La tercera jornada del encuentro celebrado en Alemania tuvo entre sus speakers principales a ejecutivos de Apple y Wikipedia. Drones, manos biónicas y el tratamiento de Big Data coronaron el evento de tecnología más importante de Europa.
La empresa Touch Bionics sorprendió en el encuentro, realizado en Hannover, con una mano biónica que puede ser gestionada de manera inalámbrica desde un teléfono celular. Se trata del modelo i-limb ultra, una prótesis que permite al usuario poder elegir entre un amplio abanico de apretones y gestos, para poder llevar adelante sus tareas de la vida cotidiana.
La mano incluye movimientos de fuerza de precisión, con el objetivo de poder tomar objetos pequeños. Por otra parte, permite reposar en modo natural, cuando la persona se encuentra caminando o en reposo. El dispositivo cuenta características pulsantes y una variabilidad de agarre. Gracias a su capacidad para aumentar de forma gradual la fuerza sobre el objeto tomado, el usuario podrá desarrollar actividades como atarse los cordones o sostener objetos pesados con seguridad.
Tal como ocurrió en el CES 2014, los drones también coparon la escena. Estos dispositivos, capaces de recorrer grandes distancias controlados de manera remota, tuvieron su lugar por ejemplo, de la mano del versátil «Phantom 2», fabricado por la empresa DJI. A este equipo, adicionalmente, puede montársele una cámara del estilo Go Pro para grabar el recorrido.
Por otra parte, el tratamiento de Big Data, como tema que se encuentran actualmente como prioridad en la agenda de las empresas, también tuvo su lugar privilegiado. El análisis de los datos, manipulación e impacto, por tratarse de ser la materia prima que puede dar una ventaja competitiva a las organizaciones, fue eje en este encuentro.
En este sentido, CeBIT 2014 tiene entre sus temas más destacados a «Datability», o como manejar esas grandes cantidades de datos, con la privacidad como piedra fundacional. En esta edición participaron del concurso anual 450 startsup, los cuales abordaron el tema desde distintas perspectivas y propusieron nuevas formas de análisis y visualización. De ellas, 50 fueron seleccionadas para participar en el pabellón Code_n, habilitado para empresas que están dando sus primeros pasos.
Entre las propuestas más resonantes se encuentran modelos 3D orientados a empresas dedicadas a la construcción; soluciones de análisis para evitar interrupciones en el servicio de luz y desperdicio de energía; y sistemas de administración de tráfico para evitar embotallamientos.
Para finalizar, como en todas las jornadas, CeBIT organizó paneles de oradores y conferencias. Los más destacados de la tercera jornada fueron: Steve Wozniak, co fundador de Apple; Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; Prof. Dr. Dieter Wegener, Head of Advanced Technologies and Standards, Industry Sector de Siemens; Florian Pronold, Parliamentary State Secretary, Bundesministerium für Umwelt, Naturschutz, del Bau und Reaktorsicherheit; y el Dr. Werner Struth, Member of the Board of Management, de Robert Bosch GmbH.