Internet de las cosas: la tormenta de oportunidades

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Sophie Vandebroek
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Por Sophie Vandebroek, Ph.D, Chief Technology Officer y Presidenta de Xerox Innovation Group.

Cuando doy un vistazo a las oportunidades y tendencias de tecnología crítica, estas son algunas de las cosas que veo:

  • Una nueva Internet con mejor seguridad, menores requerimientos de ancho de banda y movilidad constante.
  • Un mundo en el que las personas inexpertas pueden diseñar y manejar procesos de negocio complejos, sin la ayuda de un especialista en tecnología.
  • Un hogar inteligente que no solo monitorea el uso de energía, sino también los signos vitales de tu familia.
  • Asistentes personales virtuales (quizás incrustados en un lente de contacto o incluso en nuestros cuerpos) que comprenden el comportamiento humano, ayudan a priorizar nuestro trabajo y nos alienten a llevar una dieta que se relacione con nuestras actuales necesidades de salud.

Dichas oportunidades están habilitadas por la Internet de las cosas (Internet of Everything, IoE, por sus siglas en inglés), cuya génesis de objetos cotidianos comunicándose unos con otros y con el resto del mundo está en las mentes de los científicos más jóvenes como de los más altos responsables de políticas y ejecutivos de hoy. Así lo discutimos en el Consejo de los CEOs de Tecnología, donde esbocé tres pilares que harán posible que la IoE (Internet de las cosas) impulse el futuro de la economía global:

Objetos cotidianos que responden a su entorno: Esto significa conectar objetos comunes a la Internet y hacerlos inteligentes. Los objetos proveerán información útil acerca de cómo los usamos e interactuamos con ellos. La miniaturización de chips y radios que hacen a los objetos inteligentes es esencial para aplicaciones prácticas, como también lo es el bajo costo. Además, los productos se convertirán en la base de servicios totalmente nuevos que aprovechen los datos que generan. Cisco predice que habrá entre 50 y 75 mil millones de “cosas” conectadas dentro de los próximos seis años, por sobre los alrededor de 9 mil millones de teléfonos y laptops que hay hoy.

Una infraestructura flexible inteligente y segura: Ya estamos luchando para lidiar con el volumen de información que atraviesa Internet hoy. Se necesita un nuevo paradigma que soporte este conjunto de objetos cotidianos inteligentes, y la necesidad de conectividad y entrega de información, todo con la adecuada seguridad. En el PARC (Palo Alto Research Center), estamos desarrollando la arquitectura de Internet de la próxima generación: Content-Centric Networking (CCN). Una red CCN promete mejorar la seguridad, disminuir los requerimientos de respuesta y ancho de banda, así como habilitar una movilidad sin fisuras.

Información en tiempo real utilizable: El “Big Data” es una oportunidad, pero no es una solución. El desafío es tomar las diversas corrientes de datos en tiempo real, fusionarlas perfectamente y extraer el conocimiento que contienen. Estas informaciones utilizables crean valor para la gente, los sistemas automatizados y las empresas. Lo importante es habilitar a que el “Big Data” cuente una historia. Comprender las anomalías en patrones, por ejemplo, las autoridades pueden usar este tipo de información para crear ciudades menos congestionadas y más verdes, permitiéndonos a todos vivir más saludablemente.

Cuando los objetos comunes e inteligentes; las redes flexibles, inteligentes y seguras; y la información en tiempo real se utilicen en conjunto, una “tormenta perfecta” de funcionalidad emergerá. Esta tormenta perturbará completamente a industrias enteras. “Googlear la realidad” se tornará habitual. Gartner predice que el valor agregado económico total para la IoE será de $1,9 trillones de dólares en 2020. Pero, el precio más importante de la IoE será medido según el bien que posibilite: salvar vidas, hacer que la economía funcione mejor, hacer eficiente el uso de energía, mejorar la educación, etc.

La ruptura que conlleva este tipo de cambios es exactamente lo que están reflexionando quienes hacen las políticas. Así, en el retiro al que asistí, mucha discusión se centró en un reciente reporte de la Casa Blanca que examinaba cómo el Big Data transformará la manera en que vivimos y trabajamos y alterará las relaciones entre gobierno, ciudadanos, negocios y consumidores. Yo lo estoy leyendo y les aconsejo que le echen un vistazo también.

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