En 1998, Junio Dantas llegó al Paraguay en lo que parecía “una visita rápida”, para atender un cliente internacional. El país le gustó tanto, y vio tantas oportunidades abiertas, que decidió quedarse y fundar una empresa de tecnología, dedicada a prestar soluciones a las áreas de TI y, en menor medida, a la venta de software. 

No pasó mucho tiempo antes de que cerrara con Furukawa un contrato de distribución y, parafraseando al Humphrey Bogart de Casablanca, éste fue el comienzo de una bonita amistad. Desde hace diecisiete años Grupo Zadock lidera las ventas de Furukawa en el Paraguay, y es un referente en proyectos de infraestructura de TI. “Furukawa es un partner muy importante, nos ha apoyado muchísimo”, cuenta Dantas, quien hace veinticinco años se instaló e hizo crecer su familia en el país. “Sin ese apoyo no podríamos ser líderes”, agrega.

—¿Cuál es el valor agregado que provee Grupo Zadock, que le permite destacar en el mercado y mantener esta relación con Furukawa?
—Por un lado, la atención personalizada que hacemos de sus clientes. Y también un nivel de capacitación altísimo. Somos la empresa de tecnología de infraestructura de redes del Paraguay que más acciones de capacitación, workshops y eventos para nuestros clientes ha realizado. Y esto es fundamental cuando se quiere posicionar una marca. Si quieres que los partners vendan los productos de esa marca, entonces tienes que capacitarlos. No se puede vender lo que no se conoce. Y también somos fuertes en disponibilidad de producto y en la cadena logística.

“Fuimos los primeros mayoristas en el Paraguay en proveer el valor agregado del diseño de proyectos con ingeniería local —acota Dantas—. Empezamos en 2015 con un ingeniero de preventa, y hoy son tres ingenieros de infraestructura. Y, acompañando la evolución de la tecnología, iremos sumando más”. Vale aclarar que cuando Grupo Zadock comenzó a desarrollar estas capacidades, lo común era que los mayoristas se apoyaran en los recursos del fabricante para dar esta clase de servicios. 

Junio Dantas, de Grupo Zadock
Junio Dantas, Presidente de Grupo Zadock.

—¿Qué otras áreas hay en la compañía que brindan esta clase de valor diferencial?
—Nuestro departamento comercial está integrado por agentes que tienen perfil comercial, pero que a su vez fueron entrenados como técnicos de infraestructura. El objetivo es que, ya en el primer contacto que tiene el partner con nuestra área comercial, vaya encontrando cuáles pueden ser las soluciones que necesita. Si esa necesidad requiere de una solución compleja, entonces interviene Ingeniería. Claro está, a esto se suman las áreas de Administración, Logística y Marketing.

«Somos la empresa de tecnología de infraestructura de redes del Paraguay que más acciones de capacitación, workshops y eventos para nuestros clientes ha realizado».

–Junio DANTAS

Para complementar la oferta de soluciones de infraestructura de Furukawa, que es el foco principal del mayorista, Grupo Zadock incorporó productos de otras marcas: ZPE Systems (su más reciente incorporación, con consolas seriales fuera de banda, automatización de infraestructura y plataformas de entrega de servicios), Multiway (soluciones de infraestructura de centros de datos) y Nuban (bandejas portacables, resistentes y con tecnología de armado rápido).  

Las expectativas para 2024

Dantas asegura que, incluso en momentos muy desafiantes para el mercado paraguayo, la compañía siguió creciendo. “Durante la pandemia mantuvimos a todo el equipo, y ese año tuvimos un crecimiento del 15%. Este año, 2024, esperamos que con el inicio del nuevo gobierno, tengamos cuatro años de crecimiento constante”. 

El presidente de Grupo Zadock, quien también participa activamente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, estima que su país adoptivo recibirá grandes inversiones internacionales. “Paraguay está a un paso de conseguir una gran inversión, y esto va a traer muchísimos inversionistas, de muchas partes del mundo, lo cual generarán obras. Hoy estamos en prácticamente todos los proyectos del país, de una forma u otra, atendiendo, presupuestando…”

Consultado sobre los pilares que sostienen el éxito de la compañía, Dantas aseguró: Capacitación, Atención y Fidelidad. “Nosotros mantenemos un nivel alto de compromiso y ética con nuestros partners. y a su vez la garantía para el cliente final de que estamos presentes en el mercado para respaldar todas las soluciones que comercializamos.

Autor

  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnolog{ia, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.