Alejandro Horvath, Gerente General de Siscotec Paraguay, explicó a este medio los alcances del encuentro que el integrador celebró en Paraguay de la mano de Fortinet. “La intención de esta actividad era demostrar cómo la seguridad, a nivel de soluciones tecnológicas e informáticas, cada vez se vuelve más crítica. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que mediante una actividad donde uno pueda ver en tiempo real, en vivo, varios tipos de amenazas y cómo una solución puede contenerlas?”, planteó.

Alejandro Horvath, Gerente General de Siscotec Paraguay.

“Con la gente de Fortinet nos conocemos desde hace muchos años. Trabajamos con ellos prácticamente desde que se fundó la oficina en Paraguay, en 2014, entonces la comunicación fluye”, describió el Gerente de Gestión Comercial de Siscotec Paraguay, Fanor Hidalgo. Consultado sobre la jornada con Fortinet, el ejecutivo agregó: “Vimos que los clientes estuvieron muy interesados, los usuarios finales interactuaron y se dieron rondas de preguntas, así como conversaciones privadas. Quedaron muchas cosas pendientes, por lo que esperamos que, a lo largo de los próximos días, podamos ponernos en contacto con los usuarios finales para disipar estas consultas y seguir trabajando con ellos”.

Equipo Fortinet durante la presentación en el Sheraton Asunción Hotel.

Una larga historia

“Como Grupo Siscotec, somos una empresa integradora de tecnología”, definió Hidalgo. “Representamos marcas de primera línea, con las cuales hemos cumplido procesos de certificación, estamos avalados por las marcas, y eso nos genera una gran capacidad para brindar soporte postventa e implementaciones. Además, al ser integradores, podemos abordar proyectos tanto de ciberseguridad como de networking, infraestructura de datacenters o telecomunicaciones, o bien todos juntos. Esto sucede en todas nuestras regionales. Siscotec tiene presencia en Sudamérica (Chile, Perú, Bolivia y Paraguay), además de oficinas en Panamá y los Estados Unidos. Contamos con una amplia base de clientes, incluyendo empresas de gran envergadura tanto en el sector privado empresas Enterprise como en el sector público. Nuestra experiencia se extiende a través de diversos sectores, permitiéndonos ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada organización.

“A lo largo de todos estos años, hemos realizado implementaciones muy grandes, en clientes muy importantes”, agregó el ejecutivo. “Hoy, tenemos un equipo de Ingeniería de Preventa certificado. En la preventa, se determina la arquitectura de la solución; el usuario final nos dice qué necesita cubrir y nuestros ingenieros detectan los problemas que ese cliente tiene y pueden armar soluciones a medida. En este punto, la conversación ingresa al área Comercial, donde vemos el tema de precios, logística y tiempos de entrega… Y luego entra a participar el equipo de Soporte Postventa. Estos profesionales son quienes implementan y ponen en marcha la solución, registran a los clientes en nuestro sistema de tickets y después pueden brindar soporte a lo largo de uno, tres o cinco años, según lo que el cliente necesite”.

Fanor Hidalgo, Gerente de Gestión Comercial de Siscotec Paraguay.

Evolución y evangelización

El gerente general de Siscotec Paraguay observa un crecimiento del mercado de seguridad paraguayo en los últimos años. “Al principio, realmente nos costaba mucho introducir estas cuestiones, porque cuando hablábamos de seguridad o de ataques cibernéticos, o de ataques de hackers, los clientes de las empresas tenían una respuesta muy unificada: Somos un país muy pequeño, ¿por qué los atacantes nos verían como potencialmente viables? Pero eso fue cambiando con los años, e incluso ocurrieron casos. El año pasado, por ejemplo, vimos ataques muy serios a empresas muy grandes. En este sentido, creo que se generó una conciencia importante. Estamos justo ahí, apoyando y brindando esa solución y ese nivel de soporte para las empresas.

Para Hidalgo, “en Paraguay se está tomando de a poco, conciencia de la importancia que tiene la ciberseguridad. Han ocurrido sucesos a lo largo de este año que han abierto los ojos. Las empresas privadas y el sector Gobierno están viendo que la inversión en tecnología y, en particular, en ciberseguridad, no es un gasto. Es una inversión muy necesaria para resguardar los datos, tanto de las empresas como del país”.

Horvath cree que, precisamente, uno de los desafíos de Siscotec es seguir trabajando muy fuertemente con las áreas tecnológicas o las gerencias de TI “para poder concientizarlos, y a las empresas en general, de que realmente se necesitan realizar inversiones para resguardar sus activos más valiosos. Hablamos de la información, o las bases de datos tanto de clientes como de los funcionarios internos, y evitar cualquier tipo de pérdida”.

Equipo Siscotec en pleno relacionamiento con clientes.

Traje a la medida del cliente

Como partner de Fortinet, Siscotec maneja toda la oferta del vendor, abarcando las soluciones de ciberseguridad y las de networking, entre otras verticales de la oferta. El encuentro propuesto por ambos fue propicio para mostrar a los clientes estas soluciones y ayudarlos a establecer una estrategia de adopción. “Muchas empresas fueron avanzando en su implementación de seguridad, y gran parte de las empresas ya utilizan cortafuegos o la primera capa perimetral de filtrado de ataques. Y, tal vez, lo que buscan es complementar y agregar más capacidad a la base ya desplegada. Las soluciones que ofrecemos de Fortinet son modulares. O sea una organización las va adquiriendo y va agregando estos features que van surgiendo a medida que va avanzando el tipo de ataque o la destreza de los atacantes. Marcas como Fortinet brindan soluciones integrales, donde es posible ir agregando esto a los ya adquirido”, explicó Horvath.

Para el gerente general, si bien todas las organizaciones enfrentan la necesidad de innovar y transformarse, deben hacerlo con las salvaguardas necesarias, apoyándose en un potente sistema de seguridad. Esto es lo que evita caer en manos de un cibercriminal. “Siscotec arma en conjunto un plan con el cliente. Tenemos un departamento técnico bien capacitado para atender las soluciones de Seguridad de la Información. También estamos trabajando con un Centro de Operaciones de Seguridad”. Vale recordar que, más allá de la operación local, la experiencia que el integrador tiene en materia de seguridad se extiende por 27 años.

Equipo Siscotec haciendo entrega de merchandising a los invitados.

¿Qué desafíos plantea la convergencia de TI con IoT o con OT? 

– Nosotros tenemos una vertical de negocio dedicada precisamente a IoT y a OT como tales, pero esto, en el mercado local, aún está en vías de desarrollo. No es algo que se esté trabajando en profundidad ni que se esté implementando. Sin embargo, definitivamente lo tenemos bastante desarrollado como grupo a nivel Sudamérica. De hecho, contamos con casos de éxito en otros países.

¿Cuál es el valor agregado que ofrece hoy Siscotec? 

– En general, las soluciones tecnológicas que los fabricantes generan son las mismas, independientemente del tipo de cliente. La diferencia radica realmente en cómo llegamos a la conclusión de que esa es la solución que el usuario final necesita, cómo realizamos el dimensionamiento. En toda esa etapa, Siscotec brinda apoyo a los usuarios finales. No hay ningún costo asociado a este proceso de dimensionamiento o arquitectura de solución. Además, otro diferencial importante es nuestra Ingeniería de Soporte Postventa. Estamos muy cerca del cliente durante la implementación y el seguimiento posterior que realizamos junto con nuestro sistema de tickets para todos los usuarios finales que tengan en producción una solución de Fortinet.

Equipo Siscotec Paraguay.

Autor

  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnolog{ia, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.