Equipo Nexsys y Red Hat en el evento del pádel tour.

El «Red Hat Pádel Tour» en Asunción, reunió a destacadas empresas del sector tecnológico en un evento que combinó deporte y networking. Entre los invitados se encontraban representantes de DataSystems, Excelsis, Itti, Netlogic, Softshop, Teisa Makros, Vivion IT, y Exxis Paraguay. Este encuentro permitió a los asistentes no solo disfrutar de emocionantes partidos de pádel, sino también intercambiar ideas y fortalecer relaciones comerciales en un ambiente relajado y dinámico, consolidando así la colaboración y el espíritu de comunidad entre las principales firmas de tecnología de la región.

Lanzamiento Red Hat Pádel Tour.

La idea de encontrarse cada año con los clientes y los partners del canal no era nueva. Lo curioso fue el resultado de un relevamiento informal que la gente de Nexsys y la de Red Hat fue haciendo entre los clientes: la abrumadora mayoría mostraba verdadera pasión por el pádel. Lo demás queda a la vista. Este año, el encuentro anual se transformó en un torneo de pádel que, no por distinto, impulsa valores diferentes: el código abierto y el trabajo colaborativo en comunidad que impulsan Red Hat y sus socios. 

La cita fue en el complejo Saravi, Asunción. “La idea era hacer un evento deportivo para generar relacionamiento con los clientes de manera sana, y también para profundizar esos lazos que hoy tenemos con los clientes en Paraguay”, comentó al respecto Lionel Rypinski, Sales Account Manager de Red Hat para Argentina y Paraguay. “Todo el año trabajamos de cerca con el equipo de Nexsys, de manera muy profesional. Hacemos un muy buen trabajo conjunto. Y creo que eso se nota también hoy en este encuentro: el esfuerzo que hicimos para lograr una gran convocatoria”, destacó.

Lionel Rypinski, Sales Account Manager de Red Hat para Argentina y Paraguay.

Juan Carlos Benitez Vigo, Gerente de Servicios para Perú, Paraguay y la Argentina de Red Hat, trajo a la memoria que todo comenzó con el Linux, hoy RHEL (Red Hat Enterprise Linux). “Pero ahora somos mucho más que Linux, y tenemos productos como Ansible para automatización y OpenShift para orquestación de contenedores”. Para Benítez, el camino tecnológico que los partners y clientes deben transitar en el futuro cercano viene atado, en buena medida, a esta última plataforma. “OpenShift es una plataforma de orquestación de contenedores. Si pensamos en cómo está Paraguay, vemos que tiene una potencialidad enorme, porque hay mucho recurso capacitado y está creciendo como país. Eso nos da la oportunidad de que los sistemas soporten todo eso, así que hay una muy buena oportunidad para el mayorista, para los clientes y para nosotros”, aseguró. “Lo que hace Red Hat es, justamente, trabajo colaborativo. Por eso la idea de este torneo”, sintetizó. 

«OpenShift es una plataforma de orquestación de contenedores. Si pensamos en cómo está Paraguay, vemos que tiene una potencialidad enorme, porque hay mucho recurso capacitado y está creciendo como país».

J.C. Benítez Vigo, Red Hat

Juan Carlos Benitez Vigo, Gerente de Servicios para Perú, Paraguay y la Argentina de Red Hat.

Rypinski recordó que muchos de los canales que hoy trabajan con las soluciones de la marca llevan haciéndolo desde hace muchos años. “Creo que parte de este evento muestra  el crecimiento en la adopción de las tecnologías y soluciones que brindamos”. Consultado sobre el tipo de partners que hoy está buscando Red Hat, respondió: “Tenemos un ecosistema que ya está funcionando. Hoy en día nuestros socios de negocios son los que nos piden mayor presencia, mayor colaboración, que empujemos negocios con los nuevos desafíos que hay en el mercado… Y nosotros los estamos ayudando y estamos colaborando para que esos desafíos se transformen en oportunidades donde todos podamos salir ganando”.  

En este contexto, el mensaje de Rypinski fue: “Cada canal es único, tiene su impronta. Aquí lo que destaca es el relacionamiento, estar presente y ayudar a los clientes a optimizar la tecnología y a reducir sus costos. El objetivo es, en definitiva, ayudar a los clientes a través de nuestros canales a lograrlo”. 

Relacionamiento en el Pádel Tour Red Hat.

“Antes de trabajar en Red Hat fui cliente de Red Hat –aseguró Benítez–. Entonces, lo que valoro mucho y lo veo como un valor agregado que la marca puede dar al canal, al partner y al cliente final, es la experiencia que ya tiene en un montón de líneas de negocio (por ejemplo, en las verticales de Telco, Mercado Financiero y Retail, por citar unas pocas). Y, justamente, la colaboración que plantea Red Hat es la de trabajar en co-creación con el cliente. Esto implica que no somos los dueños de la verdad respecto de una solución o un despliegue. Esa forma absolutista de ver las cosas es algo que podría funcionar en otro software, pero el nuestro es totalmente abierto y fomenta la colaboración. Al fomentar la colaboración, te permite optimizar tu tiempo y prepararte para lo que se viene”.      

“Hoy, hablar de Inteligencia Artificial tal vez suena un poco lejos en algunas organizaciones, o algo futurista, sin embargo estamos trabajando con eso y tenemos mucha experiencia con clientes de la región”. Para Benítez, Paraguay siempre estuvo cerca, porque nació en la provincia argentina de Misiones. “Con Paraguay podemos crecer muchísimo más porque ya tenemos la experiencia y los casos regionales. Acá podemos tomar lo bueno y aprender de algunos errores, porque eso también es parte de Red Hat”. 

Campeones del Pádel Tour Red Hat.

Una convocatoria exitosa

A la luz de los resultados, Cali Villalba, Partner Account Manager para Paraguay, Bolivia y Uruguay de Red Hat en Nexsys, aboga por transformar el torneo en un acontecimiento anual: algo que clientes y partners puedan esperar. De hecho, el año próximo habrá una segunda versión. “En Red Hat el trabajo es colaborativo y en comunidad. La competencia es leal. Eso es lo que queremos inculcar en nuestros partners y clientes. Queremos un ecosistema sano”. 

Cali Villalba, Partner Account Manager para Paraguay, Bolivia y Uruguay de Red Hat en Nexsys.

La ejecutiva de Nexsys explica que este año Red Hat está poniendo mucho foco en Paraguay, Uruguay y Bolivia. “La idea es invertir en recursos, capacitar partners y dar un crecimiento significativo a estos tres países. Creo que lo estamos logrando. Ya tuvimos un crecimiento significativo el año pasado, con la misma estrategia. Este año queremos crecer aún más utilizando la misma estrategia”dijo Villalba.

«En Red Hat el trabajo es colaborativo y en comunidad. La competencia es leal. Eso es lo que queremos inculcar en nuestros partners y clientes».

Cali Villalba, Nexsys.

“En porcentaje, el crecimiento del año pasado fue del 20%, y lo que queremos lograr este año es alcanzar, como mínimo, ese porcentaje de vuelta. Si podemos, queremos más, pero la meta es de al menos el 20%”, detalló Villalba.

 

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  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnolog{ia, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.