Marcelo Sosa, de ZKTeco: “Acompañaremos a los canales en ferias, presentaciones y congresos”

El cofundador y director de Tecnología pasa revista a la historia regional de ZKTeco y da cuenta de su reorganización actual. Conocida por sus soluciones de control de acceso y asistencia, la actual oferta del proveedor tecnológico se extiende más allá, promoviendo jugosas oportunidades para sus partners.

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Marcelo Sosa, de ZKTeco Argentina

La historia de ZKTeco en la región arranca en 2007, cuando una serie de empresas integradoras de soluciones de control de accesos y de asistencia buscaban productos para construir sus soluciones. “Una de las opciones que encontraron a través de Internet fue la empresa ZKsotfware Inc. –nombre anterior de la compañía–. Vieron que tenían la posibilidad de comprar a una representante de la marca en la Argentina, sucediendo algo similar con los integradores en Uruguay”, recuerda Marcelo Sosa, cofundador y director de Tecnología de ZKTeco Argentina

Poco después, estos integradores empezaron a comprar directamente a China, “hasta que en 2013, ZKSoftware cambia su nombre, imagen y marca por ZKTeco y abre una sucursal en México para atender el mercado Latinoamericano, excepto Brasil, y realizar la comercialización y el soporte directo, vendiendo a diferentes niveles y a distintos tipos de empresas”. En 2018 ZKTeco delegará las operaciones de Paraguay y Uruguay a la oficina en la Argentina para conformar el bloque en la Región Sur Oriental. “A partir de ese momento se comenzó a impulsar el modelo de negocios a través de Distribuidores Mayoristas o Master Dealers en cada uno de los países, logrando de esta manera un apoyo más directo y centralizado por país y una mayor eficiencia de recursos”, aclara Sosa.

En Paraguay, aclara el ejecutivo, “nuestros principales clientes son HTPI y Keeper, quienes actúan como Mayoristas. Cada uno se especializa en soluciones específicas, sin perder de vista las acciones que deben tomar como Master Dealers, abasteciendo el mercado con nuestra amplia gama de productos. Contamos también con algunos integradores especializados, quienes trabajan con nosotros desde hace varios años y siguen siendo fieles a ZKTeco”. 

–¿Cómo ha sido el desempeño local en 2023 y lo que va de 2024? ¿Qué líneas de soluciones son las que más oportunidades representan?
–El año pasado ha sido de reconversión y crecimiento constante, lo cual que viene desde el año 2022, cuando cambió la dirección de ZKTeco Argentina y desde casa matriz, incorporando como gerente general de ZKTeco Argentina a Benjamin Dai

“Disponemos de una amplia gama de productos y soluciones, pero nuestro negocio sigue siendo control de asistencia y control de accesos, contando con tecnología de identificación cada vez más efectiva, como las ya afianzadas de huella dactilar y reconocimiento facial, sumando ahora la lectura de la palma”, detalla Sosa. “Obviamente, todos estos productos son acompañados por nuestras ya reconocidas soluciones de software ZKBioCVsecurity y ZKBiotime”. 

“Además, incorporamos pasarelas de acceso más modernas y con un diseño que se adapta a las tendencias de la construcción, sin perder la seguridad y robustez de producto. Hemos lanzado nuevos modelos de cerraduras electrónicas, no sólo para el mercado hotelero, sino también para el mercado AIRBNB que crece día a día con cerraduras que pueden ser controladas de manera remota, sin la necesidad de concurrir al sitio para recibir al visitante”, añade el ejecutivo. 

«Contamos con una amplia gama de productos y soluciones, pero nuestro negocio sigue siendo control de asistencia y control de accesos, contando con tecnología de identificación cada vez más efectiva».

Más allá del control de acceso

“ZKTeco cuenta también con productos de IoT (Internet de las Cosas) y cámaras para CCTV de alta calidad, además de hardware y software para punto de ventas (POS) –desde las terminales hasta nuestra nueva solución ZKDigimax, que cuenta de productos ideales para instalar en el mercado retail–. Esta nueva línea brinda una solución integral y permite la automatización de precios e información de ofertas y promociones en todas las sucursales de un negocio y el control de ingresos, inventarios y productos”, destaca Sosa.  

“ZKDigimax es una familia de productos y servicios especiales para el retail y supermercados que, sumada a las soluciones ya existentes de POS, genera una relación a largo plazo”, sintetiza el ejecutivo.

“También estaremos reforzando nuestra oferta específica para hotelería y alquileres temporarios con productos robustos, confiables y fáciles de instalar del tipo DIY (do it yourself). Todo esto sumado a la larga trayectoria de ZKSoftware, en el pasado, y ZKTeco, en la actualidad, permite a los clientes competir contra otros productos similares que no cuentan con un apoyo y garantía real en el mercado”, enfatiza Sosa. 

–¿Qué recursos están poniendo a disposición de los canales?
–Contamos con nuestro departamento comercial, de marketing y técnico, que tiene contacto directo a través de nuestros canales de soporte, brindando asesoramiento preventa y posventa, no sólo al personal de la empresa, sino también a los integradores y clientes de nuestros mayoristas cuando ellos lo requieran. Brindamos también el asesoramiento necesario para lograr soluciones efectivas a través de nuestros gerentes de producto, nuestro canal exclusivo de capacitaciones en youtube y de entrenamientos en línea, ofrecido por las sucursales de Latino América junto con nosotros. 

«estaremos reforzando nuestra oferta específica para hotelería y alquileres temporarios con productos robustos, confiables y fáciles de instalar…»

“Nuestro sitio web www.zkteco.com.ar  se actualiza diariamente. En breve, el cliente podrá descargarse todo tipo de documentación, como manuales técnicos, folletos y otros materiales de marketing”, adelanta el ejecutivo. 

–¿Qué planes tienen para los canales en el resto de 2024, y de allí en más?
–A fines de año hemos reorganizado especialmente nuestro departamento comercial, estando a cargo del mismo Gabriela Berón, quien trabaja con nosotros desde hace nueve años, habiéndose desempeñado en diferentes tareas de la compañía. Ella tiene un amplio conocimiento  de la filosofía de la empresa, los clientes y los productos. Vamos a mantener las líneas de productos ya conocidas e iremos sumando los nuevos lanzamientos a medida que veamos la factibilidad de incorporación en los mercados. 

“Este año haremos un esfuerzo en acompañar a los canales en ferias, presentaciones, congresos y demás eventos que deseen organizar para promocionar nuestra marca. 

Nuestro departamento de Marketing a cargo de Cristina Avanzini, viene realizando una tarea muy cercana a los mayoristas logrando una comunicación permanente e interactuando con el departamento comercial”, explica Sosa. A esto se agrega una rutina de visitas más asiduas a los canales para lograr una mayor sinergia. El ejecutivo prevé, además, el lanzamiento de Armatura: la nueva línea de productos de control de acceso desarrollada en los Estados Unidos con altas prestaciones de seguridad, que permite competir contra otras marcas de alto nivel.  

Autor

  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnolog{ia, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.