El carácter cosmopolita de Shingo Honda, presidente de Brother para la región APU desde abril de este año, le permite disfrutar de su estadía en el Sur de América Latina, de los planteos que las diversas coyunturas establecen sobre los negocios e incluso de la comida que se acostumbra en cada uno de los tres países sobre los que tiene responsabilidad. 

La historia de Honda en Brother arrancó en 2006, como parte del departamento Legal en las oficinas de Japón. Su recorrido (primero en Japón, luego en China) lo llevó por diversas áreas de la corporación, que abarcaron desde Marketing y Ventas a Asuntos Generales, Fondeo Corporativo, y Relaciones públicas, con medios de comunicación e inversores. 

 “La estrategia es muy importante, por eso realmente disfruto de los desafíos que plantean situaciones del mercado como ésta”

Sin embargo, su vocación siempre estuvo del lado de las Ventas: aspiraba a formar parte de la unidad de Ventas Globales. “De alguna forma, ese sueño se volvió realidad”, comenta con relación a su nueva posición en las oficinas de Buenos Aires, desde donde también dirigirá las operaciones de Paraguay y Uruguay.  

Un negocio de cercanía

Consultado por los lanzamientos que la compañía hará en la región, Honda explica: “En el año fiscal 2024 tendremos lanzamientos en todas las categorías de productos”. Para el ejecutivo, la manera en que se distribuyen estas soluciones es clave en coyunturas de alta competitividad y económicamente desafiantes. 

En este sentido, la “senda” marcada por Brother es clara. Lo dice en su lema, y se lo dice a partners y clientes: “At your side”. Para Honda, “Lo más importante es la comunicación cara a cara, en cada nivel de la cadena de distribución”. 

Claves para desarrollar el negocio

En la región, Brother supo sacar provecho de la coyuntura pandémica y postpandémica, brindando stock y variedad cuando otras marcas no podían. A lo anterior se sumó la ya mencionada filosofía de “cercanía”. Esto captó la atención de muchos canales que, en otras circunstancias, habrían sido más renuentes. El objetivo de Honda es, ahora, capitalizar este logro. 

«Lideramos el año pasado porque teníamos una gran variedad de productos, y la idea es mantener y expandir esa oferta”.

“Para seguir avanzando en una economía tan competitiva, solíamos estar muy cerca del cliente y estamos planeando, a través del Programa de Canales, no solo estar cerca sino ganar más clientes. Lideramos el año pasado porque teníamos una gran variedad de productos, y la idea es mantener y expandir esa oferta”, asegura Honda.

Paralelamente, Brother apuesta a una visión de equipo. No solo en la operación en APU. “En los últimos seis meses visité unos 50 canales de las distintas categorías, todos muy agradecidos de las visitas de Brother,  no solo la mía sino la de todo mi equipo. Es muy importante transmitir que estamos cerca», concluyó. 

Conociendo los mercados

Shingo Honda no piensa su gestión desde el escritorio, asépticamente. De hecho, ya ha visitado Paraguay y disfrutado de la comida del país. “¡La amé, desde luego!», exclamó. 

“Mi familia llegó a la Argentina a mediados de marzo. Tengo dos hijos. Uno tiene nueve años y va a una escuela japonesa. El otro sólo tiene cuatro y está cursando el Jardín. Están felices de vivir aquí, y también opinan que la comida es deliciosa”, celebra el ejecutivo. 

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  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnolog{ia, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.