Para el 71% de las empresas la movilidad es la máxima prioridad

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Así surge del “Citrix Mobility in Business”, que encuestó a a 1.700 tomadores de decisiones de TI de alto nivel de 17 países. Las consultas se basaron en las ventajas y desafíos de implementar iniciativas móviles, políticas actuales con respecto a dispositivos y el impacto que la consumerización de la TI tiene en sus negocios. Según la investigación, las compañías aceleran el desarrollo de aplicaciones, compartición de archivos, colaboración e iniciativas BYOD. Los resultados.

De las organizaciones consultadas, el 63% indicó que cree que la movilidad es el factor más importante para ayudar a su organización a lograr una ventaja competitiva. El 50% ya ha implementado tecnologías para admitir dispositivos móviles. De ellos, el 48% utiliza administración de dispositivos móviles (MDM), y el 47%, administración de aplicaciones móviles (MAM). También reconocieron la necesidad de proveer aplicaciones y escritorios basados en Windows a los trabajadores móviles.

Un 41% de las empresas utiliza o planea utilizar la virtualización de aplicaciones y un 40% aprovecha la virtualización de escritorios. Adicionalmente, la compartición de archivos, la sincronización y el almacenamiento se implementaron o se implementarán en el 40% de las compañías, para admitir usuarios móviles.

Entre otros hallazgos destacados, el 51% de las organizaciones dice que está cambiando procesos de administración para gestionar más eficientemente a aquellos que trabajan en cualquier dispositivo y desde cualquier parte. Por otra parte, las organizaciones se centran en medir el impacto que la movilidad tiene en la productividad y en la motivación de los empleados.

BYOD

Esta tendencia tiene un 71% de adopción por parte de empresas, las cuales permiten, adaptan y fomentan el uso de dispositivos propios del usuario. De éstas, el 76% estima que más de 100 dispositivos no identificados inician sesión en sus redes cada día. Organizaciones de todo el mundo informan que hay un promedio diario de 425 conexiones de este tipo. Las cifras más altas se registran en Brasil (994), Canadá (649) y Japón (618).

Plataformas móviles

Android es la más elegida según los encuestados; el 72% dice que admite o planea hacerlo durante este año; y otro 65% está experimentando un aumento en el uso de esta plataforma dentro de su organización.

Apple iOS se mantiene popular, con un 54% que admite o planea admitirlo, y un 48% que ve un aumento de su uso este último año. Microsoft Windows 8 se ha vuelto más popular que Windows Mobile, con un 46% de las compañías que la ha adoptado o planea hacerlo, comparado con el 32% para la versión móvil.

BlackBerry, por su parte, todavía mantiene una presencia considerable: es admitido por un 35% de las compañías, aunque apenas el 18% indicó un aumento de su uso desde el año pasado.

Consumerización de TI

Según el informe, se cree que actualmente el 29% de la fuerza laboral alrededor del mundo usa sus propias aplicaciones móviles para el trabajo. Globalmente, las más populares demandadas por los empleados se relacionan con: ventas, la administración basada en la relación con los clientes (CRM), o bases de datos, con un 48% que informa de dicha tendencia.

Otras aplicaciones populares incluyen portales de Intranet para empleados (46%), aplicaciones de mensajería (43%), plataformas de medios sociales, tales como Facebook, Twitter y LinkedIn (43%), y plataformas de compartición y sincronización de archivos (41%).

Barreras a la movilidad

Las organizaciones informaron de un promedio de tres barreras que representan un inconveniente a la hora de adoptar esta tendencia. La más común es la falta de controles de seguridad para nuevos dispositivos y clientes (38%), sistemas legados inadecuados para objetivos móviles (37%), y desafíos para admitir múltiples sistemas operativos móviles (36%).

Resultados generales

Según la encuesta, en unos pocos años la movilidad se ha convertido en la prioridad máxima en todo el mundo. Las compañías se han movilizado rápidamente para identificar sus valores comerciales y desarrollar estrategias y políticas para aprovecharla e implementar las tecnologías necesarias para admitirla. Los empleados han respondido con entusiasmo, adoptando la libertad para trabajar como quieren, en cualquier lugar y en cualquier dispisitivo, para lograr mayor productividad y satisfacción.

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