Equipo Nexsys junto a HPE en el evento lanzamiento.

En el marco del encuentro que Nexsys celebró el 21 de mayo en La Faena, para dar la bienvenida a su portafolio a las soluciones de Zerto (una compañía de Hewlett Packard Enterprise), Christian Gracia, Gerente de Unidad de Negocios de HPE en Nexsys Paraguay, precisó: “Con HPE Zerto estamos ofreciendo una oportunidad de valor agregado, que es la continuidad del negocio para el cliente que no está protegido contra el ransomware o alguna situación de desastre en su data center primario. Estamos ofreciendo un valor único, que vemos que otros vendors no están ofreciendo en Paraguay”. 

Gracia explicó que Zerto se integra perfectamente con diferentes nubes. “Esto nos permite hacer un backup cumpliendo la regla del 3-2-1. Zerto tiene capacidades de backup. Si bien no lo posicionamos como solución de backup, lo puede hacer. Y también tratamos de hacer integraciones con hardware nuestro (HPE) y de otros vendors”.

Ivana Kristoff, Especialista en Data Service para la Argentina, Paraguay y Uruguay en HPE, durante la presentación.

Sobre el trabajo con Nexsys, Ivana Kristoff, Especialista en Data Service para la Argentina, Paraguay y Uruguay en HPE, dijo: “Lo que hacemos a través de Nexsys es llegar a los clientes con nuestra estrategia, que tiene que ver con que los clientes tengan la posibilidad de una experiencia de nube híbrida, ya sea que estén pensando efectivamente en una nube híbrida o que sean totalmente on premises. Hay clientes que, como pasa mucho el Sector Público, al estar limitados regulatoriamente para ir a la nube pública, optan por la infraestructura on premises. La idea es que ellos tengan, mediante nuestra plataforma de servicios, la posibilidad de consumir la infraestructura como servicio y administrar cargas de trabajo  como si estuvieran 100% en una nube pública, con todas las ventajas que eso trae. Es muy importante que se entienda la diferencia entre consola y plataforma. La plataforma es lo que les da la experiencia de nube, que es poder consumir la infraestructura como servicio desde cualquier lugar, y gestionado desde un único punto”.  

Ivana Kristoff, Especialista en Data Service para la Argentina, Paraguay y Uruguay en HPE.

En este contexto, tanto en Paraguay como en otros países de la región se presenta el desafío de proteger esa infraestructura híbrida y multinube contra el ransomware y las amenazas de los cibercriminales, o bien de recuperar la operatividad y los datos que estas infraestructuras soportan en caso de desastres o errores humanos. “Queremos llevarles el mensaje acerca de cómo pueden construir un ecosistema de protección de datos que realmente abarque los puntos más importantes: la posibilidad de tener factores de autenticación dual, bóvedas aisladas en caso de que ya no puedan recuperarse de ningún otro lugar, inmutabilidad, la diferencia entre RPO y RTO –que es elemental para poder armar una buena infraestructura de Protección de Datos–, la ventaja que tiene y cómo debe manejar cada cliente la resiliencia”, aseguró Kristoff. 

«(CON ZERTO) Estamos ofreciendo un valor único, que vemos que otros vendors no están ofreciendo en Paraguay». 

Christian Gracia, Nexsys

La especialista regional de HPE destacó que el concepto de Ciberseguridad ya mutó a Ciberresiliencia. “Muchos clientes temen que se sepa que fueron atacados por un ransomware. Pero hay algo que es muy importante: el ser atacado por un ransomware es inevitable, porque no existe una herramienta en el mercado que lo evite. Lo que sí está mal visto es lo que uno demora en recuperarse. El problema está en la mala reputación que genera en un cliente el no poder recuperarse, no poder demostrar que tiene un plan de recuperación con un RPO mínimo. Y esto también sucede con la recuperación de una catástrofe: una inundación, un incendio, errores humanos… Porque esto tiene que ver con la importancia que le da ese cliente a los datos de sus propios clientes. Por eso es tan importante la reputación. Entonces lo más importante son las estrategias de plataforma, para poder consumir la infraestructura como servicio, y tener un excelente plan de continuidad del negocio”

Christian Gracia, Gerente de Unidad de Negocios de HPE en Nexsys Paraguay.

Proteger y recuperarse: El poder de la plataforma

En lo referente al target de estas herramientas, Kristoff fue categórica: “A todos: Sector Público y Sector Privado. Todos los clientes tratan datos sensibles, que son el core de su negocio, y es lo que más protegido tiene que estar. Ahora estamos cada vez más abiertos al mundo, trabajando cada vez con más nubes públicas, diferentes proveedores de nubes, entonces obviamente tenemos que considerar un esquema de protección que permita tratar esos datos, y no solamente desde la protección del dato ante ransomware o catástrofes, si no también del lado Legal. No falta mucho para que las propias leyes obliguen a los clientes a reportar este tipo de incidentes y a contar con un plan que ellos tengan, que puedan mostrar, que justamente visualice cómo ellos protegen los datos y cómo los van a recuperar ante cualquier tipo de incidente. Esto se llama Responsabilidad Proactiva. Y esto va a abarcar a absolutamente todos los clientes, porque todos los datos son importantes en cualquier vertical”.

Consultada sobre las formas de comercialización de esta herramienta, la especialista detalló: “Tenemos tres formas de comercialización: los clientes tienen la posibilidad de elegir con flexibilidad. Puede ser en formato cash, financiado a través de HPE Financial Services o en modalidad de pago por uso. Eso es algo que en la Argentina ya es moneda corriente, y en Uruguay y Paraguay es una modalidad que está próxima a llegar”. 

Equipo HPE junto a Nexsys Paraguay.

El valor agregado que brindamos es contar con una estrategia que va hacia dónde va el mercado de IT. Cualquier canal que quiera acercarse, ya sea a través de nuestros mayoristas o en forma directa –depende de cómo califiquen– va a tener la posibilidad de llegar con lo último a sus clientes. A cualquier tipo de cliente. HPE tiene un portafolio amplísimo basado en nube híbrida, que es la tendencia, y soluciones totalmente agnósticas, que eso es algo que los clientes buscan. Zerto es una solución de protección de datos que no está atada a ninguna marca, tanto para recuperación de desastres como para el backup. De Inteligencia Artificial, ni hablar. Contamos con eso. Y podemos administrar toda la infraestructura como si estuviera totalmente en una nube, con lo cual el cliente se olvida de la obsolescencia del hardware. Entonces cualquier canal cuenta con todo este tipo de soluciones. No hay nada que esté en el mercado de tecnología que ellos no puedan ofrecer”, resume la ejecutiva.  

«HPE tiene un portafolio amplísimo basado en nube híbrida, que es la tendencia, y soluciones totalmente agnósticas, que eso es algo que los clientes buscan. Zerto es una solución de protección de datos que no está atada a ninguna marca, tanto para recuperación de desastres como para el backup».

Ivana Kristoff, HPE

El trabajo de HPE y Nexsys  

“En Nexsys apostamos a tener gente certificada, de hecho tenemos a nuestro Especialista de Preventa, Fabio Bernal, que tiene una de las primeras certificaciones de Zerto en Latinoamérica, de modo de apoyar a nuestros socios de negocios en promover y posicionar esta solución única en el mercado”, agregó Gracia, que además señaló que los canales cuentan con numerosos recursos a la hora de ofrecer esta clase de soluciones. “Ofrecemos pruebas de concepto con clientes finales, demostraciones customizadas a canales y también a clientes”. 

Desde Nexsys podemos ofrecer soluciones únicas, que aporten valor agregado tanto a nuestros canales, para diferenciarse de la competencia, como también a clientes finales para que resuelvan los dolores de cabeza de cada encargado de TI e Infraestructura –aseguró Gracia–. A los canales que no están trabajando con nosotros les pedimos que se animen. Ya fuimos nombrados por segundo año consecutivo como distribuidor #1 de HPE, y eso es porque tenemos las armas y una forma de trabajo para seguir desarrollando su negocio, y ayudarlos a crecer en posicionamiento de venta de soluciones dentro de nuestro portafolio”.

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  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnolog{ia, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.