicio de la emergencia sanitaria, Microsoft y Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) firmaron un convenio para contribuir a la implementación de la plataforma educativa digital como respuesta ante la pandemia. “La tecnología que permitió a millones de personas seguir aprendiendo y enseñando aún durante los largos confinamientos, ha cambiado la educación y estamos innovando para ir mucho más allá de las clases remotas”, expresa el vocero. “Tiene el potencial de ayudar a medir la calidad de la educación y los avances, diseñar rutas personalizadas de aprendizaje y nivelación, medir y proporcionar bienestar a los estudiantes, ayudar a prevenir la deserción escolar, conectar a estudiantes con laboratorios virtuales”.

A inicios de este año, el informe “Confianza – La clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revisó cifras sobre la inversión en educación en la región. En ese sentido, Paraguay se encuentra entre los países que podrían invertir más en educación para alcanzar los niveles de México, Argentina, Ecuador y Colombia, por encima del 4% del PBI.

En este sentido, dice Panayo, “estamos trabajando con las instituciones educativas públicas y privadas de la región, con los gobiernos y ONG´s para acompañarlos a crear habilidades digitales, experiencias más inmersivas y personalizadas, para empoderar con tecnología a alumnos y maestros para enfrentar el hecho de que el 65% de los estudiantes actuales trabajarán en empleos que aún no existen. Para el 2030 -según el Foro Económico Mundial- el 77% de los trabajos estarán permeados por la tecnología. En este contexto, ahora debemos plantearnos qué educación queremos construir de ahora en adelante”.

Cómo se prepara Microsoft de cara al 2023 

Según comparte el ejecutivo, Microsoft tiene la misión de empoderar a todas las personas y organizaciones a conseguir más, ayudándolos a alcanzar todo su potencial. Para ello, plantea, “la apuesta por la migración a la nube de la infraestructura crítica en todas las industrias y el sector público es el primer paso para luego continuar con análisis profundo de datos y luego el uso de inteligencia artificial para ganar en eficiencia, en productividad, mejorar la toma decisiones. También buscamos expandir en el país la innovación para el agro, para que nuestra región tan privilegiada en recursos pueda incorporar la tecnología para hacer un campo más próspero y sostenible”.

Por ello, la compañía ha realizado grandes inversiones en su tecnología de IA en general, en Microsoft 365, en sus herramientas de desarrollo, en la Nube de Microsoft y en sus ofertas de seguridad.

En este contexto, estos son algunos de los recientes anuncios de Microsoft Ignite 2022:

  • Azure OpenAI Service, parte de la plataforma Azure AI, ofrecerá acceso exclusivamente por invitación a DALL·E 2, un modelo que permite a los usuarios generar imágenes personalizadas utilizando texto o imágenes. Clientes selectos podrán generar contenido, imágenes y código para dar vida a sus ideas visuales —todo con solo ingresar texto simple—.
  • También se presentó Microsoft Places, una nueva aplicación para el lugar de trabajo que optimiza el uso del espacio físico. De acuerdo con el nuevo Work Trend Index (Índice de tendencias laborales), más del 80% de los empleados acude a la oficina para encontrarse con sus compañeros. Microsoft Places permite saber cuándo acudirán los colegas a la oficina y qué reuniones requieren asistencia presencial.
  • Con Microsoft Entra se presentaron soluciones de gestión de acceso e identidades diseñadas para trabajar de forma segura en múltiples plataformas en la nube. Microsoft Entra Identity Governance ayuda a las organizaciones a asegurar que las personas indicadas tengan acceso adecuado a los recursos adecuados en el momento adecuado. Dentro de Entra Identy, Workload Identities controla y protege las identidades para las cargas de trabajo digitales, tales como las aplicaciones y los servicios, y controla el acceso de los usuarios a los recursos en la nube, mientras que la autenticación basada en certificado permite a los clientes adoptar fácilmente una autenticación resistente al phishing.

Por último, concluye Penayo, “estamos también invirtiendo en la formación de talento y en crear una cultura de seguridad que permita a las empresas transformarse y prosperar con confianza”.

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