Intel presentó de forma oficial su familia de productos gráficos Intel Serie Arc A para equipos y dispositivos móviles. Se trata de las primeras GPU dedicadas de la firma, diseñadas para computadoras portátiles, que luego también se empezarán a ver en PCs de escritorio y estaciones de trabajo, compitiendo frente a NVIDIA y AMD que ya han ganado terrerno en el mercado de placas de video. De esta forma, Intel es un nuevo jugador que irá por todo para posicionarse en este terreno.
Familia de gráficos móviles Intel Arc Serie A
Según indica la firma a través de un comunicado de prensa oficial, los gráficos Intel Arc Serie A impulsarán una amplia gama de diseños móviles, además de muchos de los primeros productos gráficos Arc 3 se instalarán en dispositivos Intel Evo. Estos incluirán dos ofertas iniciales de productos: la gráfica Intel Arc A350M, pensada para potenciar laptops ultradelgadas, meintra que la Intel Arc A370M será la que se vea en laptops de mayor rendimiento, también delgadas y ligeras. Según indica la firma, estas Intel Arc 3 ofrecen juegos mejorados de 1080p además de la creación de contenido avanzado. Las computadoras portátiles basadas en Arc A370M ofrecerán más de 60 cuadros por segundo a 1080p en una variedad de títulos populares.
Por su lado, las gráficas Intel Arc 5 y Arc 7 ofrecerán la misma capacidad de creación de contenidos de vanguardia junto con un mayor rendimiento gráfico e informático, como dice Inte. Estas GPU tendrán más núcleos Xe, más unidades de trazado de rayos y más memoria GDDR6 en comparación con los productos Arc 3.
Xe Microarquitectura de gráficos de alto rendimiento
Todos los productos con GPU Intel Arc A-Series se basan en la nueva microarquitectura Xe de gráficos de alto rendimiento de Intel, o Xe HPG por sus siglas en inglés, que fue diseñada desde cero para jugadores y creadores. Las tecnologías Xe HPG permiten que los gráficos Intel Arc ofrezcan grandes avances en materia de rendimiento, eficacia y escalabilidad. Las características incluyen:
- Poderosos núcleos Xe con Intel Xe integrado, motores de IA dentro de los núcleos Xe, conocidos como Matrix eXtensions (XMX) para ofrecer 16 veces más de capacidad de cómputo para completar las operaciones de inferencia de IA en comparación con las unidades de vector de GPU tradicionales. El aumento de la capacidad de cálculo puede ayudar a mejorar el rendimiento en la productividad, los juegos y las cargas de trabajo de los creadores de contenido.
- El motor de medios Xe soporta la aceleración para el conjunto más amplio de códecs y estándares de video e incluye la primera codificación y decodificación acelerada por hardware AV1 de la industria. AV1 es hasta un 50% más eficiente que el códec más común actualmente, H.264, y un 30% más eficaz que H.265.3
- El motor de visualización Xe está preparado para pantallas HDR de alta resolución y frecuencia de actualización y es compatible con los últimos estándares, incluido Display Port 2.0 10G para 4K a 120 Hz sin comprimir.
Tecnologías para gaming
Cada GPU Intel Arc, desde Intel Arc 3 hasta gráficos Intel Arc 7, será totalmente compatible con DirectX 12 Ultimate y tecnologías de juego avanzadas como el trazado de rayos acelerado por hardware y Xe Super Sampling (XeSS).
- Las tecnologías DirectX 12 Ultimate incluyen trazado de rayos, sombreado de tasa variable, sombreado de malla y retroalimentación de muestra.
- La tecnología de mejora de imagen Xe de Intel basada en la IA de SS se utilizará para mejorar significativamente el rendimiento de los juegos y, por ejemplo, permitir que un juego se ejecute a una resolución de 4K con un rendimiento comparable a 1080p nativo.
- Intel se ha propuesto ofrecer controladores listos para el Día 0 y está trabajando con estudios de videojuegos de todo el mundo para garantizar que los títulos de nueva generación estén optimizados para las GPU Intel Arc y tecnologías como XeSS.
- XeSS se lanzará en el verano con soporte habilitado en más de 20 juegos e Intel tiene previsto abrir el SDK de XeSS y las herramientas para que todo el mundo pueda implementarlo, asegurando así la adopción por parte de toda la industria en una amplia gama de software y hardware.
Intel Deep Link
Los gráficos Intel Arc para móviles son compatibles con la tecnología Intel Deep Link, lo que permite que las GPU Arc funcionen a la perfección con las CPU de Intel con gráficos integrados para aumentar el rendimiento de los juegos, la creación y la transmisión con las siguientes características:
- Hyper Encode – Hyper Encode combina motores multimedia de toda la plataforma para acelerar las cargas de trabajo de codificación de vídeo hasta en un 60% en comparación con los gráficos Iris Xe por separado.
- Hyper Compute – Hyper Compute utiliza de forma similar la potencia combinada de los motores de cálculo y de IA que se encuentran en toda la plataforma Intel, incluidos los procesadores Intel Core, los gráficos Iris Xe y las GPU Intel Arc, para acelerar una variedad de nuevas cargas de trabajo.
- Dynamic Power Share – Dynamic Power Share prioriza de forma inteligente y automática el rendimiento del motor en función de la carga de trabajo, enviando más potencia al procesador Intel Core o al producto gráfico Intel Arc según sea necesario, lo que aumenta el rendimiento hasta un 30% en las aplicaciones de creación y cálculo intensivo.
Disponibilidad
La mayoría de las primeras computadoras portátiles con gráficos Intel Arc serán diseños Intel Evo con los procesadores Intel Core de 12ª generación más recientes, lo que permitirá a los usuarios aprovechar al máximo los equipos delgados y livianos con Wi-Fi 6, una notable capacidad de respuesta y batería de larga duración.
Las primeras computadoras portátiles con gráficos Arc 3 están disponibles para pedidos anticipados, y las computadoras portátiles Arc 5 y Arc 7 llegarán en junio. Los gráficos Arc de Intel para computadoras de escritorio y tarjetas complementarias se lanzarán en el segundo trimestre del año.