Genexus disminuye los tiempos de desarrollo de aplicaciones

0
45
El desarrollo de aplicaciones con Genexus demostró una mejora en el tiempo frente a Android y C#.Net
El desarrollo de aplicaciones con Genexus demostró una mejora en el tiempo frente a Android y C#.Net

La firma realizó un estudio comparativo de medición de tiempo y esfuerzo para determinar los esfuerzos requeridos en la creación de nuevas herramientas. Fue realizado por estudiantes de la sede uruguaya de la Universidad ORT. Los resultados.

Para llevar a cabo este estudio, Javier Gerard y Gastón Armanetti, estudiantes del último año de la carrera de Análisis en Tecnologías en la Información en la mencionada Universidad, decidieron medir el tiempo que llevaría realizar aplicaciones para C#.NET y Android para cada una de las tecnologías nativas y compararlo contra GeneXus. Para ello, trabajaron en el denominado “Gestor de Reuniones”*, que administra y gestiona las reuniones entre vendedores, contactos y empresas.

Con base en dicha aplicación, el procedimiento que siguieron los estudiantes para medir el esfuerzo fue dividir en cinco aspectos: número de entradas externas, que son los datos ingresados a la aplicación incluyendo modificaciones; número de salidas externas, que son los procesos que extraen datos derivados de los ingresados por los usuarios; número de consultas externas, procesos que regresan datos almacenados al usuario; y número de interfaces externas a archivos, que son aquellos datos referenciados por procesos dentro de la aplicación.

Posteriormente, los estudiantes establecieron en nivel de dificultad que implica desarrollar en cada plataforma, con base a la norma ISO20926:2009, con el objetivo de determinar los tiempos de capacitación que se necesitan para aprender a desarrollar en cada plataforma. Estos fueron los resultados: GeneXus Web necesita 37 horas, mientras que C#.Net lleva 42 horas. Android nativo lleva 31 horas y GeneXus móvil, 3 horas.

Con respecto al tiempo invertido en la creación de aplicaciones para cada tecnología, los resultados en el ahorro de tiempo fueron: desarrollar en GeneXus Web, toma 6 horas; en C#.NET, 45 horas; Android nativo requiere 112 horas, mientras que GeneXus Móvil toma 6.5 horas.

La comparativa en la implementación de la aplicación utilizando GeneXus se realizó analizando los puntos de función. Dicho de otra manera, se comparó la complejidad (baja, media o alta) con cada uno de los cinco aspectos antes citados. En este sentido, los cálculos determinaron que la implementación con esta solución, comparada con la llevada a cabo en desarrollos nativos de los otros lenguajes de programación, es 12.6 veces más rápida.

Los estudiantes de la ORT constataron también que al ser GeneXus una herramienta que toma como base el conocimiento, la información de una determinada organización son almacenados en la Knowledge Base que que tiene preinstalada el software. A partir de ahí, el diseño de transacciones no solamente crea y normaliza la base de datos, sino que también crea los programas que permiten interactuar con ella.

«GeneXus es un programa que hace programas y que ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones multiplataforma de manera rápida y sencilla. Brindamos las herramientas para que los alumnos de la ORT hayan llevado a cabo esta aplicación, que deja de manifiesto en números y de forma precisa las ventajas que ofrece GeneXus a desarrolladores, sin dejar de mencionar los ahorros de costos que implica desarrollar en menos tiempo, con menos personas y en un solo programa para todas las plataformas comerciales en el mercado», indicó Rebeca García, directora Comercial de la empresa en México.

Autor