La Pandemia del Covid-19 representa un nuevo desafío para la seguridad informática de empresas

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La pandemia del Covid-19 ha impulsado a empresas a repensar las necesidades de transformación digital a través de la tecnología y la adaptación de los procesos de negocios. Ante este nuevo panorama, la protección de los datos se ha vuelto cada vez más esencial para las empresas de todos los tamaños y segmentos.

Con una amplia experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de seguridad, Alexandre Murakami, director de Seguridad de Logicalis Latam destaca que la actual situación generada por el Coronavirus impulsó la transformación digital dentro de empresas y organizaciones. Pero advierte que, ante la urgente necesidad de implementar el trabajo remoto, como consecuencia de la pandemia, la prioridad de todas las empresas fue permitir el acceso a los colaboradores a sus sistemas, en oportunidades sin considerar aspectos fundamentales de seguridad informática.

Así fue como algunos accesos remotos no tenían la encriptación y tampoco la autenticación segura, por lo que resultaba fácil descubrir las credenciales de los funcionarios y así acceder a los sistemas de las compañías. Tampoco, se tenía rastreo de quién realmente se conectaba, ni se podría verificar quién fue que intentó acceder.

Muchas empresas no se preocuparon por esos riesgos considerando la necesidad de no perder productividad, y ahora los equipos de seguridad, luego de casi 6 meses de cuarentena, están muy preocupados en mejorar las soluciones para seguir con los accesos remotos, pero de manera más segura. De esa forma, buscan en el mercado, soluciones de seguridad que podrían agregar a su infraestructura actual, o bien cambiar totalmente lo que tienen.

“La pandemia del Covid-19 afectó a algunas empresas que no estaban preparadas para el home office y que no tenían un plan de continuidad de negocios o soluciones de seguridad contra invasores. Tener esa visión anticipada fue esencial para la evolución de los negocios y para la salud de las organizaciones que estaban preparadas. Cuando se habla de una empresa que se preocupa por la seguridad, esto implica tener no solamente soluciones de seguridad implementadas, pero toda una política armada, un plan de seguridad y de continuidad del negocio”, destaca el ejecutivo.

SEGURIDAD POR CAMADAS

Murakami señala que percibieron que las empresas han invertido mucho en seguridad, pero lo hicieron por camadas, enfocándose en la seguridad por perímetro, seguridad interna y seguridad del Data Center.

“Cuando hablamos en lo relacionado a la situación que se plantea con la pandemia, los sistemas en situación de Cloud, fueron impulsados aún más, ya que las personas necesitan estar fuera de la seguridad de sus oficinas. Esto exige que los entornos tengan mucha escalabilidad y flexibilidad.

 Aquellas organizaciones que ya tenían todos sus sistemas 100% Cloud, les fue más fácil toda esa adaptación. Sin embargo, Cloud no es sólo llevar un sistema “on premise” para la Nube, hay que habilitar las funcionalidades de seguridad que son exigidas también”, agrega.

Además, señala que, considerada las necesidades de transformación digital, se dieron cuenta de la importancia de la creación de unidades de negocio que cuenten con un portafolio y estructuras para apoyar a los responsables de TI a acelerar ese proceso muy enfocado en el corporativo. Desde el principio, para el manejo de las informaciones, incluyendo dashboards de apoyo al cliente hasta lo relacionado a IoT para tener sensores que apoyen a tomar de decisiones y también las informaciones recolectadas puedan ser cargadas en los sistemas.

Sobre la importancia de contar con profesionales preparados para afrontar los desafíos que se plantean ante el nuevo panorama de seguridad, el ejecutivo señala la necesidad de contar gente capacitada con una visión más orientada a la arquitectura, aplicaciones seguras y también de servicios de SOC, debido a que es una demanda actual del mercado a nivel Latinoamericano.

Finalmente, Murakami indica que la pandemia se produjo a un ritmo que las organizaciones no habían previsto, pero al mismo tiempo permitió reorientar a los líderes empresariales sobre las posibilidades de las transformaciones digitales a través de la tecnología y la adaptación de los procesos comerciales. Asegura que las organizaciones que prosperarán después de que termine la pandemia habrán equilibrado sus necesidades a corto plazo con consideraciones de planificación a más largo plazo y estarán construyendo la capacidad de recuperación que su organización necesita ahora. Logicalis está preparada con un portafolio muy amplio y puede apoyarlas en esa necesidad de transformación digital.

#ArchitectsOfChange

Acerca de Logicalis

Logicalis es un proveedor internacional de soluciones de servicios digitales que busca acelerar la transformación digital de sus 10.000 clientes en todo el mundo. A través de una red de centros especializados conectados globalmente, expertos de sectores líderes (educación, servicios financieros, gobierno, atención médica, Manufactura, servicios profesionales, venta minorista y telecomunicaciones) y socios estratégicos (como Cisco, Microsoft, HPE, IBM, NetApp, Oracle, ServiceNow y VMware), Logicalis tiene más de 6,500 colaboradores enfocados en comprender las prioridades de los clientes y mejorar su experiencia.  Como Architects of ChangeTM, el enfoque de Logicalis es diseñar, apoyar y ejecutar la transformación digital de los clientes uniendo la visión éstos con su experiencia tecnológica y conocimientos de la industria. A partir de su profundo conocimiento de las tendencias de la industria de TI, como Seguridad, Cloud, Gestión de datos e IoT, la compañía puede abordar las prioridades de sus clientes, como revenue y crecimiento empresarial, eficiencia operativa, innovación, riesgos y compliance, gestión de datos y la sustentabilidad. El Grupo Logicalis tiene ingresos anuales de $ 1.7 mil millones, con operaciones en Europa, América del Norte, América Latina, Asia Pacífico y África. Es una división de Datatec Limited, que cotiza en la Bolsa de Johannesburgo, con ingresos de más de $ 4,3 mil millones. Para obtener más información, visite https://www.logicalis.com/

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