Citrix Systems ha anunciado que ha llegado a un acuerdo definitivo por el que las filiales de Vista Equity Partners, una firma de inversión a nivel mundial centrada exclusivamente en el software empresarial, los datos y los negocios basados en la tecnología; y Evergreen Coast Capital Corporation, una filial de Elliott Investment Management L.P. adquirirán Citrix en una transacción totalmente en efectivo valorada en 16.500 millones de dólares, incluyendo la asunción de la deuda de Citrix.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Citrix recibirán 104 dólares en efectivo por acción. El precio de compra por acción representa una prima del 30% sobre el VWAP de cinco días no afectado de la compañía a partir del 7 de diciembre del 2021, el último día de negociación antes de la especulación del mercado con respecto a una posible transacción, y una prima del 24% sobre el precio de cierre del 20 de diciembre del 2021, el último día de negociación antes de los informes de los medios de comunicación con respecto a una posible oferta de Vista y Evergreen.
En relación con la transacción, Vista y Evergreen pretenden combinar Citrix y TIBCO Software, una de las empresas de la cartera de Vista. TIBCO es un proveedor mundial en la gestión de datos empresariales, que permite a sus clientes conectar, unificar y predecir con confianza los resultados del negocio. ”La combinación reúne el espacio de trabajo digital seguro de Citrix y la suite de entrega de aplicaciones, con los datos inteligentes en tiempo real de TIBCO y las capacidades de análisis para empoderar a los clientes y usuarios con la aplicación segura y el acceso a la información y los conocimientos que necesitan para acelerar la transformación digital y navegar por el lugar de trabajo híbrido”, comentó Bob Calderoni, presidente del Consejo de Administración de Citrix y director general y presidente interino, al respecto.
De acuerdo al ejecutivo, la unión creará uno de los mayores proveedores de software, que presta servicio a 400 mil clientes, incluido el 98% de la lista Fortune 500, con 100 millones de usuarios en 100 países. Además, acelerará la estrategia de crecimiento definida por Citrix y la transición a SaaS. “La compañía combinada estará posicionada para proporcionar una infraestructura completa, segura y optimizada para la entrega de aplicaciones y escritorios empresariales y la gestión de datos para avanzar en las estrategias de TI de nube híbrida y satisfacer las necesidades de la empresa moderna”.
Calderoni señaló que, junto con TIBCO, serán capaces de operar con mayor escala y proporcionar a una base de clientes más grande una gama más amplia de soluciones para acelerar sus transformaciones digitales y permitirles ofrecer el futuro del trabajo híbrido. “Como empresa privada, tendremos una mayor flexibilidad financiera y estratégica para invertir en oportunidades de alto crecimiento, como DaaS, y acelerar su actual transición a la nube”.
Por su parte, Dan Streetman, CEO de TIBCO, sostuvo: “Nunca ha habido un mejor momento para estar en el negocio de la analítica inteligente conectada, y estamos encantados de llevar nuestras soluciones líderes en la industria a los clientes globales de Citrix. El lugar de trabajo ha cambiado para siempre, y las empresas de todo el mundo necesitarán acceso en tiempo real a conocimientos más rápidos e inteligentes a partir de los volúmenes de datos cada vez más grandes que tienen a su disposición, sus empleados y sus ecosistemas. No podría estar más entusiasmado con nuestra visión combinada y espero una fuerte asociación”.
“Siempre hemos visto a Citrix como un verdadero pionero de la tecnología, construyendo y definiendo tantas categorías que han cambiado el panorama de la industria”, anotó también Monti Saroya, co-director del Fondo Flagship de Vista y director general senior. “Como empresa privada, Citrix tendrá acceso a recursos y apoyo adicionales, así como más flexibilidad para aprovechar los fuertes vientos de cola seculares con tendencias que apoyan el trabajo híbrido remoto moderno y seguro para servir a la base de clientes combinada e invertir en mercados de alto crecimiento”.
Se espera que la transacción, que ha sido aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo de Administración de Citrix que votan sobre el asunto, se cierre a mediados de año, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas de Citrix y la recepción de las aprobaciones regulatorias. La transacción no está sujeta a una condición de financiación. Una vez completada la transacción, las acciones de Citrix dejarán de cotizar en el Nasdaq y Citrix se convertirá en una empresa privada. Citrix continuará operando bajo el nombre y la marca Citrix, y seguirá teniendo su sede en Fort Lauderdale, FL.
Elliott y algunas de sus filiales, que tienen una participación de aproximadamente el 12% en Citrix a través de una combinación de acciones ordinarias de Citrix en circulación y derivados, han firmado un acuerdo de votación con Citrix, según el cual han acordado, entre otras cosas, votar sus acciones ordinarias de Citrix a favor de la transacción.