El VeeamON Tour 2024 pasó por el Centro de Convenciones de Buenos Aires, convocando a clientes, analistas y partners de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú. A nivel regional, esta escala del roadshow de Veeam sigue a otra de Brasil, a fines de agosto, y se prolongará luego a Chile y Costa Rica (en ambos destinos por primera vez), México y Colombia. Este encuentro se da en un momento muy particular del mercado, donde predomina el desafío de dotar de resiliencia a las organizaciones, pero al mismo tiempo abordar algunas de las oportunidades que la coyuntura (relacionadas con las movidas en el mercado de virtualización) están concediendo.  

El encuentro contó con presentaciones de partners tecnológicos como ExaGrid, Hewlett Packard Enterprise y Sophos, entre otros. “En Veeam estamos increíblemente orgullosos de liderar la carga global en resiliencia de datos; nuestro objetivo es generar conciencia sobre la importancia crítica de la resiliencia de datos en un panorama de amenazas en evolución”, dijo Mauricio González, Vicepresidente para Latinoamérica en Veeam. También incluyó sesiones técnicas, Labwarz, mujeres en IT y casos de éxito con algunos de los clientes de la región. Acompañaron el encuentro distribuidores como Licencias OnLine, Adistec y Microglobal.

Martín Colombo, Senior Regional Director – LATAM, agradeciendo a los mayoristas y partners que acompañaron el VeeamON Tour

Resiliencia y oportunidad

En esta ocasión, abrieron el juego VeeamON Tour Buenos Aires Martín Colombo, Senior Regional Director – LATAM y Andrés de Beitia, Senior Director Inside Sales – LATAM de Veeam. “Hoy vemos en el mercado tres complejidades que están creciendo. La primera es la expansión y el crecimiento exponencial de los datos; la segunda es la complejidad de la infraestructura y la tercera es el vendor lock-in (o dependencia del fabricante). Y estas tres complejidades están siendo atacadas, además, por el ransomware”, destacó Beitia. La criticidad del último de los puntos está respaldada por los datos del reciente informe de tendencia de ransomware, realizado por Veeam, que analiza las respuestas de 4000 empresas para el período 2023. Allí se indica que el 75% de las empresas consultadas tuvieron un ataque de ransomware el año pasado, pero un 25% tuvo hasta tres o cuatro ataques en el mismo período. “El mundo funciona con datos, y los datos están en riesgo”, sintetizó Beitia. 

Andres de Beitia. Senior Director Inside Sales LATAM de Veeam, durante su presentación, compartida con Martín Colombo

Por su parte, Colombo puso el énfasis en los cinco grandes pilares que definen la resiliencia, según Veeam, y que además son los que caracterizan la oferta del vendor: Backup de los datos, Recuperación de los datos, Libertad de los datos, Seguridad de los datos e Inteligencia de datos. A su turno, sobre estos cinco pilares, Rick Vanover, Vicepresidente de Estrategia de Producto en Veeam, refinará el mensaje en su presentación, algunos minutos después: “Backup primero, Seguridad siempre”.

Dmitri Zaroubine, Senior Systems Engineering Manager – LATAM MCA y México de Veeam, y José Gómez, MVP Senior Sales Engineer SOLA en Veeam, tuvieron a su cargo la presentación “De la prevención a la recuperación: Un enfoque integral para la resiliencia de datos”, donde analizaron las estadísticas en relación con el ransomware, y repasaron algunas novedades que Veeam estuvo presentando por estos días, en particular la versión 12.2 de Veeam Data Platform, anunciada el mes pasado y ya disponible. La integración con Nutanix Prism y la protección de datos/compatibilidad para Proxmox VE y Mongo DB (estas últimas surgidas de las demanda de la comunidad) fueron algunas de las características destacadas de esta versión de la plataforma. 

Dmitri Zaroubine, Senior Systems Engineering Manager – LATAM MCA y México de Veeam y José Gómez, MVP Senior Sales Engineer SOLA en Veeam

De la mano de la Libertad de datos (para evitar el vendor lock-in) y por virtud de las capacidades de la plataforma para “hablar” con los distintos entornos operativos, los partners y clientes vieron la oportunidad de utilizar las herramientas de backup y recuperación de Veeam como instrumentos de migración entre plataformas. Desde la marca destacaron este caso de uso –sumamente oportuno en esta coyuntura del mercado de virtualización–, aunque aseguraron que no tienen la intención de “productizarlo”. 

Disparadores de conversaciones

Para los partners, la conversación con los clientes sobre los procesos de copia-respaldo y recuperación viene cambiando en la medida en que los sistemas se distribuyeron, las arquitecturas se volvieron más complejas, el backup se volvió la última línea de defensa contra el ransomware o, más recientemente, como la forma más sencilla de resolver una migración. Consultado por este medio, Vanover dijo: “Quiero evitar que cosas malas le pasen a los buenos datos. Ése es el mensaje principal. Esto se vuelve problemático porque tienes nuevos productos, la nube, software como servicio… O una situación como la de VMware que está cambiando la conversación con los clientes”. Para el ejecutivo, sin embargo, en orden con ese “evitar que cosas malas le pasen…”, los temas siguen siendo métricas como RPO o RTO, compliance, cuestiones de seguridad…

Otro disparador de conversaciones con los clientes son las nuevas capacidades (y otras mejoras) de la versión 12.2 de la plataforma de Veeam (o también la versión 8.0 de su solución para Microsoft Office 365, otra de las novedades de estos días). “Si vemos la versión 12.2, es la compatibilidad con Proxmox VE y Mongo DB, las nuevas capacidades para Nutanix, pero también es la lógica ampliada para la detección del malware, o las mejoras en escalabilidad, y una cantidad muy grande de pequeñas mejoras basadas en el feedback de los usuarios”, recordó el ejecutivo de Veeam. 

Rick Vanover

«Quiero evitar que cosas malas le pasen a los buenos datos. Ése es el mensaje principal. Esto se vuelve problemático porque tienes nuevos productos, la nube, software como servicio… O una situación como la de VMware que está cambiando la conversación con los clientes».

Rick Vanover, Vicepresidente de Estrategia de Producto en Veeam

En su charla, Vanover presentó también un sucinto roadmap de la plataforma que incluye, en la próxima release 12.3 (más a fin de año) soporte técnico para Microsoft Entra ID (antes Azure Active Directory: otra de las demandas del mercado), además de aplicaciones con Proxmox. Y, en la versión 13, Veeam en Linux. “Es lo que querían nuestros partners y nuestros clientes enfocados en seguridad. Lanzamos ya la Preview en el VeeamON, en Fort Lauderdale”, comentó el ejecutivo. 

Al final de esta misma presentación, Safiya Mohamed, Community Analyst de Veeam, presentó los espacios virtuales que albergan los proyectos en los que trabaja la comunidad de Veeam y recibe soporte, incluyendo uno en idioma español. Para habilitar a los partners del canal en estas novedades, Veeam también está lanzando a mitad de septiembre un programa de capacitación para sus socios Gold y Platinum, y el objetivo es apoyarse en los distribuidores para llegar al resto antes de fin de año, según explicó a este medio Ailin Puy,  Senior Channel Manager SOLA de Veeam.  

¿Qué reclaman los clientes de América Latina? “Creo que lo que realmente quiere el mercado latinoamericano es consistencia. No hablaría de simplicidad, vivimos en un mundo complejo. Lo que quieren es una plataforma consistente de backup, de modo que sus procesos de recuperación funcionen, que es la regla principal”, dijo Vanover. Lo anterior implica que todos los entornos que haya que proteger puedan ser manejados de una misma manera,  bajo las mismas reglas, sin necesidad de conocer el funcionamiento de varias herramientas diferentes involucradas en un sinnúmero de procesos que luego habrá que supervisar. 

Evolución de la oferta

El cambio en la oferta se tradujo en una propuesta de valor diferente de parte de los canales a sus respectivos clientes. «A medida que vamos evolucionando la solución, el producto, la plataforma, empezamos a ofrecer un valor diferente para el canal, especialmente porque cuando vende Backup, que es lo que originalmente le enseñamos a hacer, no es un gran negocio, a menos que puedas hacer transaccionalidad y volumen. Pero mejora el negocio si pueden traccionar hardware, almacenamiento y servicios y otras cosas alrededor», destacó a este medio el Vicepresidente de Ventas para América Latina, Mauricio González.

Mauricio González - Vicepresidente de Ventas para América Latina

«En Veeam estamos increíblemente orgullosos de liderar la carga global en resiliencia de datos; nuestro objetivo es generar conciencia sobre la importancia crítica de la resiliencia de datos en un panorama de amenazas en evolución”,

Mauricio González, Vicepresidente para Latinoamérica en Veeam

El ejecutivo explicó que no es el objetivo de Veeam transformarse en una compañía de Seguridad, “pero entendemos que tenemos que integrarnos con el ecosistema de Seguridad porque hoy en día nuestra misión, como yo la veo para la región, es ayudarles a las organizaciones a cumplir los SLAs necesarios para poder recuperarse en el tiempo necesario por el negocio». 

“He hablado con CISOs por toda la región y les pregunto a todos: «¿En su organización hay alguien que sabe negociar con terroristas? Porque si te atacan y decides negociar, ¿quién en tu organización tiene la expertise para hablar con esta gente? Decides que tienes que pagar, ¿pero la organización tiene una digital wallet para poder comprar bitcoins? Y en el medio del ataque no puedes empezar a tratar de resolver estas cosas que son parte de la recuperación del ataque”, planteó González, para quien, a partir de la compra que Veeam hizo de Coveware, ahora el vendor está en mejor posición de ayudar a clientes y partners con estos procesos.  

«Veeam hoy está viendo toda esta situación de incidentes de cualquier tipo en una forma, en mi opinión, mucho más holística. Poniendo el énfasis en el negocio y no tanto en la tecnología, y yo creo que eso es una de los grandes diferenciales que nos están manteniendo en una posición donde, hoy en día, el canal tiene una oferta mucho más concreta en esta situación que están sufriendo las organizaciones», resumió González. 

«Desde el principio Veeam se caracterizó por ser agnóstico… La realidad es que, si las empresas se quedan aferradas a un vendor, pierden flexibilidad, pierden poder de gestión y libertad». 

Andrés de Beitia, Senior Director Inside Sales – LATAM de Veeam

Siempre dentro del juego de la resiliencia, también surgieron casos de uso de migración de datos, que muchos canales hicieron redituable. “Desde el principio Veeam se caracterizó por ser agnóstico”, explicó Andrés Beitía, para quien esta medida colabora en abrir el vendor lock-in que proponen otros proveedores tecnológicos. “La realidad es que, si las empresas se quedan aferradas a un vendor, pierden flexibilidad, pierden poder de gestión y libertad. Al manejar los lenguajes nativos de cada una de las tecnologías, sí se abre esta oportunidad, aunque la herramienta no fue pensada para esto. Realmente es una posibilidad para los canales de empezar a migrar información de una tecnología a otra, de una carga de trabajo a otra, la nube, on premises… y sin costo adicional. Y de manera muy automatizada, sin necesidad de tener una capacitación técnica compleja”. 

Beitía considera que, el de la resiliencia, es un juego que se juega en equipo. “La resiliencia de datos es un estado al que llega la empresa cuando está preparada para un ataque que va a suceder. Sabemos que va a suceder. Y eso incluye soluciones de Veeam, pero también mejores prácticas, que pueden estar relacionadas con Veeam o no. Es un conjunto de cosas”. En ese conjunto de cosas están las soluciones de Seguridad de terceros con las cuales la plataforma de Veeam necesita interactuar. “Entonces, es un ecosistema el que permite llegar a ese estado de resiliencia de datos”, finalizó el ejecutivo.

Autor

  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnolog{ia, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.