Cámaras en el retail: prevención y negocios

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Juan Pablo Tavil Gerente de Ventas de Axis Communications para el Cono Sur
Juan Pablo Tavil, gerente de Ventas de Axis Communications para el Cono Sur
Juan Pablo Tavil Gerente de Ventas de Axis Communications para el Cono Sur
Juan Pablo Tavil, gerente de Ventas de Axis Communications para el Cono Sur.

Por Juan Pablo Tavil, gerente de Ventas de Axis Communications para el Cono Sur.

Según la empresa de investigación de mercado Euromonitor International las tiendas de retail en Sudamérica verán un sólido crecimiento este año 2014 debido al aumento en la urbanización y al agitado estilo de vida de las personas.

Conforme a la consultora A.T. Kearney en su Índice de Desarrollo Global de Retail; Chile lidera el ranking de mercados emergentes más atractivos para la inversión en retail, esto debido a los años de estabilidad económica y política, los que, según la consultora, han ayudado al país a construir uno de los ambientes de retail más sofisticados de América Latina y sus inversiones en infraestructura, además de su marco regulatorio sugieren que el crecimiento del área continuará en el futuro.

Pero los consumidores chilenos no son los únicos que destacan, también se menciona la continua inversión en crecimiento orgánico en la región. La empresa resaltó los planes de Falabella de desembolsar US$ 3 mil 510 millones en la región hacia 2015, con 215 nuevas tiendas y 16 centros comerciales.

Acorde a los resultados de estas pesquisas, Euromonitor Internacional constata que además las personas están asistiendo a los centros comerciales no sólo para ir de compras, sino también como punto de encuentro con amigos y espacio para el ocio y uso del tiempo libre. Ello incide directamente en los sistemas de seguridad ya que los clientes esperan y exigen seguridad para realizar sus compras o paseos sin la preocupación de ser víctimas de algún delito y a su vez los empresarios y gerentes buscan sistemas de monitoreo que reduzcan pérdidas dentro del comercio y generen imágenes que resulten eficaces para sus propósitos. La respuesta para todo ello es calidad de imagen, y ya existen experiencias en países de la región.

En América Latina, Axis ha desarrollado proyectos para todas las verticales del retail como el centro comercial Pátio Batel en Brasil, un mall de lujo en el que se colocaron 320 cámaras de videovigilancia IP, tanto en exteriores como en interiores, en un espacio de más de 20 mil m2 y visitado por más de 1 millón de personas al mes. Algunas de las cámaras son full HD, lo que aumenta las posibilidades de identificación de hechos delictivos; ya sea a través de un Video Wall o de un smartphone, los responsables de seguridad monitorean lo que pasa en el mall con altísima calidad de imagen.

En Supermercados Makro de Colombia hay cerca de 50 cámaras de video para monitorear los pasillos de todo el local, incluyendo en el proyecto soluciones de video inteligente. Gracias a ello el hipermercado tiene el récord del país con la menor cantidad de pérdidas de mercadería en relación con los demás filiales suramericanas de la cadena, gracias a la implementación de soluciones de video IP y que además cuenta con cámaras de registro de imágenes en HD.

Pero no solamente permiten actuar de forma preventiva; por ejemplo la cadena de retail Ripley, cuenta con 152 cámaras HD en el Costanera Center de Santiago,  que recibe cerca de tres millones de visitas al mes, solución que permite saber cuántas personas entran y salen de la tienda en tiempo real, con la posibilidad de consolidar esos datos al final del día. Todo ello, permite detectar los horarios de mayor circulación en las tiendas.

Así, es posible utilizar recursos de video inteligente para que los negocios puedan identificar perfiles de clientes y hacer un análisis del comportamiento del cliente. Se prevé que muchas de esas soluciones avanzadas pronto estén instaladas en los malls de otros países, principalmente para generar imágenes más útiles, evitar crímenes, reducir pérdidas y apoyar en la gestión de negocio inteligente.

Axis es una empresa de tecnologías de la información (TI) que ofrece soluciones de vídeo en red para instalaciones profesionales. La compañía es una de las líderes del mercado de vídeo en red y uno de los grandes artífices del cambio de la videovigilancia analógica a la digital. Sus productos y soluciones se centran en la seguridad y vigilancia y en la supervisión remota, y se basan en plataformas tecnológicas abiertas e innovadoras.

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