Gartner: El mercado mundial de PCs ha descendido un 12,6% este 2022

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Los envíos de PC en todo el mundo sumaron 72 millones de unidades en el segundo trimestre del 2022, lo que supone un descenso del 12,6% respecto al segundo trimestre del 2021, según los resultados preliminares de la consultora.

Se trata del mayor descenso en nueve años del mercado mundial de PC, provocado por los retos geopolíticos, económicos y de la cadena de suministro que afectan a todos los mercados regionales.

«El declive que vimos en el primer trimestre del 2022 se ha acelerado en el segundo trimestre, impulsado por la actual inestabilidad geopolítica causada por la invasión rusa de Ucrania, la presión inflacionista sobre el gasto y una fuerte caída de la demanda de Chromebooks», señaló Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner.

«También continuaron las interrupciones en la cadena de suministro, pero la principal causa de los retrasos en la entrega de PCs pasó de la escasez de componentes a las interrupciones logísticas. Los compradores de empresas siguieron experimentando plazos de entrega de PC más largos de lo habitual, pero los plazos empezaron a mejorar a finales del segundo trimestre, en parte porque las ciudades clave de China volvieron a abrir a mediados del trimestre.

El ejecutivo anotó que, para mantener los beneficios a medida que la inflación aumenta los costos, la industria de la PC está teniendo que aumentar los precios medios de venta (ASP) a pesar del debilitamiento de la demanda. La reducción de la mezcla de PC de los Chromebooks, que suelen tener precios bajos, y el cambio a productos premium también ayudaron a aumentar el ASP medio. «Sin embargo, un aumento en el inventario, especialmente en el canal de consumo, podría causar una disminución del ASP, ya que los vendedores tratarán de reducir el inventario».

Los tres principales proveedores del mercado mundial de PCs experimentaron descensos en los envíos de PCs en el segundo trimestre del 2022, pero su clasificación se mantuvo sin cambios. La combinación de un descenso del 27,5% por parte de HP y del 5,2% por parte de Dell le permitió situarse a 0,3 puntos porcentuales de HP en cuota de mercado. Apple fue el único proveedor que experimentó un crecimiento en el segundo trimestre del 2022, impulsado por la popularidad del dispositivo M1 (ver Tabla 1).

Tabla 1. Estimaciones preliminares de los proveedores de PC a nivel mundial para el segundo trimestre del 2012 (en miles de unidades)

Compañía Despachos 2T22 Part. Merc. 2T22 (%) Despachos 2T21 Part. Merc. 2T21  (%) Crecimiento 2T22-2T21 (%)
Lenovo 17,863 24.8 20,419 24.8 -12.5
HP Inc. 13,506 18.8 18,617 22.6 -27.5
Dell 13,298 18.5 14,035 17 -5.2
Apple 6,365 8.8 5,822 7.1 9.3
Acer 5,094 7.1 6,264 7.6 -18.7
ASUS 4,697 6.5 4,909 6 -4.3
Otros 11,186 15.5 12,359 15 -9.5
Total 72,011 100 82,424 100 -12.6


Los datos incluyen los PC de escritorio, las portátiles, las ultraportátiles (como Microsoft Surface) y las Chromebooks, pero no las iPad. Todos los datos son estimaciones basadas en un estudio preliminar. Las estimaciones finales están sujetas a cambios. Las estadísticas se basan en los envíos que se venden en los canales. Las cifras pueden no coincidir con los totales mostrados debido al redondeo. Fuente: Gartner (julio del 2022)

Los envíos de PCs de Lenovo en todo el mundo disminuyeron en términos interanuales, lo que supone el tercer trimestre consecutivo de descenso para la empresa. Sin embargo, Lenovo creció un 2% en el mercado mundial de computadoras de escritorio, en parte porque la empresa mejoró su cadena de suministro en EMEA. HP experimentó un descenso del 27,5% en el segundo trimestre del 2022, debido principalmente a un fuerte descenso de los envíos de Chromebooks.

Los envíos de Dell disminuyeron en términos interanuales por primera vez desde el tercer trimestre del 2020. Los envíos bajaron en todas las regiones clave, excepto en América Latina, donde Dell registró un crecimiento del 6,5%. A pesar de la disminución general de los envíos, la cuota de mercado de Dell aumentó un punto porcentual en comparación con el año anterior.

Panorama regional

El mercado de PC de Estados Unidos descendió un 17,5% en el segundo trimestre del 2022. Aunque el mercado experimentó un crecimiento en los envíos tanto de PCs de escritorio como de portátiles (excluyendo los Chromebooks), este crecimiento se vio compensado por un descenso interanual del 50% en los envíos de Chromebooks.

El mercado de PC de EMEA fue el más afectado en el segundo trimestre del 2022, con un descenso del 18% en los envíos de PC, alcanzando sólo 17,8 millones de unidades. «Se trata de un importante retroceso en el volumen total después de dos años de fortísimo crecimiento estimulado por la COVID-19 y el renovado interés por las PC entre los consumidores y el segmento educativo», afirmó Kitagawa. «El abandono o la renuncia total a las operaciones en Rusia debido a la guerra en Ucrania, ha tenido un impacto aún mayor en el mercado de PC, ya que los envíos de PC rusos para los principales proveedores de PC solían contribuir entre el 5 y el 10% al volumen total de PC de EMEA».

EMEA también experimentó un descenso del 20% en los envíos de portátiles, mientras que los envíos de Chromebooks disminuyeron más del 50% interanual. Esto es el resultado de la lentitud general de la demanda de los consumidores en muchos países de EMEA, que luchan contra el aumento de los precios de muchos productos, especialmente del combustible y la energía. Un nivel de inflación muy elevado afectará negativamente al poder adquisitivo de los consumidores en la segunda mitad del 2022, y posiblemente en la primera mitad del 2023.

El mercado de PC de APAC (excluido Japón) disminuyó un 5,2% en el segundo trimestre del 2022, impulsado por un descenso del 16% en el mercado de PC de China. «La política de cero COVID-19 de China impactó dramáticamente en la economía con bloqueos en Shanghái que detuvieron a los transportistas y la logística y cualquier pedido y entrega en línea en Shanghái durante ese tiempo, comentó Kitagawa.

El mercado japonés de computadoras personales descendió un 10,8% en el segundo trimestre del 2022. El descenso se vio afectado en parte por la fuerte depreciación del yen japonés. «Los precios de los PC aumentaron de forma constante como reflejo del débil valor de la moneda. Otros factores que influyeron fueron el aumento de los costos del combustible y el impacto temporal del cierre de China, que restringió el gasto en TI en general, indicó el analista.

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