Comenzó el Cisco Live!

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Cisco Live!
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La primera jornada del evento tuvo lugar ayer en Cancún con más de 4.300 asistentes de 49 países. Está enfocado en las tendencias, desafíos y oportunidades alrededor de Ciudades Inteligentes e Internet de Todo, un mercado que la compañía estima alcanzará un volumen de negocio de U$S 19 trillones en 10 años. En la jornada inicial, se destacó la presentación de Rob Lloyd, presidente de Desarrollo y Ventas de la compañía.

Luego de un lunes dedicado a la llegada de los asistentes al lujoso Moon Palace Hotel de Cancún – pertenecientes no sólo al área de tecnología, sino líderes de la industria, CIOs y ejecutivos de negocio–, ayer comenzó la actividad de un evento en el que, ya desde la agenda y voceros disponibles, anticipaba que IoT/IoE y ciudades digitales iban a estar en el centro de la escena.

La prensa acreditada, 15 medios de México y ocho del resto de Latinoamérica, tuvieron como inicio de la jornada, una sesión de preguntas y respuestas ofrecida por Jordi Botifoll, presidente de Cisco para la región.

El ejecutivo inició su exposición afirmando que “si el 99% de las cosas que no están conectadas lo estuvieran, toda la información que se generaría sería útil para crear modelos de negocio capaces de transformar la economía de un país”.

En lo que respecta a la región, dijo IoE por una parte es un reto y por otra una oportunidad, pero tiene que ir de la mano de reducir el salto competitivo que existe. “Latinoamérica inventa mucho, pero parte de esa invención se convierte en innovación cuando existe una aplicación”, resaltó.

Por otra parte, el ejecutivo destacó que América Latina es la segunda geografía en el mundo en la que Cisco invierte en educación “a través del programa Networking Academy. “A la fecha, más de 750.000 estudiantes se han capacitado en tecnologias de red y nuestro reto es que la cifra siga creciendo”, aseguró.

Al ser consultado sobre la evolución de las geografías de la región para convertirse en digitales, sostuvo que “hay ciudades que han tomado muy en serio esto”, y aseguró que “si existe un liderazgo, empiezan a ver resultados relativamente pronto, aun en su fase inicial”. Para concluir que, según su apreciación, en un año o dos puede haber en Latinoamérica una Smart City.

Finalmente, dijo que ara el 2015, el panorama para Cisco tiene que ver con la consolidación de ciudades inteligentes y la aplicación del IoE. “Hablamos de ciudades digitales y conectadas pero nuestro objetivo es impulsar el acceso universal en todas las comunidades y nuestra visión seguirá siendo ayudar a cambiar el modo en que la gente vive, juega, aprende y trabaja”.

Rob Lloyd, presidente de Desarrollo y Ventas de la compañía.
Rob Lloyd, presidente de Desarrollo y Ventas de la compañía.

Cómo implementar IoE con éxito

La siguiente presentación, “IoE en acción” estuvo a cargo de Joseph Bradly, director de Práctica de IoE en Cisco Consulting Services. En la que fue, en la opinión de este cronista la mejor exposición de la primera jornada del evento, el ejecutivo instó a las empresas a “fracasar rápido para poder ganar”, ya que, explicó, para que el negocio sea exitoso, “la única forma de implementar las innovaciones es en el mercado, no en los laboratorios”.
Bradly dijo que IoT tiene que ver con cómo las empresas se convierten en digitales, pero el valor se crea cuando se conectan la gente, con los datos, con las cosas y los procesos, es decir que no es suficiente conectar las cosas.

El valor del dinero

Hablamos de Iot porque ahí es dónde está todo el dinero”, sostuvo Bradly: U$S 14,4 trillones en el sector privado, y U$S 4,6 trillones en el público en los próximos 10 años, para luego dar detalles de las industrias que están capturando mejor esta oportunidad.

En ese sentido, destacó a México como el que tiene la mayor oportunidad, y valor a IoE en juego para mercados verticales clave en Latinoamérica.

Costos y beneficios

Bradly preguntó por qué si es tan bueno no todas las ciudades están conectadas. Para la respuesta, citó como ejemplo el Wi-Fi gratis: “Todos lo disfrutamos pero quién lo paga?”. Entonces, el objetivo de Cisco es proveer soluciones que alineen los beneficios con los costos, de manera que las ciudades puedan sacar provecho monetario de su implementación.

Para tener éxito en la implementación, el ejecutivo dijo que lo primero que se necesita es invertir mucho para saber que metodología van a usar en una empresa o ciudad, que incluye el entendimiento del análisis de daos, saber cuáles activos negros se tienen que conectar y poder rápidamente hacer prototipos para entregar al mercado: “No hay tiempo para probar en el laboratorio, porque le doy espacio a la competencia”, sostuvo.

Una vez que se sigue la metología, mencionó tres obstáculos: poder innovar fuera de las paredes de la organización, impulsar las aplicaciones como el oxígeno de los negocios, y finalmente tener un buen juicio para el análisis de los datos.

Por último resaltó que “la gente tiene que sentir que sus datos están seguros”, para destacar la importancia de tener una estrategia de seguridad que aborde el antes, durante y el después del ataque.

Joseph Bradly
Joseph Bradly

“No podemos hacerlo solos”

Chris White, SVP IoE de Cisco, fue el siguiente ejecutivo en hacer su presentación ante los medios. El ejecutivo hizo un repaso por diferentes aplicaciones y los consiguientes beneficios de la implementación de esta tendencia, para luego hablar específicamente de la región, donde la oportunidad de mercado asciende a U$S 870 millones.
Por otra parte, dijo que los sensores están llegando a sectores donde no lo habían hecho antes, pero que no se trata de conectar cosas por conctar, sino que el objetivo es que los datos lleguen a manos de personas que tomen mejores decisiones.

“Nos damos cuenta que no podemos hacerlo solos”, dijo, a la hora de mencionar las inversiones de Cisco en sus centros de Innovación y en start-ups. “Necesitamos un ecosistema de aliados, donde queremos trabajar con Rockwell, por ejemplo, que conocen mejor estos ambientes operativos”.

También habló de la inversión de la compañía en software, conel objetivo de gestionar y extraer los datos y hacer una analítica pertinente. También queremos alinearnos a las soluciones verticales. Somos una empresa horizontal y estamos orgullosos de ello, pero también tenemos que hablar el lenguaje de nuestros clientes”, reconoció.

Finalmente, volvió a referirse a la región. Dijo que en los mercados emergentes, con economías volátiles, si bien hay muchas oportunidades, todos van a acceder a esta tendencia “pero quizás no tan rápido como nosotros quisiéramos”.

Keynote de apertura

La primera sesión general, luego de una breve presentación de Botifoll, estuvo a cargo de Rob Lloyd, presidente de Desarrollo y Ventas de Cisco, quien explicó el papel de la compañía en varias de las principales transiciones en el mercado. Hace 30 años conectamos todas las redes para hacer posible el Internet, ahora vamos a conectar todas las nubes”, aseguró.

Lloyd anticipó el anuncio de nuevos partner en Latam que se suman a su Intercloud, completando una lista de más de 45 en el ecosistema global.

A la hora de hablar del futuro de esta tendencia hacia la nube, dijo que hacia 2018 el 78% de los workloads serán en Cloud, y que la nube híbrida liderará el crecimiento con SaaS como modelo más popular de Cloud Services.

La segunda jornada comenzará con la presentación de Cisco Cloud Index, a cargo de Rodolfo Molina, director de Ventas para SPs de Lationamérica.

 

Fuente: Itware

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