¿Están listos los CIO para la tecnología centrada en el usuario?

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Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y Caribe
Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y Caribe
Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Citrix  para Latinoamérica y Caribe
Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y Caribe

Por Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y Caribe.

En un mundo en el que la movilidad domina la agenda de TI, los directores de IT de las compañías buscan las formas más adecuadas de transformar esta tendencia en una realidad en sus empresas. Ya que, de hecho, esto puede cambiar considerablemente la forma en que las organizaciones piensan y actúan.

Analizando un poco la situación de los últimos años podemos observar cómo la tecnología tuvo un lugar fundamental en los cambios que se fueron dando en el entorno laboral:

  • Hace diez años, los departamentos de TI se centraban en garantizar que los empleados y trabajadores tercerizados tuvieran una PC corporativa capaz de ejecutar un conjunto de aplicaciones provistas por el área corporativa.
  • Hace cinco años, la conversación se trasladó al área móvil y abordó la forma de migrar las aplicaciones comunes de Windows a aplicaciones móviles, permitiendo así que un número cada vez mayor de dispositivos en la empresa accedieran a las aplicaciones corporativas.
  • Hace tres años, el número de dispositivos móviles creció por encima de lo que cualquiera hubiera creído posible. La conversación nuevamente cambió para garantizar que todo desde TI se diseñe con el concepto «la movilidad primero».

Pero hoy tenemos un nuevo desafío: La individualidad es la clave. Porque en la mente del usuario, no se trata de «la movilidad primero», sino de “yo primero”.

Actualmente vivimos en la era de la verdadera computación centrada en el usuario. Ellos quieren acceder a sus datos y otros servicios (como las herramientas de colaboración o mesa de ayuda) instantáneamente, en donde sea que estén y desde cualquier dispositivo que estén usando en ese momento.

¿Cómo debería TI abordar esta necesidad? Para adoptar la computación centrada en el usuario se necesita que los departamentos de TI se enfoquen en brindar el contenido que necesita cada individuo, sin importar el dispositivo que utiliza ni dónde se aloja el servicio. Esto se puede lograr si se unifica el contenido del usuario (aplicaciones, datos y servicios) en un «espacio de trabajo móvil», que sigue a los clientes a donde quiera que vayan y en cualquier dispositivo que estén utilizando.

Con un espacio de trabajo móvil, la gente se puede conectar instantáneamente a su vida digital (tanto personal como corporativa) en el momento en que lo necesiten. Diseñado de acuerdo a las necesidades del usuario, el espacio de trabajo móvil brinda un acceso transparente y seguro a los datos, las aplicaciones y los servicios empresariales, a la vez que estos coexisten con el contenido personal. Los espacios de trabajo móviles verdaderamente reinventan la forma en la que las organizaciones de TI entregan sus datos y servicios.

Se deben poder ejecutar estos servicios en las instalaciones de los usuarios o en forma segura a través de cualquier tipo de nube, ya sea privada, pública o híbrida. Los espacios de trabajo móviles brindan al área de TI la flexibilidad de alojar servicios en el lugar más apropiado. Y entregarlos con una gran experiencia para el usuario y a través de cualquier red de trabajo.

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