El flamante sistema operativo estará disponible a partir del 29 de julio, pero su descarga será en fases y de manera gradual. De esta manera, los primeros usuarios que tendrán la posibilidad de contar en su ordenador con la nueva versión 10 serán aquellos pertenecientes al programa Windows Insiders, encargados de probar las versiones betas lanzadas por la compañía.
Durante los días siguientes, se irá consintiendo la descarga de la versión al resto de usuarios que ya hayan reservado su copia con anterioridad y el los meses siguientes, se extenderá al resto de los mismos.
Desde Microsoft, aseguraron que utilizarán este despliegue para comprobar la compatibilidad y “escuchar, aprender y actualizar la experiencia de todos los usuarios de Windows 10”. Además, agregaron que “la inmensa mayoría” de los equipos que ejecutan Windows 7 y superior deberían ser totalmente compatibles. Como ya anunciaron en su momento, todos los usuarios que ejecutan Windows 7 o Windows 8.1 podrán actualizarse de forma gratuita a Windows 10 en un plazo de un año a partir del 29 de julio, y tras ese periodo tendrán que pagar.
En lo que respecta a retail, Microsoft distribuirá pronto una versión de Windows 10 para fabricantes de PC, aunque no está claro cuántos de ellos contarán con nuevas máquinas equipadas con Windows 10 desde el primer día. Lo que está claro es que los equipos totalmente compatibles con Windows 10 llevarán la correspondiente pegatina.
Para las empresas, Windows 10 Pro se lanzará el 29 de julio, junto a la versión de consumo, aunque las ventas de licencias por volumen para empresas y clientes del sector educativo se iniciará el 1 de agosto.