Durante el Trade Show que Furukawa llevó a cabo en Praia do Forte, Bahia, con la presencia de más de 500 ejecutivos de 15 países de la región, Durgesh Vaidya, jefe del Departamento de Soluciones de Conectividad Óptica y Fibra Multimodo de la compañía en Estados Unidos, habló sobre los desafíos asociados a la gestión de infraestructura de redes, cableado y conectividad en los actuales Data Centers. Cobertura especial de ITseller desde Brasil.
“Las crecientes demandas por aumento de capacidad en Data Centers exigirán tasas de transmisión de 400 Gbit/s a 6,4 Tb/s, requiriendo el desarrollo de tecnologías innovadoras de fibras optimizadas para esta aplicación”, aseguró el especialista, y afirmó que “es importante estar atento a los nuevos desarrollos de fibras multimodo para operar en longitud de onda 1060nm y para la tecnología revolucionaria de fibras con múltiples núcleos de transmisión (multicore), en los que una única fibra puede sustituir el uso simultaneo de, por ejemplo, 8 fibras ópticas de la actual tecnología disponible.”
Desde la compañía hicieron hincapié en que la creciente demanda por infraestructura de redes para atender los mercados de Big Data, Cloud, SaaS, vídeovigilancia, Comunicaciones Unificadas (en Cloud UCaaS), Redes Sociales y Vídeo on Demand en toda América Latina impulsa las inversiones en Data Centers.
Particularmente en Brasil, los mercados de finanzas, telecomunicaciones, petroquímica, automotrices, mineras, empresas aéreas y los grandes minoristas invierten sus recursos en busca del aumento de la eficiencia de sus centros de datos, enfrentando desafíos que van desde el consumo de energía hasta la ocupación de espacio para el almacenamiento.
“Las interfaces metálicas en 10G Óptico se consolidan en el mercado a través de la adopción masiva por los grandes fabricantes de equipamientos, y con eso las redes de 1G se vuelven obsoletas en ambientes de misión crítica”, dijo, por su parte, Flávio Marques, jefe de Ingeniería de Servicios Furukawa.
Según Marques, los Data Centers más modernos definitivamente adhieren a la opticalización de los sistemas, ya que la fibra se consolida como el medio ideal para la interconexión de elementos de storage (redes SAN) y también tienen preferencia para conectar sistemas LAN en topología Ethernet Fabric. “La demanda actual por interfaces ópticas que soportan velocidades de 40G y 100G todavía es pequeña, sin embargo las empresas deben estar preparadas para la futura migración. Más allá de eso, los cables ópticos presentan más ventajas, cuando son comparados con las soluciones metálicas, como reducción significativa en el espacio necesario para la disposición del cableado y menor costo de instalación y construcción de los ambientes de Data Center, entre otras”, aseguró.
En tal sentido, la nueva línea HDX Furukawa, que integra la Solución ITMAX del fabricante para Data Center, presenta un diseño con diferencias funcionales, como un sistema de cierre de acceso a fibras en los distribuidores ópticos, simplicidad para inserción y retiro de los cassettes, además de la facilidad de anclaje de los cables pre conectorizados. “La nueva generación de cables aplicados en esta solución puede reducir hasta 70% la ocupación de la infraestructura de un Data Center y como valor agregado, los clientes que optan por las soluciones ITMAX cuentan con soporte de ingeniería en la concepción del anteproyecto, en la definición y especificación de los productos aplicables, servicios de capacitación y acompañamiento durante toda la fase de implantación, más allá de la confiabilidad de los productos, confirmada/certificada/firmada por nuestro Programa de Garantía extendida por 25 años”, concluyó.
Mercado corporativo
En lo que respecta al mercado corporativo, Furukawa destacó que su solución atiende la modernización de las redes LAN en las empresas, con la diferencia de estar basada en la tecnología PON (Passive Optical Network) con topologia punto-multi punto. “Originalmente, los equipamientos existentes para PON no tenían el foco en aplicaciones LAN, se aplicaban básicamente para controlar y proveer accesos. Los equipamientos PON de nueva generación, entre tanto, son específicos para esta aplicación, pues poseen soporte para muchas funciones de redes tradicionales basadas en switches”, explicó al respecto Pablo Granado, ingeniero de Producto de Furukawa.
Según él especialista, el principal beneficio de la tecnología es la viabilización de proyectos cuyos puntos están ampliamente distribuidos, siendo posible atenderlos a una distancia de hasta 20 km sin ningún tipo de activo entre el Core (núcleo) de la red y el punto atendido, simplificando mucho la infraestructura de salas de telecomunicaciones. “Más allá de eso, la constitución de un canal con fibra SM permite soportar cambios de tecnología sin necesidad de retrofit del cableado, pues la capacidad de transporte de datos de esta fibra está muy lejos de ser alcanzada”, completó.
Cableado óptico por metálico
De acuerdo con el análisis de Furukawa, el cableado metálico (con Categoría 8 IEEE 802.3bq en proceso de estandarización) tendrá alto consumo energético y limitaciones de distancias, mientras que la tendencia actual es ir por más velocidad con menor consumo.
Si bien Furukawa acompaña el desarrollo, ve la CAT.8 como “un complemento de línea”. En ese sentido, Renato Flavio Cruz , gerente técnico de cables de Furukawa, explicó que, para velocidades hasta 10GBit/s, “orientamos a la solución CAT.6A, que atiende y supera los requisitos actuales de las normativas y de los clientes. Entretanto, para velocidades superiores, defendemos el cableado óptico como la mejor solución en cualquier distancia: hasta 10 km en fibras mono modo y hasta 150 metros para fibras OM4”.