El dato se desprende de un estudio realizado por IDC. Samsung lidera el mercado, con un 31,3% de las ventas mundiales, seguido por Apple, que registró un 15,3%. «Las ventas totales de teléfonos inteligentes alcanzaron 494,4 millones de unidades en el mundo en 2011 y duplicar ese volumen en sólo dos años muestra la fuerte demanda de los usuarios y las estrategias de los vendedores para destacar estos productos», aseguró Ramón Llamas, analista de la consultora. Entre los sistemas operativos, Android fue el más elegido.
Según IDC, el año pasado se comercializaron 1.004 milones de teléfonos inteligentes, lo que representa un 55% del total, y un crecimiento del 38,4%, comparado con 2012. «El mero volumen y fuerte crecimiento atestiguan la continua popularidad de los teléfonos inteligentes en 2013», agregó Llamas.
Samsung alcanzó un crecimiento del 42,9%, lo que le permitió extender su dominio en el mercado global. Apple, por su parte, gracias a la salida de sus nuevos modelos de iPhone en el cuarto trimestre, logró un incremento del 12,9% y se ubicó, además, por delante de LG (4,8%) y de Lenovo (4,5%).
Con respecto a los sistemas operativos, Android se posicionó delante de iOS en los principales mercados, incluyendo China, Europa y Estados Unidos. En dicho país, el software creado por Google creció más de cuatro puntos porcentuales en el último año, alcanzando el 50,6% de cuota de mercado. Adicionalmente, en promedio en los principales países del viejo continente, alcanzó un 68,6% del share. «Android terminó sólidamente el 2013, con un crecimiento de su cuota con relación al año anterior en los 12 principales mercados mundiales, incluyendo Europa, Estados Unidos, América Latina, China y Japón», sostuvo Dominic Sunnebo, miembro de Kantar Worldpanel.
Apple, por su parte, se quedó con el 68,7% de las ventas de teléfonos inteligentes en Japón. En Estados Unidos, bajó a 43,9% y en China –donde la cuota de Android aumentó a 78,6%–, se redujó a 19%.
Windows Phone, la plataforma de Microsoft, logró posicionarse en el tercer lugar en algunos mercados, aunque superó el iOS de Apple en Italia –donde captó el 17,1% del share–, según la encuesta sobre las ventas en el cuarto trimestre publicada por Kantar Worldpanel. «Windows Phone ha mostrado ahora una cuota de mercado de dos dígitos en toda Europa durante tres meses consecutivos», agregó Sunnebo.