El emprendedurismo empezó a ser tendencia desde hace algunos años. La propuesta del propio manejo de los tiempos, de las ganancias mayores, de la autonomía y del desarrollo de la creatividad abocada a un trabajo deseado ha sido la opción elegida por muchos jóvenes y adultos. La tecnología, en estos casos, se volvió una necesidad, y empresas como Epson son las elegidas para embarcarse en este nuevo mundo de quienes quieren trabajar de manera más independiente.
En el año 2021, durante el aislamiento social y preventivo que obligó la pandemia, Mercedes Lacroze, fundadora de Fundación Formar, que trabaja para la inclusión laboral de personas que habitan en barrios vulnerables, se contactó con Epson para adquirir dos equipos de sublimación. Al enterarse de su objetivo y su gran aporte social, Epson decidió facilitarle dos impresoras SureColor F170 como donación e hizo el nexo con su distribuidor Novalink que aportó otros productos necesarios para complementar el trabajo de sublimación, como una termoestampadora y materiales para sublimar.
Fundación Formar ofrece ayuda mediante la capacitación para el trabajo en conocimientos técnicos y habilidades blandas a través del fortalecimiento de emprendimientos sociales ya existentes en los barrios y la inserción de los mismos en la economía formal. Además, funciona como puente entre emprendedores y empresas para lograr potenciar esos pequeños negocios y ampliar las posibilidades de vender sus productos a clientes corporativos. Actualmente, hay dos emprendimientos que, con la ayuda de Formar, están trabajando con los equipos Epson. Uno de ellos lo llevan adelante Ariana Rivera, Braian Birisima y Abraham Rivera en el barrio IAPI de Bernal, en la zona sur del conurbano bonaerense. A su negocio le dieron el nombre de Fratersivo (“Frater” por fraterno y “sivo” por positivo) como los valores de unión y buena energía que los hace trabajar juntos, en familia y poner mucho empeño a todo lo que hacen.
“Nosotros empezamos haciendo los repartos de desayunos porque mamá está trabajando en la Fundación Formar en el equipo de hacer viandas. Pero luego Mercedes de la Fundación nos llamó para ofrecernos un trabajo, nos preguntó si estábamos interesados en la parte de sublimar tazas. Aceptamos y así es como Formar nos dio esta oportunidad de poder crecer”, comenta Ariana, una de las jóvenes emprendedoras.
Su emprendimiento ya vendió kits de tazas y canastas de género sublimadas para varias empresas y, antes de cumplir los tres meses de trabajo, ya habían logrado una facturación que superó todas sus expectativas. “Cuando nos trajeron las máquinas no pasaron 4 días que ya teníamos nuestro primer pedido, y yo pensaba en cómo íbamos a poder hacer 260 tazas. Creí que iba a entender nada, no sabía sacar una copia. Después fue re lindo aprender. Papá nos ayudó mucho, él miraba todos los tutoriales de Epson, videos y manuales. Después nos enseñaba a nosotros. Así pudimos aprender rápidamente y cumplir con todo”, agregó Ariana.
Los tres hermanos están muy entusiasmados con el emprendimiento. Captan clientes mediante la fundación, pero también consiguen sus propias ventas a través de los vecinos, amigos y conocidos del barrio que les encargan sus tazas personalizadas para regalar.
El modelo de impresora Epson SureColor F170 es un modelo de sublimación de diseño compacto, de fácil instalación y sumamente intuitivo en su uso, mediante conectividad WiFi, USB y
Ethernet. Debido a su alta calidad de impresión, colores nítidos y duraderos, es ideal para emprendedores que inician tareas de sublimación y que desean profesionalizarse. El equipo imprime sobre papel para sublimación y este luego se transfiere (por presión y temperatura) a cualquier superficie con composición poliéster, ya sean rígidas o flexibles.
El objetivo de la fundación es que más emprendedores puedan verse beneficiados con estos equipos. Con esto en mente, iniciaron un sistema de leasing donde la donación va rotando una vez que el emprendedor puede abonar su costo a través de su propio trabajo. Mercedes Lacroze, fundadora de Formar, comenta: “La experiencia fue más que satisfactoria. La verdad es que nosotros pensábamos comprar los equipos para que ellos pudieran trabajar. Ahora, gracias a la donación, podemos tener más emprendedores. Vamos paso a paso, porque no podemos generar más de la demanda que tenemos. Los chicos de Fratersivo ya pudieron pagar su equipo, al igual que otro grupo de emprendedores que se llama Colors, y así podremos invertirlo en otros dos nuevos equipos. Creamos de esta manera un círculo para generar más trabajo y para que más emprendedores puedan beneficiarse de estas donaciones”.
Para emprendedores, la SureColor F570 y la SureColor F571 también son opciones a tener en cuenta para implementar en sus negocios. La primera, de 24 pulgadas y modelo de sublimación, tiene una impresión con sus tintas originales de secado rápido y confiable. Es ideal para productos promocionales y decoración de indumentaria como, por ejemplo, para personalizar premios, tazas, mouse pads y accesorios. SureColor F570 es una de las impresoras de sublimación de tinta más compactas y completas del mercado para maximizar productividad en espacios pequeños para crear productos promocionales, de decoración o indumentaria.
Por otro lado, la SureColor F571 es una solución exclusiva para sublimación con tinta fluorescente que ofrece confiabilidad, alta facilidad de uso y bajos costos operativos para los emprendedores. Están pensadas en un diseño compacto con software que facilitan su uso destinado a emprendedores, pero sin alejarnos de la gran resolución y calidad de imagen que los equipos Epson suelen caracterizar.