A nivel Latinoamérica, Epson pasó recientemente por un proceso de reorganización, en el que dividieron su negocio en 3 unidades: comercial, de consumo e industrial. Cada uno de estos negocios funciona por separado, y se reportan con sus respectivas direcciones en Epson Los Ángeles, Estados Unidos. 

Con esta reestructuración, Roberto Donoso, Director de Marketing y ventas para el negocio comercial de la región sur de Latinoamérica, tomó el cargo de Chile, Bolivia, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay.

“Esta reestructuración de Epson a nivel Latinoamérica tiene por objetivo aumentar el foco en las líneas de crecimiento del negocio comercial. En el negocio de consumo estamos establecidos como líderes del mercado en todos los países en los que participamos, pero el comercial tiene proyectado un gran crecimiento”, dijo Donoso.

Dentro del negocio comercial, Epson ofrece productos dirigidos al mercado corporativo, como impresoras corporativas, proyectores profesionales, system devices para puntos de venta e impresoras de etiquetas. 

El ejecutivo aseguró que la compañía busca conseguir un crecimiento acelerado al trasladar las buenas prácticas que tuvieron en algunos países con el negocio comercial al resto de la región. “Anteriormente, la subsidiaria de Chile alcanzó un gran nivel de desarrollo en todas las líneas, por lo que estamos replicando mucho del trabajo que se hizo allí”, comentó. 

Desarrollo en la región

El negocio comercial de Epson presenta un crecimiento continuo de más de dos dígitos en Argentina y Perú. Desde la compañía destacan el área de impresión corporativa como el motor del negocio en ambos países, donde cuentan con tecnología diferente a la que actualmente domina el mercado, ofreciendo una propuesta sustentable. 

“Este es un negocio de gran tamaño. Nosotros somos todavía un jugador pequeño, pero con una propuesta muy potente. Cada año vamos capturando una mayor porción de ese negocio y es uno de los pilares que nos van a permitir crecer los próximos años, tanto en Chile como en el resto de la región”, destacó Donoso. 

Por otra parte, Uruguay y Paraguay son mercados que la compañía maneja desde Argentina y que, debido a problemáticas económicas que se presentaron en Argentina los últimos años, se hizo mayor foco en desarrollar estos dos países.

En esa misma línea, el entrevistado resaltó la importancia del mercado boliviano, el cual manejan principalmente desde Chile. “Es un negocio super potente para nosotros, a pesar de ser un país pequeño, la presencia de Epson en el mercado es muy fuerte. Tenemos ejecutivos que viajan frecuentemente a Bolivia para desarrollar el mercado”.

Como muestra del desarrollo del negocio de la compañía en la región, Donoso se refirió a la reciente visita de Yasunori Ogawa, Presidente de Epson, en Chile y Perú, con quien participaron de un programa con la fundación Reforestemos de Chile para plantar un árbol por cada impresora de la línea workforce que se vende en el país.

“Fue una gran experiencia para nosotros tener la posibilidad de conversar con el presidente de la corporación, enterarnos de primera mano de toda la propuesta medioambiental que tiene Epson detrás del desarrollo de sus productos”

El trabajo con los canales

La propuesta de Epson para Cono Sur siempre ha sido trabajar junto a sus mayoristas, para llegar a los canales de distribución, y así, al cliente final. Recientemente se presentó en Chile el programa para partners Epson Stars, que ahora se está lanzando en Perú y próximamente estará disponible en Argentina.

“Tenemos una plataforma unificada para el manejo de este programa en todo Latinoamérica, es super atractivo, los canales pueden usar esta plataforma para ver su avance, beneficios y seguir de cerca los resultados mensuales de su negocio con Epson”, afirmó Donoso. 

Además, la compañía cuenta con showrooms que pone a disposición para que los partners lleven a sus clientes. También funcionan como un espacio para reuniones de negocios y capacitaciones con productos funcionando en vivo. Actualmente, Epson ofrece sus showrooms en Chile, Argentina y Perú.

“El 90% de nuestro negocio es a través de partners, son uno de los pilares de Epson en su negocio comercial. Pondremos a disposición todas las herramientas necesarias para seguir desarrollando el negocio en conjunto”

Autor

  • Jefe de Redacción

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista IT / Jefe de Redacción en Enfasys, ITseller e ITware Latam.