Oracle anuncia Exadata Database Machine X4

0
45

Mark Hurd, presidente de Oracle.
Mark Hurd, presidente de Oracle.
La máquina de base de datos de quinta generación incluye nuevo hardware y software para acelerar el desempeño, aumentar la capacidad y mejorar la eficiencia y la calidad de servicio para las implementaciones de bases de datos. Permite, según el fabricante, mejorar el desempeño entre 50% y 100% «Conforme aumenta la popularidad de las nubes privadas de bases de datos, las fortalezas de Oracle Exadata alrededor del desempeño, la disponibilidad y la calidad del servicio lo diferencian de todas las otras alternativas», aseguró Mark Hurd, presidente la empresa. Las características.

Exadata Database Machine X4 se enfoca en Online Transaction Processing (OLTP), en la consolidación y almacenamiento bases de datos. Está diseñado para ayudar a las empresas a simplificar los más grandes desafíos DBs. Incluye incrementos en la capacidad de almacenamiento, que crece entre 33% y 100%. La calidad de servicio en los entornos consolidados complejos y variados se asegura de extremo a extremo desde los servidores de BD, pasando por los adaptadores de red y los switches de red, hasta el almacenamiento.

Entre las mejoras más importantes, se destacan: incremento del 77% al 100% en los DB I/OS por segundo, hasta 2,66 millones IOPs de lectura por rack completo y hasta 1,96 millones de IOPs de escritura en flash; incremento del 50% del desempeño del cómputo de la base de datos sobre sistemas X4-2 que utilizan dos procesadores E5-2697 v2 Intel Xeon de 12 núcleos; aumento de la producción de la red InfiniBand cercano a 100%, y la adición de Network Resource Management para asegurar tiempos de respuesta ultra bajos para operaciones de bases de datos de latencia crítica, incluso cuando hay operaciones de reporteo, procesamiento en lote o de respaldo corriendo en paralelo.

Por otra parte, la empresa indica que las mejoras sobre la capacidad incluyen: aumento de 100% de la capacidad PCI Flash física a 44 TB por rack completo; suba de hasta 100% de la capacidad de almacenamiento flash lógica a 88 TB por rack completo; la inclusión de Exadata Flash Cache Compression, que comprime de forma transparente los datos de la base de datos en flash, usando la aceleración de hardware para comprimir y descomprimir los datos, con cero afectación del desempeño en millones de I/Os por segundo; aumento en un 100% en la capacidad de memoria máxima sobre X4-2 a 4B por rack completo usando los kits de expansión de memoria; incremento de 100% de la capacidad de almacenamiento en disco de alto rendimiento a más de 200 TB por rack completo; y mejora en un 33% de la capacidad de almacenamiento en disco de alta capacidad a 672 TB por rack completo. Utilizando las tecnologías de compresión de Exadata, pueden almacenarse petabytes de datos de los usuarios por rack.

«La actualización tecnológica del nuevo sistema debe brindar mejoras importantes en el desempeño que satisface la demanda de implementar la Base de Datos como Servicio, ofreciendo escalabilidad, control y disponibilidad para soportar una amplia gama de cargas de trabajo de las bases de datos», informó Carl Olofson, VP de investigación de IDC.

Autor