IT Seller UY (con el apoyo de OVERCLUSTER) probó los nuevos procesadores 12va Generación, donde se incluye el potente Core i9-12900K. Esta nueva generación de CPUs está construida bajo el proceso de fabricación “Intel 7”, la cual ofrece un rendimiento escalable de 9W a 125W para todos los segmentos de PC, desde laptops ultra delgadas y livianas, hasta computadoras de escritorios para entusiastas y gamers.
Según probamos, estos nuevos CPUs llegan con mejoras en rendimiento, temperaturas y son ideales para gamers y entusiastas de la tecnología, que buscan rendimiento para trabajar y jugar. Además, son compatibles con memorias DDR4 y DDR5, dependiendo de la versión del mother con el chipset Intel Serie 600 y el nuevo socket LGA 1700.
Características de la 12 Gen
Los modelos lanzados hasta el momento son:
- Intel Core i9-12900K e i9-12900KF: las versiones topes de gama para obtener la máxima capacidad tanto en tareas como juegos. Cuentan con 8 P-core + 8 E-core (núcleos de rendimiento con HyperThreading y de eficiencia) sumando 24 hilos.
- Intel Core i7-12700K e i7-12700KF: continúan siendo CPU de nivel alto, pero se ha desactivado un clúster E-core para darnos 8 P-core + 4 E-core. Se prevé por tanto un rendimiento muy elevado en juegos y tareas demandantes, pero menor soltura en tareas propias de productividad de elevada concurrencia.
- Intel Core i5-12600K e i5-12600KF: serán los dos modelos de nivel medio, provistos de 6 P-core + 4 E-core, desactivando por tanto un clúster y dos núcleos de rendimiento.
La diferencia entre los modelos K y KF será obviamente la presencia o ausencia de los gráficos integrados.
Packaging y Unboxing
El Core i9 de 12va Gen llega un atractiva caja de gran tamaño, donde se ve la gama de color azul característico de la firma, y la insignia Intel Core i9 Unloked, destacando que es un procesador ya liberado para overclock. En el medio de la caja vemos una réplica de la oblea de silicio, donde alberga en su interior el chip en cuestión.
Es importante remarcar que el único procesador de la familia de 12va Gen que viene en este paquete tan vistoso, con la réplica de la oblea, este el i9-12900K. El resto de la familia, como el i7-12700K o el i5-126000K, viene en la tradicional caja de retail de Intel.
El Core i9 de 12va Gen deja ver un diseño distinto a las generaciones anteriores. El DIE como el HIS presentan un formato más alargado, o sea, con forma rectangular y 1700 contactos que van a encastrar perfectamente en los pines del nuevo socket LGA 1700 de los motherboards Z690.
Los principales cambios en la plataforma incluyen:
- Los primeros procesadores en la industria que ofrecen memoria DDR5 de hasta 4800MT/s.
- Los primeros procesadores del sector en ofrecer PCIe 5.0 (hasta 16 carriles), que ofrece hasta 2 veces más rendimiento de I/O que PCIe 4.0, con hasta cuatro carriles adicionales de compatibilidad con PCIe 4.0.
- Hasta 30 MB de caché Intel Smart Cache (L3) y 14 MB de caché L2 para aumentar la capacidad de memoria con latencia reducida.
- Conexión inalámbrica de alta velocidad integrada con Intel Killer Wi-Fi 6E, que combina la conectividad Wi-Fi 6E líder del sector con una potente tecnología de red para juegos que minimiza la demora, la latencia y la pérdida de paquetes.
- Conectividad discreta por cable universal Thunderbolt 4 para la expansión de dispositivos externos.
La firma suma Intel Volume Management Device (VMD) a los chipsets de PC para simplificar el control del almacenamiento al permitir el control y la gestión directos de las unidades SSD basadas en NVMe, desde el bus PCIe sin necesidad de controladores RAID adicionales ni otros adaptadores de hardware.
Entre las nuevas tecnologías, además del soporte para memorias DDR5 (también DDR4), estos nuevos CPUs llega con Intel Thread Director. Gracias esto se permite que las dos nuevas microarquitecturas de núcleo trabajen juntas sin problemas, guiando al sistema operativo (OS) para que coloque el hilo adecuado en el núcleo correcto en el momento justo.
OverTest: montando Intel 12va Gen con DDR5
Para montar el Core i9-12900K usamos un motherboard MSI MEG Z690 ACE, de alta gama, que llega con las nuevas tecnologías que ofrece la nueva generación, tales como soporte de RAM DDR5, PCIe 5.0, WiFi 6, USB 3.2 y mucho más. Es importante aclarar que, si bien estos procesadores funcionan con DDR4, hay que tener un mother Z690 compatible con DDR4. Aclaramos que las mothers con DDR5 no funcionan con las RAM DDR4.
Para refrigerar este modelo de alta gama de 12va Gen (no incluyen cooler ni disipador), usamos un water cooling Corsair H100i Pro que trae un bracket de ajusto que se adapta al nuevo socket. Como pueden ver, el nuevo socket tiene los tornillos de ajusto del disipador más alargado, por lo que algunos tornillos de water cooling o disipadores más antiguos no van a encastrar
Por otro lado, es importante aclarar que la RAM elegida para probar esta nueva generación fueron las Kingston Fury Beast DDR5 de 5200 MHz CL40 1.25v de 32 GB (2×16 GB) y las comparamos con unas Kingston Fury Beast DDR5 de 6000 MHz CL40 1.35v de 32 GB (2×16 GB).
También probamos esta generación con un motherboard compatible con RAM DDR4, acompañado de unas RAM Kingston Fury Renegade DDR4 3600 MHz CL16 1.35v de 32 GB (2×16 GB). Ahora sí, vamos a ver los CPUS y las pruebas sintéticas y de rendimiento en juegos, render y demás.
Si bien en lo que es el día a día parecen simples los cambios de la 12va gen, en la parte técnica son muchos más complejos de lo que parecen. Vamos a tratar de explicarlo lo más simple posible para que lo entiendan, sin dejar de lado el aspecto técnico que sabemos que a muchos lectores les gusta saber. Lo primero que deben saber es que esta nueva línea trae núcleos más inteligentes, que se reparten las tareas para tener mejoras mientras jugamos, stremeamos o trabajamos, por ejemplo, sin saturarse.
Tal como refleja CPUz, el nuevo Intel Core i9-12900K con 16 núcleos y 24 hilos, con un boost máximo de hasta 5.2 GHz, con una litografía de 10 nm SuperFin ya utilizados en Tiger Lake-H, pero con un proceso optimizado llamado Intel 7 que utilizarán las CPU de la serie 12000 S y H.
Si bien el i9-12900K llega con 16 núcleos físicos en total, la distribución se hace de la siguiente manera: 8 P-core + 8 E-core que generan 16 + 8 hilos de procesamiento. Y con una caché L3 denominada por Intel como Smart Cache, ampliando su tamaño hasta los 30 MB, compartida entre los 16 núcleos presentes y el procesador gráfico integrado en el chip, a través de un anillo bidireccional. El TDP sigue siendo de 125 W (PL1) con la CPU en funcionamiento de stock, pero con mejoras de temperaturas que veremos más adelante.
División de núcleos E-core y P-core en Intel Core 12va Gen
Pero, ¿cómo es esta distribución de los nuevos núcleos? En procesadores tradicionales se obtienen múltiplos de los mismos núcleos si hay una tarea asignada a estos núcleos, dividiéndose entre hilos o thread. Si bien esto era eficiente, no todas las tareas son iguales (un renderizado de gaming es más complejo que algo que está trabajando en segundo plano en Windows, por ejemplo). Por eso, la solución que propone Intel con Alder Lake es crear distintos tipos de núcleos en la misma CPU para trabajar con distintas cargas: de acá derivan los nuevos Performance Cores y Efficient Cores.
Entonces, en la práctica, como los juegos no necesitan gran cantidad de núcleos, sino que requieren de unos con buena velocidad, Intel Consigue pone sus P-core para todo lo que son tareas de alto rendimiento como juegos. Mientras que los procesaos de productividad o subprocesos múltiples, con rendimiento acumulativo, estarán ligados a los E-core.
¿Qué promete Intel con 12va y DDR5?
- Hasta 36% más de velocidad en la edición de fotos
- Hasta 32% más de velocidad en la edición de vídeo
- Hasta 37% más de velocidad en modelado 3D
- Hasta un 100% más de rapidez en el renderizado de fotogramas múltiples
DDR5, configuración y primeros bechmarks con 12va Gen
Si bien las marcas siempre prometen mejoras en rendimiento, es necesario comprobarlos por nosotros mismos. ¿Rinde más 12va Gen? Sí, mucho, pero algunas pruebas. Vamos a empezar a desglosar de a poco esta hermosa generación y ver cómo se comparta tanto con DDR5 (o sea el cambio de plataforma 100% de nueva generación), como con las RAM DDR4 de última generación que tan bien están funcionando.
Deben tener en cuenta que DDR5 todavía están un poco “verdes” en rendimiento y estabilidad, incluso las latencias todavía son altas. Pero eso no quiere decir que no funcionen bien: en tareas como gaming tienen muy buen rendimiento. Recomendamos siempre actualizar el bios de nuestro mother a la última versión y activar el perfil XMP 3.0 para sacar el mayor jugo a las RAM.
OverTest Sintético
Comencemos con las pruebas de benchmark sintéticas que ofrece el software CPUz. En Intel Core i9-12900K en frecuencia stock (con boost activado) y memorias DDR5, dio un resulta ganador en mono núcleo frente al Intel Core i9-10900K y el Core i9-11900K. Si bien la diferencia en mono núcleo es mínima, en multi core se nota bastante como pueden ver en el screen.
También, el i9-12900K resultó ganador frente al rendimiento que tuvo en CPUz el tan galardonado Intel Core i9-9900KF, con casi el doble de rendimiento en multi núcleo. Mientras que, frente al tope de línea de AMD, el Ryzen 9 5950X, si bien gana en single core por dos puntos, queda por debajo de este por unos 6 puntos en multi.
En la prueba del software SuperPI, donde realiza cálculos matemáticos para dar puntuaciones de procesadores, el Intel Core i9-12900K (derecha) resultó ganador por casi 1 minuto menos de tiempo frente a la misma prueba con el Intel Core i9-11900K.
SuperPI, menos es mejor.
En la prueba de wPrime donde también se hacen cálculos para ver el rendimiento de los procesadores, el Core i9-12900K queda ganador con 225,286 sec vs los 314,477 sec que dio el i9-11900K en la misma prueba de 1024M.
Por el lado de renders 3D, con el software CineBench R11.5 (si bien es un programa relativamente antiguo, lo elegimos porque tenemos varios CPUs testeados por nosotros en este programa) el Intel Core i9-12900K resultó ganador con 45.52 puntos frente al Intel Core i9-11900K que dio 24.96 puntos, en la misma prueba de multi nùcleo. También supera al AMD Ryzen 7 5800X, Ryzen 5 5600X, Intel Core i9-9900K, entre otros.
En la prueba mono núcleo, el i9-12900K también lidera la punta con 3.47 puntos, frente al Ryzen 7 5800X y el resto de los procesadores testeados. Si bien no pudimos probar el Ryzen 9 5950X, se sabe que el tope de línea de Intel tiene un rendimiento superior al tope de línea de AMD. ¿Se traerá algo nuevo AMD para derrocar la punta de Inte? dentro de poco lo veremos.
Por su lado, un Intel Core i5 12600K, si bien queda por debajo del Core i9 de 12va Gen, entrega 29.74 puntos, superando al Ryzen 7 5800X, el i9-11900K, el i9-9900K, el i5-11600K, entre otros CPUs de antigua generación. En multi núcleo también lidera la punta con 3.15 puntos, pero no llega a superar al i9-12900K.
En CineBench R15 también vemos el potencial de esta serie de procesadores de 12va generación, que lideran la punta. Aunque acá no tenemos puntuaciones de otros procesadores más recientes como para comparar, así que lo iremos sumando a la brevedad.
Rendimiento de 12va Gen en video y juegos: benchamarks sintéticos y reales
El software Unigine Valley Benchmark, que hace varios renders gráficos, el Intel Core i9-12900K dio una puntuación de 156.3 FPS usando la RTX 3060 Ti, en la prueba 1080p Ultra, quedando por encima del rendimiento del Core i9-11900K por casi 3 FPS. Por su lado, un Intel Core i5-12600K, en la misma prueba, entregó un total de 153.7 FPS, quedando por encima del Core i5-11600K por 10 FPS. Lo interesante también es que, el i5-12600K ofrece un rendimiento similar al i9 de la generación pasada, viendo el salto generacional de rendimiento.
En el software Unigine Heave la entrega de FPS se da bastante similar que en Unigine Valley, donde el Intel Core i9-12900K lidera la punta, quedando por debajo el i9-11900K, luego un I5-12600K y por último el i5-11600K. Si bien la diferencia entre puntuaciones es mínima, se ve que hay mejoras en lo que respecta a rendimiento gráfico con placas de video dedicada en la 12va Generación.
Si hay un programa que nos canta la posta en el rendimiento completo de nuestra PC es 3DMark. En la prueba de rendimiento en 1080p, el Intel Core i9-12900K y la placa de video RTX 3060 Ti dieron un total de 12228 puntos, superando al i9-11900K que dio 11463 (usando la misma gráfica, por supuesto).
En 4K, el i9-12900K y la RTX 3060 Ti dieron un puntaje de 5967, frente a los 5619 que logró la misma prueba con el Core i9-11900K. Gracias a esto se puede ver un salto de cerca de los 300 puntos en general, quedando otra vez como ganadora la nueva generación de procesadores Intel.
En la misma prueba, pero con el Intel Core i5-12600K, 3D Mark dio una puntuación de 11817, frente a los 10899 que dio la misma pero con el Core i5-11600K, también usando la GeForce RTX 3060 Ti. En el test 4K, el Core i5-12600K dio una puntuación de 5672, ganándole también al i5-11600K que dio 5327 puntos usando la misma RTX 3060 Ti.
Ahora sí vamos a sacarle todo el jugo a estos primeros procesadores de 12va Generación con un poco de gaming. Probamos varios juegos que tienen benchmarks interno jugándolos y tomando los FPS mínimos y máximos, en una misma escena, para saber los FPS promedio.
FPS recomendables para jugar
- Menos de 25 FPS: injugable
- 30 o más de 30 FPS: jugable
- 45 a 60 FPS: recomendado
- Más de 60 FPS: ideal
- Más de 100 FPS: ideal para shooters
Shadow of the Tomb Raider, uno de los juegos que más se utilizan para sacar el potencial de una PC Gamer, dio en su test con resolución Full HD y con gráficos ultra (sin Ray Tracing, ni DLSS) una tasa de 149 FPS promedio, usando el Intel Core i9-12900K y la RTX 3060 Ti. Por su parte, la misma prueba, usando la misma gráfica, pero con el Core i5-12600K entregó 147 FPS. Ambos procesadores se comportaron muy bien.
En Horizon Zero Dawn, otro juego exigente, la prueba 1080p con gráficos ultra dio un total de 111 FPS promedio, usando ambos procesadores. Tanto el i9 como el i5 de 12va gen fueron testeados con la RTX 3060 Ti, en las mismas condiciones y con un los 32 GB DDR5 5200 MHz que realizamos el resto de las pruebas.
Como pueden notar, no es tanta la diferencia que hay en gaming entre el Intel Core i9-12900K y Core i5-12600K, por lo menos con esta RTX 3060 Ti. Como dijimos, el i9 podría llevarse mejor con una gráfica de gama más alta, evitando así un leve cuello de botella. Pero, en ambos casos, son procesadores ideales para juegos.
Pero, ¿qué pasa en otras resoluciones como 4K o 2K? ¿Y frente a la generación pasada? armamos unos gráficos donde probamos varios títulos, en diferentes resoluciones, con la misma NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti, pero con el i9 e i5 de 12va gen vs i9 e i5 de 11va gen, para que vean que hay un salto de rendimiento en esta generación. También sumamos cómo sigue rindiendo un i9-9900K.
Como pueden ver, en las tres resoluciones más usadas (1080p, 2K y 4K), el Intel Core i9-12900K resulta ganador en gaming, superando al Intel Core i9-11900K (por varios FPS en algunos títulos). Por su lado, el i5-12600K también supera al i9-11900K, aunque en algunas pruebas resulta ganador por algunos FPS o lo llega a igualar.
Por su parte, el i9-9900K sigue siendo una buena opción para gaming, con un rendimiento cercano al 12900K en algunas pruebas de juegos, aunque en otras pierde por casi 20 FPS. Tengamos en cuenta que hay como 3 años de diferencia entre estas generaciones.
Muchos de ustedes pidieron también benchmarks de juegos más nuevos, por eso incluimos en algunas pruebas el nuevo Battlefield 2042 y el Forza Horizon 5. Como pueden ver, acompañado de la RTX 3060 Ti, tanto el Core i9-12900K como el i5-12600K tienen un rendimiento bastante similar. Recordemos que el i9-12900K sacará más provecho con una gráfica de gama alta, con una RTX 3090 o 3080 Ti, por ejemplo.
Gráfica integrada UHD Graphics 770 Series
Intel mejora un poco el rendimiento de sus gráficos integrados, usando una arquitectura basada en Xe LP en sus procesadores de escritorio. La integrada del Intel Core i9-12900K y del i5-12600K es una Intel UHD Graphics 770 Series.
Si bien todavía esta gráfica está lejos del rendimiento que ofrece un APU AMD Ryzen 5000 con los Radeon Graphics de 7 y 8, va muy bien para algunos juegos en resolución 720p, gráficos bajos, medios o altos, dependiendo el juego.
Por ejemplo, Shadow of the Tomb Raider dio un promedio de 31 FPS usando la iGPU de 12va gen, en calidad baja y en resolución 720p. Dejamos unos gráficos con otros juegos que probamos con la Intel UHD Graphics 770 Series.
Si bien siempre recomendamos usar una gráfica dedicada para complementar el rendimiento de los CPUs de 12va Gen, la gráfica integrada que traen estos modelos también es ideal para levantar video en la PC, vía HDMI o DisplayPort, usar Windows, ver películas y demás. Pero no pidan un rendimiento extremo.
Y DDR4 vs DDR5 en 12va Gen ¿Hay cambios?
El mundo de DDR5 es muy reciente y todavía falta mejorar. Hay que esperar a que los precios se estabilicen, que se consigan los módulos, que haya más frecuencias y ciento de cosas más, tal como conlleva un cambio generacional de memorias RAM. Al igual que como pasó con DDR3 y DDR4, las diferencias se empezarán a ver con el tiempo, con nuevos sistemas de bech, nuevos juegos y demás cuestiones técnicas de hardware y software.
Por suerte, como la 12va Generación admite módulos de memoria DDR4, pudimos probar este tipo de RAM con los nuevos procesadores de Alder Lake. En este caso, gracias a MSI, conseguimos un mother MAG B660M Mortar WiFI DDR4, compatibles con las memorias de generación pasada y con los nuevos procesadores de 12va Gen.
Al montar en este mother el nuevo Intel Core i9-12900K, con 32 GB de RAM Kingston Fury Renegade DDR4 de 3600 MHz, el rendimiento en programas como CineBench R11.5 fue un poco superior en la prueba multi núcleo que al usar las DDR5 de 5200 MHz, por casi un punto arriba. Mientras que en mono núcleo rindió un poquito más las nuevas RAM DDR5, como pueden ver en el gráfico.
Y en CineBench R23 también tuvimos un poco más de incremento de rendimiento con DDR4 que con DDR5, pero esta vez en ambas pruebas como pueden er en el gráfico. Pero tranquilos, la diferencia es mínima.
En el software de testeo de MaxxMEM, las RAM Kingston Fury Beast DDR5 5200 MHz de 32 GB dieron un promedio de copia de 37897 MB/s, frente a los 41958 MB/s que dieron las Kingston Fury Renegade DDR4 3600 MHz de 32 GB. En lectura, el modelo DDR5 dio 35728 MB/s frente a los 39433 que dieron las DDR4. Mientras que, en escritura, las DDR5 resultaron ganadoras con 50913 MB/s, frente los 48770 MB/s de las DDR4.
En el software AIDA 64, en la prueba de Cache y Memoria, podemos notar como DDR5 tiene una velocidad de lectura, escritura y copia superior a DDR4, pero la latencia es superior. Estimamos que, con el tiempo, los fabricantes de memorias RAM van a ir bajando las latencias de los módulos, entregando así mejor rendimiento.
3D Mark, por ejemplo, dio una puntuación mejor con DDR5 que con DDR4, aunque la diferencia es de menos de 200 puntos. Igualmente, en su conjunto, se ve el incremento de rendimiento de las nuevas RAM, por lo menos en esta prueba.
¿Y en juegos? si bien DDR4 da en algunos juegos mejores resultados, DDR5 va muy bien en gaming. Por ejemplo, Shadow of The Tomb Raider dio, en su prueba 1080p con gráficos ultra, sin Ray Tracing ni DLSS, un total de 145 FPS promedio con DDR4, frente a los 149 FPS que entregó la misma prueba con RAM DDR5. Ambos test fueron con la NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti FE.
Shadow of The Tomb Raider con DDR4
Shadow of The Tomb Raider con DDR5
Pero a diferencia del juego de Lara Croft, Horizon Zero Dawn tuvo mejor rendimiento con DDR5 que con DDR4: 111 FPS vs 108 FPS, de forma respectiva. Como ven otra vez, las diferencias son mínimas.
Horizon Zero Dawn con DDR4
Horizon Zero Dawn con DDR5
Forza Horizon 5 también ganó, pero por 3 FPS, con DDR5 frente a DDR4. Con esto demostramos que hay juegos que se comportan muy distintos con ambas generaciones de memoria y, si un usuario no llega con su dinero a invertir en DDR5, DDR4 sigue siendo también una buena opción. Como decimos siempre, todo va en gustos y bolsillos.
Forza Horizon 5 con DDR4
Forza Horizon 5 con DDR5
Kingston Fury Beast DDR5 5200 vs 6000 MHz CL40-40-40
También comparamos dos memorias DDR5 de distintas velocidados, donde se puede apreciar que esta nueva generación de Intel, en algunas tareas, rinde más si ponemos memorias más veloces.
Seleccionamos el perfil XMP 3.0 de Intel, donde pudimos poner la velocidad máxima de cada RAM de Kingston. Vamos a las pruebas.
Por ejemplo, en el software CineBench R23, de nueva generación, el Intel Core i9-12900K dio una puntuación de 1899 en el test de mono núcleo, usando la RAM DDR5 de 5200 MHz, mientras que, al poner el modelo de memoria de 6000 MHz, el mismo test dio 1931. En multi núcleo también resultó ganadora la RAM DDR5 de 6000 MHz de Kingston Fury.
En el software MaxxMem2 de nueva generación, según probamos, la RAM DDR5 de 6000 MHz también rinde más y se comporta mejor con el Intel Core i9-12900K. Pueden ver que el modelo de 6000 MHz gana tanto en escritura y lectura, como así también en copia de datos.
En juegos, a diferencia de Renders o pruebas más exigentes para la RAM, no se notó tanto la diferencia entre 5200 MHz y 6000 HMz.
En Shadow of the Tomb Raider, por ejemplo, vimos una subida de FPS en la prueba 1080p, con gráficos ultra, usando la RAM DDR5 6000 MHz. Este juego dio 153 FPS vs los 149 FPS que dio con la RAM de 5200 MHz.
Y qué pasa con los renderizados de video con la 12va Gen
El Intel Core i9-12900K es una excelente opción para una PC que se dedique a renderizar videos. Por supuesto, el tope de línea de Intel es una bestia bruta en rendimiento que lo hace en mucho menor tiempo, por eso todo depende de las necesidades y disponibilidad monetaria de cada usuario para hacer esa inversión.
Por ejemplo, un video de 3 minutos en Full HD (si bien no requiere tanta potencia para renderizar), en Vegas, tarda menos de 2 minutos con el Intel Core i9-12900K, mientras que con un i5-12600K, por ejemplo, el programa se toma casi 2 minutos y 20 segundos en hacer la misma tarea.
Acá se nota el salgo de generaciones, ya que el mismo video con el Intel Core i9-11900K tardó más de 3 minutos en hacer este render. Si bien parece poco tiempo en todos, cuando elevamos la resolución de video, sumamos más transiciones o efectos, la tarea se vuelve más compleja, por lo que contar con procesadores de nueva generación que lo hagan en menos tiempo lo van a agradecer.
Con DDR4, con el i9-12900K, renderiza un poco más lento que con DDR5. El mismo video de 3 minutos, con el tope de línea de Intel, renderizó en 02 minutos 11 segundos usando RAM DDR4, versus los 1 minutos 58 segundos que renderizó con DDR5. Vemos que en pruebas de render la nueva generación de memoria empieza a ayudar más en estas tareas, acompañada por la potencia de los nuevos núcleos de estos CPUs.
SSDs NVME PCIe 3.0 vs 4.0
Los motherboards de nueva generación LGA1700 de Intel ya gozan del nuevo puerto PCIe 4.0, para alimentar a los M.2 y así sumar SSDs de ultra alta velocidad. Hicimos una prueba de cómo rinde un SSD NVME Kingston KC2000 PCIe 3.0 vs un Kingston KC3000 PCIe 4.0, ambos de 1 TB.
Como pueden ver, el software de testeo de unidades de almacenamiento CrystalDisk Mark refleja una puntuación mucho mayor, superando los 7000 MB/s de lectura y los 6000 MB/s de escritura en el SSD KC3000 de nueva generación, mientras que con el modelo KC2000 no logra superar la barrera de los 4000 MB/s.
Bajado a tierra, esta diferencia entre SDDs se ve en el uso de Windows, donde, además de una instalación el sistema mucho más veloz (4 minutos en instalar Windows 10 Pro en el SSD de 7000 MBs), todas las apps corren más rápidas: apertura de Google Chrome, Steam, Spotify, Word, etc. La experiencia de un SSD de ultra alta velocidad es increible.
Temperaturas y consumo
Un cambio en la serie de procesadores K de 12va Gen, como este Core i9-12900K, es que se sacó el límite de tiempo en el turbo, lo cual genera, por supuesto, más consumo de energía. Esta función se activa si la solución térmica y tu fuente lo admite. Pero para que tengan una idea, el i9-12900K tiene un consumo en reposo de 12W, 222W de media tras el proceso de estrés continuado y 269W de pico.
Si bien parecía que 11va Gen consumía menos, esto se debe a que los núcleos llegaban a un tope máximo de consumo cuando se activaba el turbo, pero bajaba la velocidad y el consumo a los pocos segundos, manteniéndose luego en los 125w. Pero 12va gen también tiene un TDP de los mismos Watts.
En tanto a consumo, en reposo los núcleos del Intel Core i9-12900K se mantienen entre 35° y 37°, mientras que en juegos va entre 60° y 81° (varía según los núcleos que trabajan en ese momento) y entre 88° y 100° en full estrés.
El apartado de overclock en 12va Gen está muy bien y, si meten manos en el BIOS, podrán sacarle más jugo a estos nuevos procesadores de Intel. En nuestro caso usamos la herramienta Intel Extreme Tuning Utility, donde pudimos hacer OC automático a 5GHz en todos los núcleos y lograr mejorar un poco el rendimiento, pasando de una puntuación de 8754 a 8371 en Intel XTU Marks.
Conclusión
Intel ha logrado una gran creación con sus CPUs de 12va Gen “Alder Lake”, tomando la delantera frente al resto de sus generaciones pasadas y también liderando la punta frente a lo tope de gama de consumo de AMD. La litografía Intel 7 de 10 nm, la cual genera una densidad al nivel de los 7 nm de TSMC, es un acierto, con mejores temperaturas, más rendimiento multitarea y flujo de trabajo híbrido, además de buen rendimiento en gaming.
La incorporación de sus los novedosos “Efficient Core Gracemont” y “Performance Core Golden Cove” separados, genera más versatilidad en los núcleos. Esto se nota mucho cuando repartimos tareas en una PC: gaming, streaming, trabajo y demás. También hay que destacar la incorporación PCIe 5.0 y de DDR5 que, si bien todavía falta estabilizar, va tomando color y se ve la suba de rendimiento en varias tareas, tanto en gaming como en render.
En sí, tanto el Intel Core i9-12900K, como su hermano menor, el i5-12600K, son excelentes y muy potentes procesadores para trabajar y jugar. Si bien el i9 es pura potencia bruta, capaz de llevarse de diez con gráficas de gama alta, el i5 ha logrado estar a la par de modelos i9 de antiguas generaciones, siendo también muy rendidor para distintas tareas y acompaña muy bien gráficas de gama media y media alta. Ambas opciones son geniales para que el canal ofrezcan a sus clientes, dependiendo las necesidades.
Estos procesadores ya se consiguen en los principales mayoristas de Intel de Uruguay y la región, como así también el modelo Intel Core i7-12700K y el i5-12400F. Además, en Uruguay también se vienen la variente KF, la cual no trae la GPU Intel UHD integrada.