“Este año vamos a ver un crecimiento en infraestructura en distintas áreas

0
76

Luego de un primer año de pandemia en el que las inversiones en infraestructura –en general pensadas a largo plazo– prácticamente se pararon para centrarse en resolver otras necesidades de IT urgentes, de acuerdo con Carlos Ramos “el año pasado las empresas vieron que ya tenían que pensar en este tipo de implementaciones y en distintas áreas, como banca, telco e incluso gobierno, empezaron a abrirse proyectos.

A la hora de hablar de la propuesta de Lenovo ISG en este sentido, que incluye principalmente servidores y storage, el ejecutivo destacó especialmente la oferta de productos específicamente diseñados para Edge, por ejemplo, el recientemente lanzado robusto servidor de 2 procesadores, unidades de estado sólido, conexiones 5G.

“Hay casos de éxito interesantes, soluciones de tránsito, de seguridad y otras varias aplicaciones como la que implementamos en Barcelona. Cada vez se le está dando más inteligencia a ese borde, con sensores de tráfico, control de luces, semáforos, que generan cada vez más datos al centro de cómputo o a la nube, y llega un punto que se necesita procesarlo de manera más eficiente, en el Edge. La idea es tener un portafolio de productos que pueda atender esa necesidad de borde”, destacó el ejecutivo.

“EN ARGENTINA VEO MUCHA NECESIDAD DE CLIENTES DE SALTAR AL MODELO OPEX. ES UNA PROMESA DE VALOR QUE LE RECOMENDARÍA MUCHOS CANALES QUE EMPIECEN A VERLO COMO UN SECTOR PARA EMPEZAR A METERSE DE DIFERENTES MANERAS, LO QUE NO SIGNIFICA QUE TENGAN QUE RECONVERTIR SU MODELO DE NEGOCIO.”

La transformación digital de Barcelona

La propuesta de Lenovo en Infraestructura no solo tiene que ver con hardware, sino que desde 2015, que compró la unidad de Servers a IBM, fue evolucionando en alianzas con vendors del sector. “Desarrollamos versiones tradicionales de nuestros equipos que los canales pueden encontrar en cualquiera de nuestros distribuidores, y también las que integran licencias de software como la línea Think Agile, con equipos sintonizados específicamente para Microsoft Azure Stack, Nutanix, VMware, por lo que no necesitan adquirir ‘partes’ a cada proveedor, sino solo rackearla, energizarla y prenderla, ya que es una solución completa para nuestros clientes”, enfatizó Ramos.

“En el mercado de Infraestructura, el producto estándar es un 25% o 30% del negocio total, el resto es customizado 1 a 1 con el cliente. Es donde el canal entiende su necesidad y trabaja con nuestras herramientas de configuración y pricing online.”

HEMOS CAMBIADO PRÁCTICAMENTE TODO EL PORTAFOLIO EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO, CON HERRAMIENTAS DE CONFIGURACIÓN Y DE PRICING PARA DARLE HERRAMIENTAS A NUESTROS SOCIOS.”

Para empezar a meterse

Ramos destaca que la oferta de “as a service” es otra de las tendencias en las que Lenovo ha evolucionado junto a sus canales. “Es un nicho que siempre existió pero que en Latinoamérica tenía baja participación. Pero a partir de la pandemia se aceleró mucho el tema de cambiar de proyectos CAPEX a OPEX, donde los CFOs tratan de hacer más eficientes sus ROIs. Ahí existen un montón de soluciones como servicios que nuestros canales están agregando como valor”, señaló.

“EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HEMOS CRECIDO EN FORMA EXPONENCIAL EN INVERSIÓN EN CERTIFICACIONES Y EN EL ESFUERZO DE NUESTROS SOCIOS DE NEGOCIOS DE IR ALINEADOS EN TODA LA REGIÓN.”

Autor