“En AMD, lo mejor está por venir”

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En términos de balance, Tony Fernández, Gerente General para América Latina de AMD, plantea que 2021 fue una continuidad de 2020. “El pasado año, con la pandemia vimos un crecimiento muy fuerte, una demanda fuertísima, no solo en Latinoamérica, sino en toda la región. Y creemos que esta tendencia va a continuar en 2022 porque aún estamos en un periodo de transformación”.

Según comentaba, la empresa está poniendo el mayor esfuerzo y trabajando con los fabricantes para asegurar que el producto llegue a todas las regiones, en particular a Latinoamérica. “Tenemos que asegurar que llegue para cubrir la demanda que tenemos”, destaca. “En Perú, por ejemplo, estamos viendo que las compañías siguen invirtiendo, las PyMEs están haciendo inversiones para potenciar la transformación digital, invierten más en la nube, en el trabajo remoto. Creemos que eso va a continuar porque posiblemente sea la nueva normalidad de trabajar, una manera híbrida”.

La evolución de la marca

“La marca es un testamento muy fuerte de cómo ha cambiado”, sostiene el ejecutivo. “He estado en esa empresa por casi 20 años y el lanzamiento de Ryzen significó el hito de transformación. Hemos crecido más de 100 puestos en el valor de la marca. AMD se conocía hace unos años como una marca más de entrada, de valor, y sigue siendo de valor, pero el precio promedio sigue aumentando”.

En cuanto a innovación, el crecimiento en la parte de servidores ha sido muy fuerte debido a la demanda de las compañías que tienen que dar servicios en la nube. “Los datos siguen creciendo a un nivel increíble y para esa potencia se va a necesitar cada vez más, creemos que tenemos la mejor solución en el área de servidores, en client y en la parte gráfica”, remarca Fernández.

La importancia del ecosistema

Para AMD el canal es un eslabón clave. “En la parte empresarial en particular, estamos invirtiendo mucho para crecer esa área”, cuenta el Gerente General. “En los últimos años hemos crecido más de 100% el número de clientes que tenemos en nuestro programa y ahora tenemos más de 60 clientes en la región, que los apoyamos con training, educación, apoyo de fondos. Estamos expandiendo el portafolio con ellos, no solo la parte de desktop, sino también con la parte de servidores”.

AMD brinda a sus socios webinars con diferentes temas, no solo de producto, sino también sobre cómo deberían hablar con clientes sobre la nube o cómo deberían hablar con el cliente si quieren expandir su servicio de ecommerce. A los distribuidores también los educa para que puedan hablar y conversar con los clientes más pequeños.

En Perú la marca trabaja con Ingram Micro, Deltron e Intcomex, entre otros distribuidores. “Tenemos los distribuidores correctos para el crecimiento que estamos viendo”, asegura el vocero. “La inversión está puesta más en la parte de resellers, es decir, en cómo alcanzamos un nivel más abajo para crear la demanda con los distribuidores”.

A su vez, la firma viene creciendo en equipo. “Hemos crecido un 30% los empleados que están enfocados en la parte comercial y ese tipo de inversión va a seguir el próximo año. El crecimiento más fuerte que vemos en la región para 2022 es la parte empresarial y de Gobierno”, anticipa.

Perú, un mercado por desarrollar

Para AMD, el mercado peruano ocupa el cuarto lugar en tamaño de la región. “En la parte de consumo el mercado es muy fuerte, tenemos buenos retailers y partners de retail en el país. En la parte de componentes y área comercial también es muy fuerte. Es un mercado muy educado, muy importante”, sostiene Fernández. “Y como no tenemos 100 personas en el país, los canales son muy importantes para ganar esos mercados”.

En este sentido cuenta que aún están en el proceso de añadir a diferentes partners al programa. “Hemos empezado con distribución y tenemos una buena cobertura de la parte de distribución”, informa. “Ahora el movimiento se mueve a la parte de resellers donde los mercados están más especializados, telecomunicaciones, finanzas o en la parte médica que es un área donde queremos seguir desarrollando nuestra expertise vertical. Ahí seguimos añadiendo clientes. El mercado peruano está pasando por una transformación al igual que toda Latinoamérica. Hoy las pymes están educándose más en qué es lo que tienen que hacer y transformando sus servicios, y las compañías corporativas están invirtiendo en transformación digital. Y desde AMD queremos apoyarlos en eso. ¿Cómo? Estamos haciendo seminarios y diferentes eventos de educación para mostrar los servicios que tenemos, entre los cuales, la nube va cobrando protagonismo”.

Creo que tenemos dos tipos de clientes hoy: los clientes que todavía no conocen AMD y los clientes que nos conocen desde el pasado. Lo que le diría a los canales que no nos conocen o que no están en nuestro programa es que hablen con nosotros, tenemos gente en Perú, hablemos sobre su negocio y veamos si somos la compañía correcta para su negocio. Al final del día sabemos que es un negocio que tiene que tener rentabilidad y margen, por eso queremos trabajar para ayudarles a diferenciarse contra la competencia. Que nos llamen, hablemos de cómo crecer, la puerta siempre está abierta para crecer en el mercado peruano. Para los que nos conocen, creo que 2022 va a seguir siendo un año extraordinario. ¿Qué se viene el próximo año? más productos. El pie va a seguir en el acelerador. Lo que vamos a ver es que en la segunda mitad del año creemos que el tema de supply se va a levantar. Los clientes ven que no pueden conseguir los productos que necesitan para la demanda que tienen, pero creemos que eso va a mejorar.

El futuro promete

Para concluir, el ejecutivo planteaba: “En AMD, lo mejor está por venir. Yo llevo 20 años en esta empresa, pero tiene más de 50 años ¿qué empresa de tecnología tiene esa edad? no muchas. Realmente creo que van a ver unos productos increíbles en los próximos 5 años. Se vienen cambios muy fuertes porque vamos a seguir invirtiendo en la parte gráfica que es muy importante y en la parte de Ryzen vamos a seguir desarrollando productos. Y el crecimiento más fuerte que estamos viendo en la región va a ser en la parte comercial, no solo con Ryzen sino con EPYC”.

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