Con el fin de ir esclareciendo los siete perfiles ocupacionales que serán capaces de satisfacer las demandas actuales de la industria TI, Kibernum, en conjunto con las empresas Principal Financial Group, HITSS y Applies, realizó el levantamiento del mapa funcional del sector tecnológico, que tuvo como objetivo definir las funciones que cada uno de esos perfiles deberá desempeñar para cumplir con los estándares de formación del sector.
La iniciativa se enmarca en el “Proyecto de Competencias Laborales y Traducción Formativa en el Sector de la Información y Comunicación, subsector TI”, liderado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), y busca estandarizar las competencias y habilidades que deben poseer los profesionales del área para generar una industria tecnológica más competitiva.
En la oportunidad, las empresas participantes se dividieron en dos grupos de trabajo que por separado definieron los conocimientos que debieran poseer y las tareas que debieran desarrollar los profesionales de la industria TI. Luego, las conclusiones de ambos equipos se debatieron y se estableció un documento conjunto que rescató las apreciaciones más importantes.
Una vez que los siete perfiles sean definidos, ACTI se constituirá como organismo certificador que validará las competencias que los profesionales dicen tener. Esto se realizará mediante una prueba de desarrollo en la cual se deberán resolver problemas lógicos y de programación y desarrollar determinados lenguajes, entre otros aspectos.
La prueba mostrará la capacidad real del profesional y revelará lo que la persona realmente sabe hacer y no lo que dice saber hacer, lo que mejorará significativamente la calidad de la industria TI nacional.