Excelente presentación de la última edición del Ecommerce Day Paraguay – Buscando Impactar a todos mediante el comercio electrónico

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Estuvimos en la cobertura de la edición 2022 del Ecommerce Day | Blended [Professional] Experience, organizado por la Cámara Paraguaya de Comercio electrónico y el e-Commerce Institute en el Sheraton Hotel de Asunción, del 15 al 17 de junio del 2022.

Esta ocasión en doble modalidad, virtual y presencial, participaron como panelistas más de 50 speakers que cubrieron un amplio espectro del e-commerce, compartiendo su Know How, expertise y buenas prácticas.

Todos los speakers entregaron información y estadística de primera mano de como está el escenario del comercio electrónico en Paraguay y en el resto del mundo, la participación en el evento presencial fue un éxito total con más de 700 personas desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, y con más de 1.500 personas conectadas en los 3 días.

 

Durante el evento pudimos conversar con; Gustavo Gimenez, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio electrónico – Capace y con Marcos Pueyrredón – presidente del e-Commerce Institute.

Marcos Pueyrredón y Gustavo Gimenez

Iniciamos la entrevista con Gustavo Gimenez;

¿Cómo resulto esta nueva edición del Ecommerce Day en Paraguay?

Estamos muy contentos porque este esta es la primera vez que después de dos años que volvemos a lo presencial, contamos con más de 700 personas que visitaron el evento y más de 1500 que lo siguieron en línea. Y este tipo de cosas nos da una muestra de que lo que tiene que ver con comercio electrónico es de interés de la gente, de que en este momento el mercado está creciendo y que definitivamente nosotros con este tipo de iniciativas lo que hacemos es contribuir para que se profesionaliza la gente y para que también aquellos que están de alguna otra forma desarrollando sus negocios, puedan también aprender lo último y las nuevas tendencias que se vienen en materia de comercio electrónico.

¿Cómo están las estadísticas sobre Comercio Electrónico en Paraguay?

Yo creo que por los datos que vimos, en la conferencia donde presentamos los hábitos del consumidor, siete de cada diez paraguayos ya tuvieron una experiencia de compra online. Definitivamente esto se nota de que forma parte ya del hábito de compra del paraguayo. Creemos que hay más oportunidades, porque como se demostró el 40% de las transacciones, es realizada todavía en efectivo. Entonces, definitivamente hay mucho por crecer y lo que está faltando además es la oferta. Necesitamos que más empresas puedan tener sus sitios de comercio electrónico a fin de que los consumidores puedan tener oportunidades para comprar.

¿Existe alguna barrera de penetración para lograr más compras online?

Yo estoy seguro de que es un tema de conocimiento porque en lo que tiene que ver con infraestructura y tecnología, anteriormente si era prohibitivo para las empresas pensar en comercio electrónico, eran costos entre 2000 y 3.000 U$S para empezar a hablar. Hoy en día por menos de 100 o 50 U$S mensuales, ya se tiene una plataforma y toda la pasarela de pagos todo integrado, incluyendo la logística. Entonces, definitivamente hoy ya no es un problema. Por lo que pensamos que obviamente la barrera principal de penetración es el conocimiento, por eso existen este tipo de eventos donde se puede ver los casos de éxitos de tal forma a ir acortando esa brecha entre las empresas y los consumidores en función de una oferta mediante el comercio electrónico.

¿Cuál es la visión sobre lo que resta del este año?

Bueno, y es desafiante, tenemos una coyuntura complicada, generalmente eso hace que el consumo se resienta. Pero, aun así, todavía vemos que en materia de comercio electrónico hay más oportunidad por desarrollarse, por implementarse. La gente está aprovechando estas tecnologías para que los hábitos normales de compra que tenía en forma presencial los vaya migrando a lo digital. Entonces, creemos que a pesar de que el consumo está un poco resentido, ese cambio de hábitos va a ser el que siga creciendo el comercio electrónico.

Ahora conversamos con Marcos Pueyrredón;

¿Cuáles son los pilares del Ecommerce Day?

Esta 9.ª edición en Paraguay, la número 143 a nivel regional. Básicamente tiene tres pilares muy importantes que son.

  1. Un ecosistema muy potente.
  2. Un contenido con actividad de Networking, no solamente contenido.
  3. Una muy buena curación en las charlas no tiene charlas de vendedores que vienen a vender productos si no tienen charlas de decission makers, que vienen a compartir conocimiento de cómo acelerar tus ventas a través de canales digitales a partir de una agenda muy desarrollada, con una teoría bien clara y en una locación de primer nivel como el Hotel Sheraton de Asunción. Esta edición ya con la posibilidad de modalidad híbrida de poder estar presencialmente o de seguirlo online con una propuesta de valor que lo hace interesante y se quiera volver, Porque hay muy buen contenido, un buen Networking durante el evento y además el valor agregado de poder ver los contenidos on demand luego del final del evento.

Nos interesa impactar a todo lo que es el interior de Paraguay y compartir fuera de Paraguay,  como está el estado del arte y todas estas buenas prácticas que tenemos de los 50 speakers que participaron de estos tres días con distintas modalidades y sabores de contenidos y que tienen como objetivo seguir fortaleciendo este ecosistema en forma colaborativa, la fórmula es profundizar más lo que venimos haciendo desde los orígenes, presentando además los Premios Ecommerce con más de 70 emprendimientos y reconociendo lo bueno que hay en Paraguay en 11 categorías y llevándolo después a Latinoamérica, porque son los representantes de Paraguay en la competición a nivel regional.

Paraguay está en el camino correcto hacia el comercio electrónico?

Sí, yo creo que sí. Sí, teniendo en cuenta que falta mucho para recorrer. O sea, cuando uno analiza Latinoamérica tenes países maduros y países que tiene las condiciones para madurar. Hoy creo que Paraguay está en ese segundo grupo y hay que tener en cuenta que es un desafío porque la misma situación tenía Perú hace dos años atrás y la pandemia lo transformó en uno de los mayores mercados maduros de Latinoamérica. Hoy lo que vemos en Paraguay y en todas estas charlas, existen las bases, pero necesitamos más emprendedores, más empresas que aborden este desafío de satisfacer la demanda de un producto o servicio en forma responsable para que los consumidores sigan incorporando el hábito buscar y hacer comprar online, no olvidemos que el consumidor premia a las empresas con buenas prácticas y castiga al que hace las cosas mal sin volver a comprarles.

¿Cómo ve el cierre de este año desde los últimos seis meses en especial Paraguay?

Yo creo que hoy están dadas todas las condiciones para que cualquier empresa o emprendedor, principalmente utilizando todo lo aprendido en el evento como el Social Seling, el comercio colaborativo, el utilizar las redes sociales, utilizar WhatsApp, utilizar las herramientas y recursos que están disponibles desde un Marketplace como lo tienen hoy el Banco Itau, y que lo están promoviendo con mucha fuerza. Aprovechar todos esos modelos y otros que se están desarrollando para nichos de mercado pero que hay que aprovecharlos.

Contacto:

https://www.capace.org.py/actividades

https://ecommerce.institute/

 

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