Asombran datos de encuesta global sobre confianza de TI

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Un estudio encargado por EMC, que abarcó 3200 entrevistas en 16 países y 10 sectores industriales, concluye que existen bajos niveles de confianza en en la capacidad de impedir tiempo fuera de servicio no planificado, brechas de seguridad y pérdida de datos. También se cuantificó amplias variaciones geográficas y del sector. China lidera la implementación de tecnologías para establecer infraestructura de TI confiable. Los resultados más relevantes.Las 3.200 entrevistas fueron realizadas a 1.600 personas encargadas de la toma de decisiones de TI y a 1.600 responsables de la toma de decisiones del negocio. Se llevaron adelante en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Francia, Alemania, Italia, España, Rusia, India, Sudáfrica, Australia, Japón, China, y las regiones nórdicas y de Benelux. Los encuestados fueron empleados en empresas pertenecientes a diez sectores industriales, de los cuales el 50% trabajaba para organizaciones con 100 a 1.000 empleados; y el restante 50%, en aquellas con más de 1.000. Las preguntas estuvieron orientadas a tres secciones: disponibilidad continua, seguridad avanzada, y respaldo y recuperación integrados.

Las personas encargadas de la toma de decisiones de TI de China informaron que implementaron la mayor concentración de tecnologías sofisticadas de disponibilidad continua, seguridad avanzada, y respaldo y recuperación integrados. Para David Goulden, VP y director financiero de EMC, l”as cuatro grandes megatendencias en la tecnología de la información de la actualidad son el cómputo en la nube, los grandes volúmenes de datos, las redes sociales y los dispositivos móviles”.

En ese sentido, Goulden agregó que “la adopción y la madurez de estas tendencias deben estar cubiertas por un manto de confianza, confianza en que la información está segura en la nube, confianza en que los datos no se perderán ni serán robados, confianza en que la operación de TI funcionará cuando sea necesario, lo cual, hoy en día, es todo el tiempo».

En la clasificación de madurez de la curva de confianza de TI, Estados Unidos obtuvo el segundo lugar. Con inversiones inmediatas y cuantiosas en tecnología para consolidar su influencia mundial, tres de los cuatro países más maduros –China, Sudáfrica y Brasil– son naciones que integran el grupo de países BRICS. En esta misma encuesta Japón se clasificó en la última posición.

Principales conclusiones

El 57% de los encuestados se encuadró en las categorías de madurez más baja, mientras que solo el 8% se colocó en la de líder. Cuanto más elevado es el lugar que ocupan las organizaciones en esta curva, mayores son las probabilidades de que ya hayan implementado proyectos de tecnología de vanguardia y más estratégicos, como análisis de grandes volúmenes de datos.

El 45% informó que los ejecutivos senior no confían en que sus organizaciones tengan capacidades adecuadas de disponibilidad, seguridad, y respaldo y recuperación.

Al ser interrogados acerca de los niveles de confianza de los ejecutivos, el porcentaje de los encuestados de cada nivel de madurez que indicó que sus ejecutivos senior confiaban en que sus organizaciones tuvieran capacidades adecuadas de disponibilidad, seguridad, y respaldo y recuperación son: rezagados (39%), evaluadores (51%), adoptantes (65%) y líderes (81%).

Un 31% de los que indicó que sus equipos senior tienen confianza en estos aspectos clave de TI pertenece a Japón. Alemania presenta el mayor porcentaje, con un 66%.

El 19% mencionó una falta general de confianza en su infraestructura de tecnología.

El 70% de las personas encargadas de la toma de decisiones de TI consideró que el departamento de TI representa la motivación y el impulso para una futura infraestructura de TI con resiliencia y seguridad. No obstante, esta cifra cae al 50% para las personas encargadas de la toma de decisiones del negocio al formularles la misma pregunta.

Seguridad

Las organizaciones encuadradas en el segmento de menor madurez perdieron una vez y media más dinero en los últimos 12 meses como resultado del tiempo fuera de servicio en comparación con aquellas encuadradas en el segmento de mayor madurez.

Las brechas de seguridad fueron los eventos más costosos que sufrieron los encuestados, quienes informaron una pérdida financiera anual promedio de U$S860.273 debido a brechas, seguido por U$S585.892 y U$S497.037, debido a pérdida de datos y tiempo fuera de servicio, respectivamente.

El 27% informó haber sido víctima de una brecha de seguridad en los últimos 12 meses. Sobre este mismo punto, las personas encargadas de la toma de decisiones del negocio lo reconocieron en un 19%. Este resultado indica que no están al tanto de todos los incidentes de tecnología que afectan al negocio.

El 53% de las organizaciones del segmento de líderes de la curva de confianza de TI informó tiempos de recuperación de datos medidos en minutos o menos para sus aplicaciones de misión más crítica. El porcentaje cae a 27% en todos los niveles de madurez.

El 76% de las empresas del segmento de líderes cree que puede recuperar el 100% de los datos perdidos en cada instancia, frente a solo un 44% en el segmento de menor madurez.

El 61% de las empresas sufrió al menos uno de los siguientes incidentes en los últimos 12 meses: tiempo fuera de servicio no planificado (37%), brecha de seguridad (23%), pérdida de datos (29%).

Las principales cuatro consecuencias de las organizaciones que experimentaron al menos uno de los incidentes mencionados anteriormente en los últimos 12 meses fueron: pérdida de la productividad de los empleados (45%), pérdida de ingresos (39%), pérdida de confianza/lealtad de clientes (32%) y pérdida de oportunidad de negocios incrementales (27%).

Las restricciones presupuestarias, en un 52%, se impusieron como el obstáculo número 1 para la implementación de soluciones de disponibilidad continua, seguridad avanzada, y respaldo y recuperación integrados. Las restricciones de recursos y/o de carga de trabajo, en un 35%, planificación deficiente, con el 33%, y conocimientos y habilidades, el 32%. China fue el único país que no informó cuestiones de presupuesto como primer obstáculo.

Las principales preocupaciones de seguridad que mencionaron todos los encuestados fueron el acceso a aplicaciones de otros fabricantes, con el 43% y la protección de la propiedad intelectual en un 42%. Esto indica la necesidad de contar con tecnología más avanzada y modelos basados en inteligencia. El 80% de los encuestados utiliza soluciones antivirus y firewalls como las dos medidas de seguridad más populares.

“La mayoría de los profesionales de TI hace absolutamente todo lo que está a su alcance para proteger la empresa. Cuando se trata de la posibilidad de interrupciones, todo se reduce a comunicarlo a líderes y ejecutivos del negocio, juntas directivas y comités de auditoría. Lo escuchamos de las juntas directivas todo el tiempo. Los profesionales necesitan poder demostrarles a los líderes que disponen de un proceso de buen manejo y control mediante el cual pueden infundir confianza adecuadamente porque los riesgos se abordan en línea con el perfil y el enfoque de riesgos general de la organización. El éxito en relación con una amenaza en particular no es simplemente un hecho fortuito y bienafortunado, sino que surge como resultado de un proceso ininterrumpido que permanentemente monitorea y aborda nuevos riesgos y amenazas para la empresa”, comentó Irina Simmons, directora de riesgos de EMC.

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