Intel expone su perspectiva sobre el Edge Computing

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En la actualidad, las empresas enfrentan una enorme tarea. El mundo en el que operan cambia a un ritmo acelerado por una pandemia disruptiva, la crisis climática y el aumento de las tensiones sociales y políticas, se espera que el mundo empresarial de un paso al frente para ayudar a la sociedad a enfrentar estos nuevos retos. Al mismo tiempo, nuestra dependencia hacia la tecnología aumentó y los datos crecen de manera exponencial, lo que a su vez acelera la transformación digital e impulsa una demanda generalizada en el poder de cómputo.

Entramos a una era revolucionaria de inteligencia distribuida y existe una inflexión tecnológica clave que permitirá a las empresas mantenerse al día con este ritmo de cambio sin precedentes: la computación edge. Acercar la computación a las fuentes de datos en el edge, es decir, todos los puntos finales de datos que existen fuera del centro de datos, desde smartphones y PC hasta dispositivos y sensores de internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), es la única manera de gestionar el volumen de datos que se genera actualmente. La computación edge también desempeñará un papel fundamental para permitir que las empresas perciban las ventajas de la tecnología emergente, como 5G e inteligencia artificial (IA). En pocas palabras, el edge es donde las empresas pueden convertir ideas ambiciosas en realidad.

La computación edge ya transformó completamente a algunas compañías, desde la forma en que operan hasta los productos y servicios que brindan. Los jefes de información (CIO por sus siglas en inglés) ya no pueden darse el lujo de ignorar a la computación edge.

Este informe proporciona predicciones sobre el presente, lo nuevo y el futuro de la computación edge para ayudar a las empresas a obtener resultados comerciales reales, tales como impulsar la eficiencia operativa para crear nuevos productos y nuevas fuentes de ingresos. También incluye casos de uso reales de clientes de Intel, que ofrecen información sobre cómo las compañías de industrias clave aprovechan exitosamente esta tecnología y consejos prácticos de la pionera digital e investigadora de IA, Inma Martínez. En Intel creemos que ahora es el momento de acelerar rápidamente el cambio a la computación edge para ofrecer los mejores resultados para los negocios.

1) El ahora: Los CIO se dan cuenta de que el edge es la clave para generar oportunidades innovadoras

Primero llegó la era de las PC. Luego vino la era “post-PC”, definida por la portabilidad y conectividad de los dispositivos móviles y la nube. Ahora, entramos oficialmente en una nueva era de computación: la inteligencia distribuida. IDC prevé que para 2025, cada persona conectada en el mundo tendrá al menos una interacción de datos digitales cada 18 segundos, probablemente desde uno de los miles de millones de dispositivos con IoT, que se espera que generen más de 90 ZB de datos en 2025.

Esta era conlleva una serie de oportunidades de rápido crecimiento, como la automatización y la hiperpersonalización. Pero capitalizar estas oportunidades requiere que los datos se aprovechen para obtener valor, una tarea que se vuelve cada vez más difícil a medida que aumenta la cantidad de datos, particularmente con COVID-19 que acelera el crecimiento de entornos remotos y conectados.

Durante el primer confinamiento, el uso de datos de banda ancha aumentó un 47%, la medición de Zoom de los “minutos de reuniones anualizados” se multiplicó por 20, de 100 mil millones a finales de enero a más de dos billones en abril, mientras que Microsoft Teams estableció un récord de 2.7 mil millones de minutos totales de reunión en un solo día. Enviar todos estos datos a la nube para su procesamiento sería poco práctico, no solo por la latencia, sino por el gran volumen de datos involucrados.

Entra al edge. Según IDC, el gasto en computación edge alcanzará los 250 mil millones de dólares en 2024, liderado por un futuro de “extraordinario valor y oportunidades”.

Los CIOs saben que la estrategia de datos debe ser una prioridad principal, en un estudio reciente de HPE Aruba que demuestra que reconocen que el análisis de los datos en tiempo real más cerca del Edge produce mayores eficiencias y conocimientos, lo que mejora los resultados del negocio. Según el estudio global, el 72% de los líderes de TI ya utilizan las tecnologías edge para obtener nuevos resultados.

Si bien las barreras para la adopción persisten, una reciente encuesta de IDG reveló que la identificación de casos de uso claros, la seguridad, la falta de habilidades internas y las preocupaciones de costos se encuentran entre las principales consideraciones, lo cual sugiere que los CIO comienzan a comprender el valor de edge. Reconocen que el edge significa trabajar hacia un futuro donde los datos ya no se almacenan en donde no tienen valor. En cambio, las empresas que adoptan tecnologías edge pueden mover, procesar y extraer valor de estos datos en tiempo real: la clave de la innovación.

Esto crea una nueva urgencia para las empresas. Ante los numerosos ejemplos de implementaciones edge que ya generan valor de negocios real en muchas industrias, las compañías que desean seguir siendo competitivas deben actuar ahora.

2) Lo nuevo: Las empresas darán vida al edge al impulsar la innovación y la optimización en todas las industrias

La computación edge lleva los servicios digitales a la siguiente frontera al trabajar en sinergia con tecnologías críticas como la IA y el 5G.

Tan solo entre los clientes de Intel, ya hay más de 24.000 implementaciones de edge que generan valor comercial real, lo que ayuda a las compañías a crecer e innovar en esta era de inteligencia distribuida. En la siguiente sección, usaremos estos casos de éxito de clientes para mostrar cómo el edge revolucionó cuatro industrias clave: el retail, la industria 4.0, la salud y las telecomunicaciones.

  • Retail: Transformando la gestión de compras e inventario. El sector minorista comprende lo que significa la creciente demanda de tecnología para ayudar a aliviar los retos actuales al verse obligado a acelerar su transformación digital en respuesta al COVID-19. El edge, con su capacidad para ofrecer ventajas competitivas tales como una mayor eficiencia y mejores experiencias del cliente, será fundamental para ayudar a los minoristas a prosperar en el futuro del retail, un futuro delineado por niveles sin precedentes de interacción, personalización y conveniencia.

Las oportunidades para las empresas minoristas dentro del edge se dividen principalmente en dos categorías.

En primer lugar, la información generada por el edge corrige grandes volúmenes de distorsión de inventario y, al mismo tiempo, permite que las cadenas de suministro y el desarrollo de productos sean increíblemente eficientes.

Gracias al edge, los minoristas utilizan la visión artificial para abordar este desafío al habilitar el inventario predictivo y el control de la cadena de suministro, lo que garantiza que los materiales críticos estén al alcance de quienes los necesitan.

En segundo lugar, el edge proporciona un análisis del comportamiento del consumidor en tiempo real, lo que permite a los minoristas ofrecer mayor comodidad y experiencias más atractivas y personalizadas.

Hoy, los carteles digitales y los quioscos interactivos están conectados, son inteligentes y receptivos, con sensores y cámaras inteligentes que permiten que los quioscos reconozcan productos, respondan a gestos sin contacto e incluso aborden la prevención de pérdidas. Las capacidades de visión para análisis basados en IA también permiten a los minoristas a conocer cuándo un mensaje es realmente efectivo.

Por ejemplo, el cliente de Intel, Wonderstore, una boutique de lujo italiana con visión artificial, utiliza sensores visuales y análisis en tiempo real impulsados por tecnologías edge para personalizar las experiencias de la tienda según las preferencias de moda, emociones y el tiempo de permanencia de los clientes. La tasa de conversión de los escaparates de Wonderstore no solo han mejorado en casi un 17%, también han podido optimizar la gestión del personal y crear experiencias omnicanal fluidas que amplían el recorrido del cliente más allá de la tienda física.

Otro caso de uso son las tiendas autónomas, que brindan comodidad y seguridad sin contacto. Los datos que se obtienen de los estantes de los supermercados transmiten información importante sobre el inventario, el flujo de tráfico, la frecuencia de compra y el tiempo de permanencia, los cuales se pueden combinar con sensores, visión artificial y robótica para ofrecer procesos de pago automatizados y experiencias de compra “simplemente al salir” en el punto de venta.

Por último, la IA y el análisis de vídeo con tecnología edge pueden identificar posibles comportamientos delictivos en tiempo real, lo que significa que las actividades delictivas como el robo y el cambio de etiquetas, ya sea en tiendas autónomas o de otro tipo, permite a las empresas ahorrar dinero y brindar un entorno de compra más seguro.

  • Industria: Impulsando resultados transformadores para la Industria 4.0

Las tecnologías edge impulsan la cuarta revolución industrial, ya que reúne las tecnologías digitales y físicas (IA e IoT, robótica de fabricación aditiva y computación en la nube) para crear empresas más flexibles, receptivas e interconectadas que toman rápidamente mejores decisiones.

Su gran potencial para transformar los procesos industriales se debe en gran parte al volumen de datos brutos generados por las máquinas. Ejemplo de esos casos de uso es el monitoreo basado en condiciones y el mantenimiento predictivo. Los centros de datos edge hiperconvergentes realizan análisis y filtran datos localmente, lo cual permite una evaluación más rápida de las condiciones de los activos y abre la posibilidad a contratos de mantenimiento basados en el estado real de la máquina.

La computación edge también funciona para eliminar errores humanos y las limitaciones de la fabricación. Con la ayuda del aprendizaje automático, la computación edge recopila, agrega y filtra datos de diversas máquinas, procesos y sistemas para adaptar el proceso de fabricación en tiempo real y brindar monitoreo y control de precisión. Además, los sistemas de automatización de procesos robóticos (RPA por sus siglas en inglés) basados en IA se utilizan para realizar tareas repetitivas y potencialmente peligrosas con mayor velocidad y precisión que los humanos y la visión artificial se usa para validar funciones y verificar defectos, lo que ayuda a entregar un producto de la más alta calidad posible.

Estas implementaciones edge ayudaron a Audi, cliente de Intel, a aumentar 100 veces la velocidad de inspección de soldaduras con solo 18 ms de latencia y a reducir los costos laborales entre un 30 y un 50 por ciento en su planta de Neckarsulm en Alemania, una de las dos principales instalaciones de ensamblaje de la compañía.

Aumentar la automatización y la eficiencia no significa reemplazar a los trabajadores. Estas innovaciones reducen las posibilidades de riesgo para los empleados y permiten adquirir nuevos conocimientos y habilidades. La computación edge incluso mejora la experiencia de los empleados al impulsar dispositivos de realidad aumentada portables y manuales, que aceleran la capacitación en seguridad laboral, brindan instrucciones de ensamblaje complejas de manos libres y ofrecen estadísticas del equipo como temperatura y vibración para ayudar a su mantenimiento.

  • Salud: Revolucionando los resultados de los pacientes

Todo el potencial de edge como tecnología que modifica el mundo y enriquece la vida de todas las personas en la Tierra se demuestra claramente en el sector de la salud.

Al igual que en el comercio minorista, la atención médica experimentó una transformación digital, destacando la imperiosa necesidad de contar con nuevas soluciones digitales, resultado de COVID-19. La pandemia no solo expuso la falta de eficiencia, precisión y velocidad, sino que también desafió a los proveedores de atención médica a encontrar una nueva forma de ver y tratar a sus pacientes. La telemedicina ayudó a resolver este problema al mantener a los pacientes conectados con sus proveedores de salud, y ahora que ha demostrado su valor, llegó para quedarse.

Llevar la computación al edge permite a la industria de la salud obtener aún más beneficios de la telemedicina. Además de habilitar entornos más seguros y remotos para pacientes y prestadores de servicios, la telemedicina ofrece un acceso mayor y más confiable para las comunidades rurales y marginadas y los pacientes con movilidad limitada.

También ofrece una atención de mayor calidad y eficiencias clínicas, ya que permite el monitoreo frecuente del paciente y la recopilación de datos, la integración con registros médicos electrónicos y el análisis de datos del paciente impulsado por IA. Actualmente existen múltiples ejemplos de inferencia de aprendizaje profundo y de máquinas que se utilizan en diagnósticos basados en imágenes para acelerar la detección de problemas de salud y salvar vidas, como en el caso de Philips, que logró acelerar 188 veces las imágenes de tomografía computarizada sin agregar aceleradores.

Otro caso de uso es la robótica. La computación edge permite que los robots funcionen de manera más autónoma apoyando a los profesionales de la salud, mejorando la atención al paciente y proporcionando eficiencias operativas y reducción de riesgos.

Un prototipo de robot autónomo, desarrollado por la startup irlandesa Akara, utiliza sensores de movimiento y luz ultravioleta para desinfectar superficies contaminadas, lo que ayuda en la lucha contra el COVID-19 al crear entornos más seguros para los empleados y reducir los largos tiempos de inactividad provocados por el proceso de desinfección tradicional.

Estos casos de uso de atención médica demuestran que el edge va más allá que los resultados comerciales, también se trata de empoderar a las empresas para generar un impacto en el mundo real. La computación edge ayuda a brindar atención médica más accesible y mejores resultados para los pacientes, pero a medida que la IA y la tecnología robótica se vuelven más sofisticadas, y el uso de tecnología wereable y otros dispositivos médicos conectados crece, la capacidad de utilizar datos en tiempo real demostrará que puede cambiar la vida.

  • Telecomunicaciones: Impulsando la eficiencia operativa y de red

A medida que la industria de las telecomunicaciones se prepara para la adopción de la red 5G, es importante considerar el papel fundamental que desempeñará el edge para ayudar a brindar servicios. El volumen y la complejidad de los servicios 5G aumentarán con la computación edge, y la única manera de lograr la latencia ultrabaja que requieren los casos de uso de 5G es acercar la computación a los datos.

La comercialización de 5G, el auge de la IA y el crecimiento del edge crean un efecto multiplicador que hace que cada uno sea más impactante de lo que sería por separado. El aprendizaje automático puede ayudar a los operadores de telecomunicaciones a aumentar la eficiencia operativa y de red para satisfacer las crecientes expectativas de nivel de servicio y, al mismo tiempo, reducir los costos. Con motores basados en IA y análisis de datos, los operadores obtienen la capacidad de administrar de manera inteligente las redes 5G para lograr los KPI clave de la red, la automatización de la red, el ahorro de energía y la flexibilidad operativa para atender una amplia variedad de casos de uso 5G y edge.

Recientemente, ayudamos a la compañía japonesa Rakuten Mobile a desarrollar la primera red del mundo basada en contenedores y completamente nativa de la nube, lo que redujo drásticamente su dependencia del hardware dedicado y la infraestructura heredada. También utilizan centros de datos edge para brindar tiempos de respuesta rápidos para aplicaciones y contenido de medios enriquecidos, lo que permite que su red móvil admita experiencias inmersivas y multisensoriales para los clientes

3) El futuro: Las empresas que emplean enfoques aislados y no adoptan la colaboración no podrán obtener el valor del edge

Las tecnologías edge y 5G realmente están vinculadas de manera inextricable. El auge de la 5G es fundamental para el futuro del edge, ya que promete un mundo de nuevos casos de uso habilitados para 5G que hace que invertir en la red de próxima generación sea una decisión financiera inteligente.

En realidad, el 5G y las tecnologías de borde están inextricablemente vinculados. El auge de la 5G es fundamental para el futuro de la periferia: es la promesa de un mundo de nuevos casos de uso habilitados por la 5G lo que hace que invertir en la red de próxima generación sea una decisión financiera inteligente.

Sus capacidades de baja latencia ultra fiables hacen que la conexión más corta entre el dispositivo y el borde sea aún más eficiente, permitiendo a las empresas capitalizar cantidades masivas de datos.

Sus capacidades de baja latencia ultraconfiables hacen que la conexión más corta entre el dispositivo y el edge sea aún más eficiente, lo que permite a las empresas capitalizar grandes volúmenes de datos.

Pero este futuro no es posible sin colaboración. La experta líder en IA, Inma Martínez, exhorta a los CIO a recordar que “La implementación en edge y la extracción de sus beneficios solo es posible cuando se tienen alianzas y asociaciones sólidas con todos los miembros de su ecosistema”.

Edge también es la clave para maximizar los beneficios de lo que Martínez llama “un mundo mágico de dispositivos conectados”. Esta conectividad es lo que Martínez considera más emocionante, no solo para las empresas, sino para la sociedad en su conjunto.

“Los datos siempre han sido una piedra angular de la civilización, incluso desde la Edad del Bronce”, comentó. “El edge hace posible un mundo en el que repentinamente cada objeto tiene el potencial de obtener información, la cual se puede extraer y utilizar en tiempo real”.

 Consideremos las increíbles oportunidades que esto abrirá para sectores como el de la salud. La tecnología wereable podrán rastrear los signos vitales del paciente a lo largo del día y transmitir datos para una evaluación fácil y continua para indicar el tratamiento. Este nivel de monitoreo puede ayudar a los pacientes con afecciones crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y asma, a controlar mejor su salud e incluso puede ayudar a prevenir la necesidad de recibir atención médica urgente y servicios de emergencia. También hará posible un diagnóstico basado en imágenes totalmente automatizado sin errores humanos.

Con esta cantidad de información sin precedentes, el edge puede cambiar, y lo hará, la forma en que nos comunicamos, nos desplazamos, trabajamos y compramos. Definitivamente, el edge modificará la manera en que trabajamos y vivimos. En todas las industrias, las empresas podrán predecir mejor los eventos, hacer un seguimiento del desempeño, comprender mejor a los clientes y crear productos y servicios innovadores.

Dado que el edge está listo para transformar todos los aspectos de la vida y los negocios, los CIO deben adoptar la colaboración y aprovechar los ecosistemas que les permitan capitalizar todas sus oportunidades. Los enfoques en silos no servirán. Las estrategias fragmentadas obstaculizarán su capacidad para extraer valor desde el edge y los dejarán rezagados a medida que su industria y la sociedad evolucionen a su alrededor.

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