Tres consejos para innovar con Big Data

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Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.
Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

Una encuesta realizada por SAS identificó que el 25 por ciento de las aseguradoras de Estados Unidos ya están considerando ir más allá de los datos tradicionales y empezar a utilizar información no estructurada. Por ejemplo, datos de redes sociales como twitter, Facebook, linkedin, etc para entender mejor a sus clientes y poder desarrollar servicios y productos más adecuados a sus necesidades.

Sin embargo, muchos de estos proyectos no están alcanzando el éxito esperado por no tener una estrategia definida, más el talento y tecnología adecuados. Por esto, SAS considera que las empresas deben estar atentas a estos tres consejos que son la base del éxito de un proyecto de Big Data:

1.    Haga preguntas más relevantes y audaces: Reconocer los tipos de problemas empresariales diferenciará su empresa de las demás. No es necesario que usted sea experto en tecnología, pero sí requiere de creatividad y de tener un pensamiento fuera de todos los paradigmas. Piense en esto: ¿Sería capaz de encontrar oportunidades de nuevos productos o servicios a partir de los mensajes, tweets, gustos y cosas favoritas de los usuarios?

2.    Preste atención al talento: Se necesita una combinación de expertos en negocios y tecnología para entender dónde y cómo puede ser aplicado el Big Data. Aunque es verdad que los especialistas en analítica y los científicos de datos forman la columna vertebral del equipo, esto no es suficiente. Las empresas necesitan visionarios, grandes pensadores y expertos en las áreas clave del negocio para responder a los retos del “what if” o qué pasaría sí.

3.    Dé una mirada diferente a la tecnología: Soluciones que requieren años para desarrollarse, gestión de silos especiales de datos y tener un montón de consultores externos de TI, son prácticas que están quedando obsoletas y están siendo reemplazadas por el desarrollo de soluciones flexibles que permiten la experimentación. Las organizaciones necesitan darse cuenta de que pueden fallar y deben ser capaces de aprender de eso. Cuanto más rápido falle el experimento, más rápido se llega al éxito.

“Hay que tener en cuenta que las empresas de la competencia están trabajando cada vez más con Big Data para atraer y retener clientes y entender los riesgos constantes. Mientras que enfoques como la telemática están recibiendo mucha atención, hay otros que podrían superarlos si se ejecutan correctamente, con más rapidez y flexibilidad” concluye Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

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