83% de los CEOs considera que su cadena de suministro no es apta

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Los consumidores digitalmente conectados han puesto de cabeza los modelos minoristas actuales, de la misma forma en que las compras multicanal están convirtiendo a la cadena de suministro en un factor crítico de negocio. Es tan profundo este cambio que el 50% de los CEO’s reconocen que su cadena de suministro puede ser un diferenciador estratégico. No obstante, el 83% de los CEO’s de todo el mundo creen que su cadena de suministro se encuentra actualmente en estado “no óptimo” para el cambiante entorno comercial de hoy.

En una encuesta mundial realizada a más de 400 directores ejecutivos de la industria de retail por PwC para JDA Software titulado: Punto de Vista del CEO: El rol estratégico de la cadena de suministro en un mundo multicanal, los CEO’s indicaron lo que están haciendo para adaptarse a este entorno cambiante y establecer una nueva base para el crecimiento.

Mientras que el comercio móvil va madurando, uno de los mayores desafíos que enfrentan los directores generales es la de gestionar el cambio al retail omni-canal. Sin embargo, sólo el 34% de los CEO’s considera el aumento de las compras omni-canal como una amenaza externa y sólo el 22% dijo que tendrá un impacto directo en su organización.

“El auge del multi-canal es uno de los cambios más significativos que se ha producido en el mercado de retail en los últimos tiempos”, dijo Baljit Dail, presidente del consejo y director general interino de JDA Software.

“Los minoristas que no entiendan la alineación estratégica de su cadena de suministro con las expectativas del consumidor, están en peligro de convertirse en no competitivos. Esto no se trata de hacer un ajuste al modelo operativo, se requiere de un cambio masivo. La buena noticia es que al parecer hay un grupo emergente de CEO’s visionarios que entienden que mantener la competitividad en este punto de inflexión requiere de un cambio dramático en sus modelos operativos actuales, para entregar eficacia operativa y crecimiento en resultados brutos y netos.

Las prioridades de los CEO’s enfocadas en áreas de crecimiento “tradicionales”.

Los directores generales comentaron que sus prioridades se centran en las áreas más tradicionales  de crecimiento – al entrar en nuevas regiones y mercados, con la apertura de más tiendas, o a través de fusiones y adquisiciones. Estas prioridades destacan oportunidades potencialmente desaprovechadas por más de dos terceras partes de los CEO’s que no tomaron en cuenta la mejora de la capacidad de distribución y cadena de suministro como un factor clave para impulsar el crecimiento rentable.

Los directores generales consideran  tres riesgos fundamentales que tendrán el mayor impacto en su organización durante los próximos tres años: el aumento de las amenazas de la competencia (41%), deterioro de los márgenes y la reducción de costos (39%), y atraer y retener a los clientes (24 por ciento).

 

Estas respuestas revelan una brecha potencialmente importante entre el riesgo reconocido y una estrategia para hacer frente a ese riesgo. Si bien hay un montón de excepciones, mantener una sólida propuesta de valor para el cliente se vincula directamente al dominio de la cadena de suministro.

 

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